Icono del sitio La Razón

Rojas asume la presidencia del BCB con el objetivo de mantener el tipo de cambio

Edwin Rojas Ulo fue posesionado este jueves como el nuevo presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) con el objetivo de mantener el tipo de cambio en el país, asumir los compromisos del Estado para el pago de su deuda y promover el crecimiento de la economía.

“La población debe sentirse segura de que vamos a hacer todos los esfuerzos para preservar el poder adquisitivo de nuestros ingresos”, sostuvo Rojas, tras ser posesionado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La nueva autoridad afirmó que la política monetaria acompañará “de manera directa” a todos los esfuerzos que haga el Gobierno nacional para la implementación de políticas de desarrollo.

“Estoy seguro, con la política económica productiva que ha diseñado y va a implementar el Gobierno nacional, vamos a poder salir adelante”, afirmó.

El ministro Montenegro destacó el rol “fundamental” que tiene el BCB en lo referente a la estabilidad del poder adquisitivo y la política monetaria. Aseguró que Rojas es la persona “idónea” para desempeñar para asumir esa responsabilidad por su “amplia” trayectoria en el ámbito económico.

“Relevar la experiencia de nuestro entrante presidente del Banco Central. El doctor Edwin Rojas Ulo, que es un economista de trayectoria amplia, de amplia experiencia, conoce mucho del mecanismo de manejo de las finanzas públicas, del tesoro. También a interactuado mucho con lo que es la actividad del Banco Central en los comités de operaciones de mercado abierto, por lo tanto, creemos que tenemos la persona idónea”, indicó.

Rojas Ulo es doctor en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Recientemente fue advisor y advisor senior en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). También fue director titular del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

(12/11/20)