Icono del sitio La Razón

La Justicia rechaza pedido cívico cruceño de auditar las elecciones y frenar posesión de Arce

En una maratónica audiencia, la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz rechazó este martes el Amparo Constitucional presentado por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, para presionar por una auditoría al proceso electoral del 18 de octubre y la suspensión del acto de posesión de Luis Arce, que se realizó este domingo.

Los cívicos denunciaron irregularidades en las elecciones que dieron la victoria al MAS en primera vuelta y con un 55,10% de los votos, además de una diferencia de más de 26 puntos respecto al segundo, Carlos Mesa. La Justicia no encontró elementos para atender la demanda.

“Es un antecedente nefasto en el Estado y se veía venir”, afirmó el abogado Martín Camacho al programa Asuntos Centrales.

La audiencia fue fijada para este martes, dos días después de la posesión de Arce. Camacho cuestionó la semana pasada esa determinación porque la audiencia se instalaría después de haberse consumado la jura del nuevo Presidente.

El cívico cruceño Rómulo Calvo

Entre el jueves y viernes cumplieron un paro cívico en Santa Cruz rechazando la posesión del que fuera exministro de Economía del gobierno del expresidente Evo Morales. Calvo descartó convocar a una similar medida de presión y anunció el viernes que apelarán a la justicia interna e internacional.

El presidente de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, como ya lo había ofrecido, aseguró que el ente electoral está dispuesto a entregar la información que sea requerida por una persona o institucional para su análisis.

A diferencia de los cívicos y de algunas plataformas, los observadores internacionales dieron fe de la transparencia de las elecciones generales que dieron el triunfo al MAS.

(10/11/2020)