Nacional

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 15:10

El TSE llama a elecciones subnacionales para el 7 de marzo

El padrón electoral será abierto del 3 al 17 de diciembre para el registro de los nuevos votantes que cumplan 18 años hasta el 7 de marzo

El presidente del TSE, Salvador Romero, este martes.

Por Carlos Corz

/ 10 de noviembre de 2020 / 18:52

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el 7 de marzo del próximo año a las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales. El padrón electoral será abierto del 3 al 17 de diciembre para la inscripción de los nuevos votantes que cumplan 18 años hasta el día de las subnacionales.

El presidente del ente electoral, Salvador Romero, informó que se irá a las próximas elecciones con el actual registro de votantes, constantemente depurado.

“No se ha podido encontrar ninguna evidencia que señale que el padrón electoral tiene características que no corresponderían a la realidad de ciudadanos inscritos”, insistió en respuesta a los persistentes cuestionamiento a raíz del triunfo del MAS en primera vuelta en las elecciones del 18 de octubre.

Los vocales del TSE, este martes. Su presidente, Salvador Romero, informó sobre la convocatoria a las elecciones sunacionales. Foto: Roberto Guzmán

Entre las fechas clave del cronograma electoral está la inscripción de candidatos, entre el 18 y 19 de diciembre, el sorteo de los jurados electorales en todos los tribunales departamentales el 5 de febrero, la elección, el 7 de marzo, y el 11 de abril segunda vuelta en caso de la elección de gobernadores.

“Hay 9 puestos de gobernación, existen 337 puestos de alcaldes y cinco, además, serán elegidos por normas y procedimientos propios de los pueblos y de las naciones indígenas. Tenemos también aproximadamente un poco más de 270 asambleístas departamentales que van a ser elegidos y más de 2.000 concejales que van a ser elegidos también en todo el país”, recordó Romero.

(10/11/2020)

Comparte y opina:

Justicia sentencia a seis años de cárcel al abogado ‘torturador’ en Cochabamba

La Fiscal Fariday Arnez expresó su desacuerdo con la condena, porque había solicitado 13 años de cárcel contra el abogado “torturador” Jhasmani Torrico por la gravedad de los delitos que cometió

El abogado “torturador” Jhasmani Torrico. Foto: David Flores/APG

/ 25 de febrero de 2021 / 23:00

A dos años de su detención, el abogado “torturador” Jhasmani Torrico fue sentenciado a seis años y seis meses de cárcel por secuestro y lesiones a un mecánico, a quien torturó, secuestró y amenazó hasta que logró que firmara un documento en el que acepta haber recibido la devolución de $us 20.000 de un anticrético sin haberlo hecho.

La fiscal Faridy Arnez expresó su rechazo a la decisión judicial, porque había pedido una condena de 13 años de cárcel debido a la gravedad del delito y el daño provocado a la víctima y su familia.

“Los jueces van a tener que explicar en su resolución, debidamente, en base a qué pruebas han determinado que este delito no tiene la gravedad que el Ministerio Público ha evidenciado durante las investigación”, señaló, según la versión digital de Los Tiempos.

Videos que circularon en redes sociales mostraban a Torrico golpeando a sus víctimas para que paguen deudas o como en el caso del mecánico firmen documentos de devolución de dinero sin haber recibido nada.

Estuvo en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz, pero fue trasladado al penal San Sebastián de Cochabamba. Permaneció gran parte de su detención en el hospital debido a problemas en una de las piernas.

Comparte y opina:

Tarija supera a Cochabamba y se ubica en el tercer lugar con más casos nuevos COVID-19

El reporte del Ministerio de Salud muestra que este jueves la cifra acumulada de contagios subió a 246.822. Las muertes subieron a 11.577

/ 25 de febrero de 2021 / 22:09

Los nuevos casos de COVID-19 llegaron este jueves a 1.103 y el acumulado nacional se acerca a los 247.000 contagios. Tarija subió el tercer lugar de nuevos casos, según el informe del Ministerio de Salud.

De los 1.103, 461 están en Santa Cruz, 237 en La Paz, 94 en Tarija, 90 en Cochabamba, 71 en Oruro, 63 en Potosí, 48 en Chuquisaca, 27 en Beni y 12 en Pando.

Las personas que superaron la enfermedad llegan a 191.081, los activos a 44.164, los sospechosos a 2.279 y los descartados a 456.251.

Mientras que los decesos subieron a 11.577 con los 30 registrados este jueves y el total nacional de contagiados a 246.822.

Comparte y opina:

Hijo del exministro Víctor Hugo Cárdenas fue imputado por uso y abandono de vehículo oficial

Cárdenas ya fue imputado y el Ministerio de Educación pide que la investigación se amplíe al exministro.

Iru Maki Cárdenas y su padre, el exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas

Por Carlos Corz

/ 25 de febrero de 2021 / 21:25

Iru Maki Cárdenas, hijo del exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas, fue imputado por uso indebido de bienes del Estado debido al uso y abandono de un vehículo de la cartera de Educación en un garaje.

El director de Asuntos Administrativos del Ministerio de Educación, Eliseo Chávez, informó que el Ministerio de Educación recuperó el motorizado, con placa 4049 – NPI, el 23 de febrero de 2021, tras pagar Bs 7.700 al administrador del garaje donde fue abandonado.

