Nacional

Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 18:04 PM

Una muchedumbre recibe a Morales como un héroe en el Chapare: ‘¡Volvimos millones!’

Yo siento que viene una dura lucha y tenemos que acompañar, tenemos que cuidar al hermano Lucho Presidente”, dijo ante un atiborrado aeropuerto de Chimoré, desde donde partió hace un año.

/ 11 de noviembre de 2020 / 20:56

Hace un año, Evo Morales era obligado a dejar el país. Tomaba un avión con destino a México, luego que le advirtieran que su vida corría peligro. Un día antes, acorralado, había renunciado a la Presidencia. Ese 11 de noviembre de 2019 lanzó la frase de Túpac Katari: “Volveré y seré millones”. Este miércoles, fue recibido por decenas de miles en su bastión, el Chapare, y pidió cuidar a su “delfín”, Luis Arce, quien fue posesionado presidente el anterior domingo.

“Somos millones”, arengó el cocalero al arribar a un atiborrado aeropuerto de Chimoré. Lo hizo en compañía de su exvicepresidente, Álvaro García Linera, quien lo acompañó en su mandato que inició en 2006 y fue cortado en noviembre, en medio de protestas cívicas, un motín policial y unas insubordinadas Fuerzas Armadas que le pidieron la dimisión, a la par de un polémico informe de la OEA que alimentó la teoría del fraude en las elecciones de ese año.

Visiblemente emocionado, el exmandatario llegó a la meta de su periplo de retorno que empezó el domingo, cuando llegó a La Quiaca, localidad fronteriza argentina. La siguiente jornada entró a Bolivia por Villazón, acompañado de su protector, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien le dio refugio político. Luego, recorrió triunfalmente, con una caravana, por Potosí, Oruro (donde visitó su natal Orinoca) y este miércoles arribó al Chapare.

Morales expresó su alegría y mostró en un video a la muchedumbre que lo esperó y escuchó su discurso. “¡Volvimos millones! Desde los cuatro puntos cardinales de #Bolivia llegaron hasta Chimoré para formar un solo pueblo de más de un millón de corazones, en uno de los encuentros más impresionantes de los últimos años. Gracias, hermanas y hermanos” (sic), escribió en su cuenta personal de la red Twitter, que captó miles de reproducciones.

Eso no fue todo. “Un año atrás salimos del aeropuerto de Chimoré y dijimos que volveríamos millone. Aquí estamos, millones hoy. A nombre de las víctimas de las masacres, de los perseguidos y exiliados, a nombre de todos los que sufrieron, muchas gracias, hermana y hermanos, por no abandonarnos” añadió en la red social, en clara referencia a lo ocurrido en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, quien tomó las riendas del país el 12 de noviembre de 2019.

“Hermanos y hermanas, yo vuelvo y quiero decirles no soy vengativo, no vengo a vengarme con nadie, solo quiero decir que me dejen trabajar, somos trabajadores», dijo el líder cocalero ante sus seguidores. Estoy impresionado, (pero) esta es la unidad del pueblo boliviano… Yo siento que viene una dura lucha y tenemos que acompañar, tenemos que cuidar al hermano Lucho Presidente”, indicó sobre Arce, en su discurso, según una publicación de ABI.

Y comentó por qué se eligió al exministro de Economía como candidato del MAS: “Otro día les informaré de las reuniones (que tuvimos, pero) hay algunos compañeros que no querían que Lucho sea presidente y yo no podía entender (porque) era una cuestión económica, ya (había) empezado la crisis y necesitábamos otro candidato, entonces, no nos hemos equivocado en elegir al hermano Lucho (como) candidato (porque) ganamos (las elecciones de octubre)».

El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró el 55,10% de los votos. “Tenemos que tener una buena lectura política para defender nuestro proceso de cambio, pero yo digo, con esta clase de actos, realmente derrotamos a la derecha y vamos a seguir derrotando a la derecha porque somos un pueblo organizado y movilizado, que tiene un proyecto político, que tiene su programa y que hemos demostrado en corto tiempo cómo se puede cambiar Bolivia».

Así, Morales ya está nuevamente en Bolivia, queda esperar si cumple los anuncios que hizo, de dedicarse plenamente a la formación de liderazgos y ser una especie de guía de su partido, de los militantes de éste; no ser parte del mandato de Arce. O cumplir sus deseos que expresó constantemente: retornar a su chaco, dedicarse a las tareas agrícolas, tener un restaurante para atender a la gente y contarle sus experiencias, y administrar un criadero de peces tambaquí.

