Morales y García llegan a Atocha en su camino hacia el Chapare
El expresidente Evo Morales confesó que no pensaba retornar tan pronto a Bolivia y lanzó a la dirigencia minera de Atocha el desafío de invitarlo para dar cursos

El expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García llegaron la noche de este lunes al municipio de Atocha, donde fueron recibidos por un gran número de cooperativistas mineros que operan en la zona. Una de las primeras escalas en su viaje al Chapare, bastión político del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Fueron recibidos por cientos de mineros que los esperaban desde muy temprano. Partieron en una caravana de motorizados desde Villazón, población fronteriza a la que cruzaron desde La Quiaca, junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la mañana.
Morales calificó a los mineros de “soldados de la revolución democrática y cultural” y confesó que no pensaba retornar tan pronto a Bolivia. “Sorprendido porque después del golpe se quedan años”, lo que no ocurrió –dijo- en el caso boliviano.
García no hizo uso de la palabra y no se conoce con certeza si se quedará o retornará a Argentina, como se dijo inicialmente.
«Ahora que no estoy de presidente, invítenme, voy a venir a debatir”, sostuvo e incluyó en ese ofrecimiento al exvicepresidente.
Ambos abandonaron Bolivia en noviembre de 2019, luego de haber sido forzados a renunciar en medio de denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia de los militares de dimisión. Viajaron a México y luego a Argentina, desde donde retornar este lunes.
Su siguiente parada será Uyuni y desde ahí seguirán camino al Chapare, donde se alista una serie de actos de recibimiento.
Empezó su retorno el día en el que Luis Arce, del MAS, juró como presidente de Bolivia.
Morales informó en su cuenta en Twitter de su retorno y recibimiento en Atocha.
La caravana llegó a Uyuni.
(09/11/2020)