“Este señor Cárdenas con su hijo, quiero denunciarlo, con su hijo (…) se robó una movilidad que hemos recuperado el día martes en un garaje clandestino, con (el pago de) más de 7.700 bolivianos. Cometieron uso y abuso de bienes del Estado y daño importante a un bien público”, afirmó Chávez, según un boletín de prensa institucional.

Cárdenas ya fue imputado y Chávez pidió que la investigación se amplíe al exministro.

Se conoce que el hijo del exmimistro sufrió un accidente de tránsito en el vehículo oficial abandonado.

Comparte y opina:

Pary: Mohammed Mostajo cobró $us 6.000 por un cargo que no cumplió y no existió

El embajador en la ONU, Diego Pary, reveló que Mohammed Andrés Mostajo-Radji, designado embajador en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, cobró sin haberse presentado a la sede de sus funciones. El caso está en la Unidad de Transparencia

El exrepresentante de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo. Foto: APG- archivo

/ 25 de febrero de 2021 / 19:59

Durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, el exembajador de Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales Mohammed Andrés Mostajo-Radji cobró un haber de $us 6.000 sin haberse presentado en la sede de sus funciones y tuvo un cargo que “nunca existió” porque su ítem corresponde a otra responsabilidad.

La denuncia fue hecha por el embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, quien recordó en una entrevista con Erbol Radio que Mostajo fue posesionado el 13 de febrero de 2020 con la misión de coadyuvar en la creación de un observatorio boliviano de ciencia y tecnología que no existe.

Según la denuncia, el cargo de Embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales no existe en la estructura del Servicio Exterior. El ítem asignado al exdiplomático es el 2614 y corresponde a un Primer Secretario en la Representación de Bolivia ante las Naciones Unidas que tiene su sede en Nueva York, Estados Unidos.

Pary aseguró que Mostajo no llegó a esa legación diplomática como corresponde y figura que estuvo en California, el 17 de febrero de 2020, donde no hay una legación boliviana.

“Todo funcionario cuando es nombrado para ejercer una función tiene que presentarse en la sede de sus funciones, es decir, reportarse, firmar un acta y esta acta se remite a Cancillería y ahí se registra que está empezando a trabajar en la sede de sus funciones”, explicó Pary.

Las irregularidades también están respaldadas con el cobro del salario de marzo de $us 6.000. Según los documentos habría cobrado en la misión en la ONU, pero no hay –dijo- ningún documento que pruebe que estuvo en esa representación diplomática en Nueva York.

«Enviaron su salario del mes de marzo a esta misión permanente y el representante permanente, de su momento, envío su cheque sin que ni siquiera el señor Mostajo firmara las planillas de que se le estaba pagando el salario”, reveló.

Mostajo también fue vinculado al caso de sobreprecio en la compra de respiradores españoles.

Comparte y opina:

Salud cumple 7 días de paro y anuncia mantener protestas, Gobierno descarta anular ley

Los representantes del Conasa se reunirán este viernes en La Paz para asumir nuevas medidas tras cumplir el domingo su paro de actividades. El vocero presidencial Jorge Richter reiteró que el Gobierno está dispuesto a dialogar y pidió a los galenos actuar como corresponde a una emergencia.

Protesta de los médicos en La Paz, la noche del miércoles.

/ 25 de febrero de 2021 / 18:51

Comenzó la vacunación contra el COVID-19 en el sector salud, en medio del paro que cumplen en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria y la amenaza de nuevas medidas de presión. El vocero presidencial Jorge Richter descartó nuevamente atender la exigencia de los movilizados y los convocó a actuar de acuerdo a la actual situación de emergencia.

Los médicos y trabajadores de salud del sector público llevan siete días de paro de labores y atendiendo solo en emergencia, aunque el Gobierno aseguró que cerca del 70% está trabajando con regularidad. Iniciaron marchas en diferentes ciudades como La Paz y Santa Cruz exigiendo la abrogación de la ley que en principio avalaron.

“No es posible”, así respondió Richter cuando se le consultó si es posible atender la demanda de los movilizados, quienes cumplen el domingo su paro de labores con la amenaza de mantener la medida de presión si no son atendidos.

Mientras que desde Santa Cruz, el presidente del Colegio Médico, Edil Toledo, informó que este miércoles en La Paz se reúnen los miembros del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a los diferentes sectores de salud, para “determinar nuevas medidas” de presión.

“Mañana (viernes) se darán los nuevos lineamientos para organizarnos y seguir nuestras demandas”, advirtió y descartó que el sector vaya a acudir a un diálogo solo para la reglamentación de la norma.

Richer explicó que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero si hay propuestas serias y en el proceso de reglamentación de la ley observada.

“Es momento de vacunar, es momento de ser empáticos con la población, es momento de atender a la población en esta pandemia”, reflexionó.

La Ley de Emergencia Sanitaria dispone medidas como la regulación de los precios de los medicamentos y de los servicios de clínicas privadas, además acelera la contratación de profesionales que hayan estudiado fuera o dentro de Bolivia y prohíbe la suspensión de la atención médica en situaciones de emergencia como por el COVID-19.

En medio del paro, este jueves, empezó en Santa Cruz la vacunación masiva contra el coronavirus a personas con enfermedades de base.

Comparte y opina: