Nacional

Thursday 2 Feb 2023 | Actualizado a 15:31 PM

Una muchedumbre recibe a Morales como un héroe en el Chapare: ‘¡Volvimos millones!’

Yo siento que viene una dura lucha y tenemos que acompañar, tenemos que cuidar al hermano Lucho Presidente”, dijo ante un atiborrado aeropuerto de Chimoré, desde donde partió hace un año.

/ 11 de noviembre de 2020 / 20:56

Hace un año, Evo Morales era obligado a dejar el país. Tomaba un avión con destino a México, luego que le advirtieran que su vida corría peligro. Un día antes, acorralado, había renunciado a la Presidencia. Ese 11 de noviembre de 2019 lanzó la frase de Túpac Katari: “Volveré y seré millones”. Este miércoles, fue recibido por decenas de miles en su bastión, el Chapare, y pidió cuidar a su “delfín”, Luis Arce, quien fue posesionado presidente el anterior domingo.

“Somos millones”, arengó el cocalero al arribar a un atiborrado aeropuerto de Chimoré. Lo hizo en compañía de su exvicepresidente, Álvaro García Linera, quien lo acompañó en su mandato que inició en 2006 y fue cortado en noviembre, en medio de protestas cívicas, un motín policial y unas insubordinadas Fuerzas Armadas que le pidieron la dimisión, a la par de un polémico informe de la OEA que alimentó la teoría del fraude en las elecciones de ese año.

Visiblemente emocionado, el exmandatario llegó a la meta de su periplo de retorno que empezó el domingo, cuando llegó a La Quiaca, localidad fronteriza argentina. La siguiente jornada entró a Bolivia por Villazón, acompañado de su protector, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien le dio refugio político. Luego, recorrió triunfalmente, con una caravana, por Potosí, Oruro (donde visitó su natal Orinoca) y este miércoles arribó al Chapare.

Morales expresó su alegría y mostró en un video a la muchedumbre que lo esperó y escuchó su discurso. “¡Volvimos millones! Desde los cuatro puntos cardinales de #Bolivia llegaron hasta Chimoré para formar un solo pueblo de más de un millón de corazones, en uno de los encuentros más impresionantes de los últimos años. Gracias, hermanas y hermanos” (sic), escribió en su cuenta personal de la red Twitter, que captó miles de reproducciones.

Eso no fue todo. “Un año atrás salimos del aeropuerto de Chimoré y dijimos que volveríamos millone. Aquí estamos, millones hoy. A nombre de las víctimas de las masacres, de los perseguidos y exiliados, a nombre de todos los que sufrieron, muchas gracias, hermana y hermanos, por no abandonarnos” añadió en la red social, en clara referencia a lo ocurrido en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, quien tomó las riendas del país el 12 de noviembre de 2019.

“Hermanos y hermanas, yo vuelvo y quiero decirles no soy vengativo, no vengo a vengarme con nadie, solo quiero decir que me dejen trabajar, somos trabajadores», dijo el líder cocalero ante sus seguidores. Estoy impresionado, (pero) esta es la unidad del pueblo boliviano… Yo siento que viene una dura lucha y tenemos que acompañar, tenemos que cuidar al hermano Lucho Presidente”, indicó sobre Arce, en su discurso, según una publicación de ABI.

Y comentó por qué se eligió al exministro de Economía como candidato del MAS: “Otro día les informaré de las reuniones (que tuvimos, pero) hay algunos compañeros que no querían que Lucho sea presidente y yo no podía entender (porque) era una cuestión económica, ya (había) empezado la crisis y necesitábamos otro candidato, entonces, no nos hemos equivocado en elegir al hermano Lucho (como) candidato (porque) ganamos (las elecciones de octubre)».

El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró el 55,10% de los votos. “Tenemos que tener una buena lectura política para defender nuestro proceso de cambio, pero yo digo, con esta clase de actos, realmente derrotamos a la derecha y vamos a seguir derrotando a la derecha porque somos un pueblo organizado y movilizado, que tiene un proyecto político, que tiene su programa y que hemos demostrado en corto tiempo cómo se puede cambiar Bolivia».

Así, Morales ya está nuevamente en Bolivia, queda esperar si cumple los anuncios que hizo, de dedicarse plenamente a la formación de liderazgos y ser una especie de guía de su partido, de los militantes de éste; no ser parte del mandato de Arce. O cumplir sus deseos que expresó constantemente: retornar a su chaco, dedicarse a las tareas agrícolas, tener un restaurante para atender a la gente y contarle sus experiencias, y administrar un criadero de peces tambaquí.

(11/11/2020)

Comparte y opina:

Tras dichos de Del Castillo, Defensoría del Pueblo niega competencia para haber sugerido salida médica de reo

La aclaración surgió luego que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el martes en la noche, al explicar las circunstancias de la autorización para el delincuente brasileño, dijo que utilizó un formulario de la Defensoría para acceder al permiso otorgado por una médica.

El reo recapturado Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha). Foto: Rodwy Cazón

/ 1 de febrero de 2023 / 23:25

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo negó cualquier competencia o haber sugerido la salida médica de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha). El reo de la cárcel de Chonchocoro que con su fuga del martes provocó la muerte de un policía.

“La Defensoría del Pueblo no tiene competencias para disponer salidas médicas. Y tampoco se puede considerar el registro de caso como una recomendación o solicitud emanada por esta institución”. Así lo remarcó la entidad defensorial que es dirigida por Pedro Callisaya.

Lea más: El caso del reo recapturado fue declarado en reserva; detenidos se acogieron al silencio

La aclaración surgió ante dichos del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Surgieron el martes en la noche, al explicar las circunstancias de la autorización para el delincuente brasileño. Dijo que utilizó un formulario de la Defensoría para acceder al permiso otorgado por una médica.

La profesional es Narda C.C., quien trabaja en el penal de Chonchocoro. Fue aprehendida tras la recaptura de Menezez, junto a otros tres cómplices que le ayudaron a huir cuando llegó al Hospital de Clínicas. La médica es acusada de haber emitido irregularmente el documento.

Competencia

Ante ello, Del Castillo remarcó que la Fiscalía debe investigar este formulario de la Defensoría. En la fuga, murió un policía y otro quedó herido. Menezez fue recapturado y ahora espera junto a sus cómplices por la audiencia de medidas cautelares, que será este jueves.

“Corresponde aclarar a la población que, en cumplimiento de sus funciones como ‘Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Estado Plurinacional de Bolivia’, el 19 de enero de 2023 realizó una visita rutinaria al Centro Penitenciario de Chonchocoro. Para inspeccionar el trato otorgado a las personas privadas de su libertad y la protección de sus derechos. En esa jornada se registraron 36 casos, entre ellos del señor Menezes”, indica la Defensoría.

Lea más: FELCC, Defensoría y Fiscalía visitaron Chonchocoro para recolectar más elementos sobre el reo recaptura

Y añade sobre su competencia: “Todos los registros, incluido el del señor Menezes son documentos que tiene como objetivo recoger la solicitud o denuncia de cualquier persona. Sin cuestionar la veracidad de su queja, por tanto, el formulario de registro del indicado ciudadano, al que hace referencia el Ministro de Gobierno, no puede ser considerado como una recomendación o solicitud de la Defensoría del Pueblo”.

“Adicionalmente corresponde precisar que la salida del Sr. Menezes responde a la orden de salida médica de emergencia firmada por el Director del Recinto Penitenciario Sr. My.  Napoleón Espejo, el 30 de enero de 2023, conforme al artículo 94 de la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión” (sic), remarca el documento.

Comparte y opina:

Fátima Jordan, esposa de Camacho: Hemos presentado la denuncia y hemos presentado la cámara

La polémica por el supuesto artefacto encontrado en el lugar donde se encuentra Camacho abrió otro capítulo. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz recibió la denuncia y la declaración informativa de Jordan, por acoso sexual y violencia psicológica.

Fátima Jordan, al salir de su declaración informativa den la FELCV. Foto: APG

/ 1 de febrero de 2023 / 21:18

Fátima Jordan, esposa del gobernador cruceño detenido Luis Fernando Camacho, presentó este miércoles la denuncia por acoso sexual y violencia psicológica ante la FELCV. Dijo que también se entregó como prueba la “cámara espía” que estaba en la celda de Chonchocoro.

La polémica por el supuesto artefacto encontrado en el lugar donde se encuentra Camacho abrió otro capítulo. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz recibió la denuncia y la declaración informativa de Jordan, por acoso sexual y violencia psicológica.

“Hemos presentado la denuncia y esperamos que siga la investigación”, señaló Jordan al salir de las oficinas de la calle Loayza, en el centro de la ciudad. Ante la insistencia de los periodistas sobre si también se entregó la “cámara espía”, afirmó: “Hemos presentado la cámara”.

El artefacto, de acuerdo con la defensa legal del gobernador cruceño, fue encontrado en su celda, empero, ello fue rechazado por el Gobierno, mediante la Dirección General de Régimen Penitenciario. En medio, la FELCV fue acusada de haber puesto zancadillas para abrir el caso.

Ello sucedió la anterior semana, en medio de un abanico de polémicas. Fue así que la decisión de una Sala Constitucional de Santa Cruz admitió una acción de libertad entablada por Jordan, por lo cual se instruyó que la denuncia sea recibida sin ningún tipo de impedimento.

Le puede interesar: Tras decisión de Sala Constitucional, esposa de Camacho presenta denuncia ante la FELCV

Los abogados de Camacho denunciaron al personal de la FELCV por incumplimiento de deberes. Pero ello tuvo respuesta, ya que la entidad policial hizo lo mismo contra los juristas, por los delitos de discriminación, violencia, allanamiento, intimidación y amedrentamiento.

FÁTIMA JORDAN

Juan Carlos Camacho, uno de los abogados del gobernador y su esposa, indicó que esperan que la Fiscalía dé curso al proceso de investigación. Y admitió que se presentó la “cámara espía” y la declaración de la víctima, entre otros “múltiples elementos” probatorios.

Dijo que la denuncia es contra los autores de lo sucedido, ante todo el director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura. “Se debe esclarecer quién instaló la cámara y quién transmitía y recibía datos. Vamos a pedir una inspección a la celda para ver instalaciones”.

El jurista añadió que se adjuntaron otros elementos, como la conexión de la cámara. Indicó que la declaración de Jordan duró al menos dos horas (hasta las 20.30), en la cual relató los 20 días que permaneció acompañando a su esposo en la celda, cuando se violó su intimidad.

Lea más: Denuncia frustrada sobre supuesta cámara en la celda de Camacho; sus abogados insistirán el lunes

“Hay que ver quiénes más instalaron la cámara”. Adelantó que se citará al gobernador de la cárcel de Chonchocoro. “Esperamos que la Fiscalía no ponga obstáculos”. Y aclaró: “No era una cámara que grababa datos, sino que transmitía datos para otra persona”.

El gobernador cruceño se encuentra detenido por cuatro meses en Chonchocoro, tras ser aprehendido en diciembre del año pasado en Santa Cruz. Es acusado por terrorismo en el caso Golpe de Estado I, que indaga el derrocamiento del presidente Evo Morales en 2019.

Comparte y opina:

Tras decisión de Sala Constitucional, esposa de Camacho presenta denuncia ante la FELCV

La pareja del gobernador de Santa Cruz, que está en la cárcel paceña de Chonchocoro, entabló una denuncia por “acoso sexual y violencia psicológica”, por una supuesta “cámara espía” en la celda.

La llegada de la esposa de Camacho, Fátima Jordan, a la FELCV de La Paz. Foto: Roberto Guzmán

/ 1 de febrero de 2023 / 18:45

Tras ganar una acción de libertad ante una Sala Constitucional de Santa Cruz, la esposa de Luis Fernando Camacho, Fátima Jordan, presentó este miércoles su denuncia ante la FELCV de La Paz.

La pareja del gobernador de Santa Cruz, que está en la cárcel paceña de Chonchocoro, entabló una denuncia por “acoso sexual y violencia psicológica”. Esto por una supuesta “cámara espía”.

Lea más: Denuncia frustrada sobre supuesta cámara en la celda de Camacho; sus abogados insistirán el lunes

La “cámara”, según la defensa de Camacho, fue encontrada en su celda, empero, hasta ahora no se presentó ninguna denuncia sobre el tema y ello fue puesto en duda por el Gobierno.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz fue acusada de no haber querido abrir el caso la anterior semana. Ello derivó en un proceso por parte de los abogados.

Asimismo, la entidad policial entabló otra denuncia contra los abogados de la autoridad departamental por discriminación, violencia, allanamiento, intimidación y amedrentamiento.

Fátima Jordan llegó a oficinas de la FELCV este miércoles por la tarde, tras el fallo de la Sala Constitucional. No emitió declaración a los medios de comunicación. Fue recibida por personal de la institución para su denuncia.

Camacho está detenido por cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro, acusado de terrorismo en el caso Golpe de Estado I, por el derrocamiento del presidente Evo Morales en 2019.

Comparte y opina:

La Policía recaptura al reo brasileño Da Rocha; se aprehende a doctora y tres cómplices de la fuga

El reo brasileño asesinó a un policía en la fuga. El ministro Del Castillo pidió a la Fiscalía que se investigue la orden que permitió la salida médica de emergencia del delincuente del penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

La presentación del reo brasileño que fue recapturado.

/ 31 de enero de 2023 / 23:46

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó este martes en la noche a Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha), quien fue recapturado tras escapar de sus custodios en medio de una balacera en el Hospital de Clínicas de La Paz.

Asimismo, se mostró a los cómplices que le ayudaron. El reo brasileño asesinó a un policía en la fuga. Del Castillo pidió a la Fiscalía que se investigue la orden que permitió la salida médica de emergencia del delincuente del penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

El juicio contra Da Rocha no avanza en Santa Cruz, a 10 meses del asesinato de agricultor

La esposa de Wilson Ledezma habló con un programa televisivo: “No hay sentencia y siguen pidiendo ellos audiencia y audiencia”, denunció.

Los detenidos por el asesinado de Ledezma en 2022; sentado, el brasileño Da Rocha. Crédito: RRSS

/ 31 de enero de 2023 / 23:25

El proceso judicial contra el reo prófugo Andrés Luis Xavier da Rocha (nombre apócrifo) en Santa Cruz, no avanza, a 10 meses del asesinato del agricultor Wilson Ledezma.

La esposa de Ledezma habló con el programa televisivo Que no me pierda de Red Uno. “No hay sentencia y siguen pidiendo ellos audiencia y audiencia”, denunció.

Lea más: Xavier da Rocha, el reo que huyó dos veces y que mató a un agricultor y un policía

El hecho ocurrió el 22 de marzo del año pasado. Ledezma, un agricultor que en el barrio Minero de Santa Cruz iba a saldar una deuda sobre un motorizado. Fue acribillado por dos personas montadas en una moto. Una de ellas era Xavier da Rocha, entonces de 38 años.

Su cómplice fue identificado como el brasileño Enmerson Michael da Silva, de 22 años. Se armó un operativo y fueron capturados. El juez definió procesarlos por asesinato, tenencia de arma y portación ilícita de armas. Decisión: detención preventiva en el penal de Palmasola.

Da Rocha

Ello duró poco. Casi tres meses después, el 14 de junio, ambos criminales huyeron de la cárcel saltando el muro perimetral. Se valieron de tela, sogas y una escalera. La Policía se movilizó para atraparlos. Lo hizo luego de 30 horas, tras un fuego cruzado en la calle México cruceña.

El reo brasileño prófugo Andrés Luis Xavier da Rocha. Foto: Policía

Los recapturados tenían armas de grueso calibre. Dos fusiles tipos Herstal calibre 7.62 y Sturm Ruger calibre 5.56, según publicaciones de entonces. El Deber informó que se les adicionó otros dos delitos en su procesamiento: evasión y asesinato, en grado de tentativa.

Xavier da Rocha fue trasladado posteriormente a la prisión de máxima de seguridad de Chonchocoro en La Paz. Mientras que su cómplice, a la de El Abra, en Cochabamba, empero, siete meses más tarde, este martes 31 de enero de 2023, Xavier da Rocha volvió a huir.

El Complejo Hospitalario de Obrajes fue el escenario. Da Rocha fue llevado allí para un examen médico, con autorización judicial. Solamente con dos escoltas policiales. Motociclistas lo esperaban. Al arribar al patio del Hospital de Clínicas, estos abrieron fuego ante la gente.

Xavier da Rocha escapó. Uno de los policías murió por un impacto en la cabeza, el sargento primero Domingo Chávez Condori. El otro aún lucha por su vida, el sargento mayor Nelson Choque Álvarez.

Ahora, ante lo sucedido, la familia de Ledezma en Santa Cruz pide garantías. “Nada, no hay sentencia, todo hemos presentado, todo lo que nos han pedido”, indicó la esposa del agricultor.

Más aún, ella anunció que tomarán “medidas personales”, incluso amenazó con un bloqueo de carreteras en el municipio de Yapacaní, para pedir justicia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias