Icono del sitio La Razón

En la Policía, el ministro Del Castillo llama a la reconciliación y a superar lo que ‘nos marcó’

En el patio de honor de la Academia Nacional de Policías (Anapol), la Policía reconoció al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. El comandante de la Policía, general Rodolfo Montero, aseguró que la institución estará al lado de su pueblo, pese a las “incomprensiones e intolerancias”, en tanto que Del Castillo llamó a la reconciliación y a superar lo ocurrido en el pasado.

Como es tradicional, la Policía entregó en un acto oficial la Banda “Gran Mariscal Antonio José de Sucre” al nuevo ministro, posesionado el lunes por el presidente Luis Arce. El símbolo representa –aseguró Montero- el “reconocimiento a la legalidad y legitimidad de su investidura”.

Del Castillo pasó revista a la guarnición policial. “Nosotros, con el orgullo de ser policías, estuvimos, estamos y estaremos aquí firmes, fieles y sin claudicar al lado de nuestro pueblo para protegerlo, pese a las incomprensiones e intolerancias coyunturales”, afirmó el general que llegó a comandar la institución en la gestión de Jeanine Áñez.

En noviembre de 2019, los uniformados se amotinaron en las nueve capitales de Bolivia, lo que agudizó un panorama ya complejo con el prolongado paro cívico por las denuncias de fraude electoral. A ello se sumó la “sugerencia” militar de renunciar, lo que terminó forzando la dimisión de Evo Morales, quien en las últimas horas retorno a Bolivia tras un exilio de casi un año.

Para Del Castillo, ahora es el momento de la reconciliación y trabajo para la reconstrucción de Bolivia.

“La reconciliación debe partir por cada uno de nosotras y de nosotros, entendiéndonos y respetando nuestras diferencias.

«Debemos superar lo ocurrido, que nos dañó y marcó, y nos hizo demasiado daño a todos los bolivianos, es tiempo de reconstruir la patria”, abogó la autoridad.

Además recordó que la institución del orden “tiene la misión constitucional de defender a la sociedad, de conservar el orden público y dar cumplimiento a las leyes”.

Mientras que Montero sostuvo que la Policía “es una de las instituciones fundamentales del Estado Plurinacional que garantice gobernabilidad, seguridad y principalmente una vida armónica y pacífica entre todos los bolivianos”.

(10/11/2020)