(11/11/2020)

Comparte y opina:

Arce se reúne con Petro y definen fortalecer relaciones comerciales y defensa del medioambiente

El Presidente viajó a Colombia para la posesión de Petro y tuvo otros encuentros con los presidentes de Chile y de Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, respectivamente.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 7 de agosto de 2022 / 14:42

El presidente Luis Arce se reunió este domingo con el recientemente posesionado mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y definieron diseñar una hoja de ruta para fortalecer las relaciones comerciales.

“Nos reunimos con el flamante presidente de Colombia, el hermano Gustavo Petro. Tenemos mucho camino por recorrer, como dos pueblos hermanos dispuestos a avanzar en una nueva hoja de ruta para fortalecer las relaciones comerciales y defensa del medioambiente. ¡Jallalla Colombia!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Arce viajó a Colombia para la posesión de Petro y tuvo otros encuentros con los presidentes de Chile y de Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, respectivamente.

Comparte y opina:

Arce y Boric acuerdan agilizar el libre tránsito y fortalecer el comercio por puerto de Arica

Los presidentes de Bolivia y Chile tuvieron un encuentro en Colombia, donde se encuentran para la posesión de Gustavo Petro. Arce también se reunión con el mandatario argentino, Alberto Fernández.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 7 de agosto de 2022 / 13:16

En el marco de su visita a Colombia para la posesión presidencial del izquierdista Gustavo Petro, el presidente Luis Arce se reunió con su par de Chile, Gabriel Boric, con quien acordaron agilizar el libre tránsito y fortalecer el comercio por el puerto de Arica, entre otros puntos.

“Hoy, en Colombia, sostuvimos una grata reunión con el hermano presidente de Chile, Gabriel Boric. Impulsaremos procedimientos para hacer más ágil el libre tránsito y fortalecer el comercio por el Puerto de Arica y combatir unidos el contrabando, y la trata y tráfico de personas”, publicó Arce en su cuenta de redes sociales.

Más antes, el Mandatario informó también del encuentro que tuvo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. “Siempre es una alegría reencontrarnos con nuestro hermano presidente de Argentina, Alberto Fernández. Coincidimos en sumar esfuerzos para fortalecer la unidad de la Patria Grande y el progreso de nuestros pueblos”, indicó en Twitter.

Comparte y opina:

Fallece Ernesto Cavour, maestro del charango

Sus restos serán velados en el Museo de Instrumentos Musicales de la calle Jaén de la ciudad de La Paz.

/ 7 de agosto de 2022 / 08:57

El maestro del charango Ernesto Cavour falleció la madrugada de este domingo, a los 82 años de edad. Sus restos serán velados en el Museo de Instrumentos Musicales de la calle Jaén de la ciudad de La Paz.

“La Sociedad Boliviana del Charango lamenta comunicar el sensible fallecimiento de nuestro querido gran maestro y fundador de la S.B.C. Ernesto Cavour”, es una de las publicaciones en las redes sociales.

Comparte y opina:

El presidente Arce destaca que se retomó la senda de la estabilidad y el crecimiento, con justicia social

El Presidente emitió su mensaje por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la sesión especial en la Casa de la Libertad, en Sucre.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 6 de agosto de 2022 / 11:19

En su mensaje por los l197 años de la independencia de Bolivia, en la sesión especial en la Casa de la Libertad, en Sucre, el presidente Luis Arce destacó que el país retomó la senda de la estabilidad y el crecimiento económico, con justicia social.

“Somos un gobierno democráticamente electo, del pueblo y para el pueblo”, remarcó tras hacer un repaso a la lucha independentista, la República y la vigencia del Estado Plurinacional, que se tradujo con la llegada al poder del presidente Evo Morales en 2006.

Indicó que asumió con una triple crisis, política, económica y de salud, y que ahora se puede decir que Bolivia está superando ello, tras una “nefasta gestión” y un “pésimo manejo económico” en 2020, en la gestión transitoria de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Choquehuanca habla de la llegada del ‘rebelde décimo Pachakuti’ hacia una democracia inclusiva

El presidente nato de la Asamblea Legislativa emitió su discurso por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la Casa de la Libertad de Sucre.

/ 6 de agosto de 2022 / 10:53

El vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, en su discurso por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la Casa de la Libertad de Sucre, indicó que se construye el “rebelde décimo Pachakuti” hacia una democracia inclusiva.

Señaló que esto se da porque el viejo sistema agoniza irreversiblemente, por lo cual en la nueva ruta se superará el egocentrismo, el antropocentrismo, la codicia. Añadió que el décimo Pachakuti lucha contra varios flancos, entre ellos un intento de recolonización.

Comparte y opina:

Últimas Noticias