Nacional

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 10:13 AM

Una misión de la ONU insta al Estado a investigar las muertes de noviembre de 2019

Miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos asistieron el miércoles a un acto religioso en el puente El Pedregal en memoria de los fallecidos en la represión del año pasado.

/ 12 de noviembre de 2020 / 09:40

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Estado a investigar las muertes durante la represión militar-policial de noviembre de 2019, luego de las elecciones, las protestas políticas y la renuncia de Evo Morales.

Miembros del organismo participaron el miércoles de un acto religioso en memoria de Beltrán Condori, Percy Conde y Juan Martín Pérez, asesinados el 11 de noviembre de 2019 en la zona Sur de La Paz.

“La Misión insta al Estado a investigar los hechos, reconstruir la verdad, garantizar la memoria y dignificar a las víctimas”, dijo el organismo a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, en los conflictos poselectorales de 2019 murieron 37 personas en Betanzos (Potosí), Norte Integrado (Santa Cruz), zona Sur de La Paz, Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto). De ese total, 27 fallecieron por impacto de bala.

Con el fin de atenuar la crisis social luego de la renuncia de Morales, la entonces presidenta transitoria Jeanine Áñez promulgó el 14 de noviembre el Decreto Supremo 4078, que permitió a las fuerzas de seguridad actuar bajo inmunidad penal.

Al día siguiente, una movilización de colonos y cocaleros se aprestaba a ingresas a la ciudad de Cochabamba. La marcha fue reprimida por fuerzas combinadas y al final de la trifulca resultaron nueve fallecidos, todos por impacto de bala. Un herido murió meses más tarde, con lo que el número fatal llegó a 10.

Cuatro días después, otra movilización cercó la planta de Senkata en En Alto, La Paz, e impidió la provisión de combustibles. Otra represión militar-policial terminó con nueve fallecidos; un herido murió después.

Entonces, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que en ambas protestas los movilizados se dispararon entre sí, y su colega de Defensa, Luis Fernando López, afirmó que en ambos casos las Fuerzas Armadas no dispararon un solo cartucho.

Al final de su mandato, la anterior Asamblea Legislativa aprobó un informe sobre la represión de noviembre de 2019 y sugirió juicio de responsabilidades contra Áñez por delitos de genocidio y asesinato, especialmente, y juicios ordinarios contra 11 ministros que firmaron el decreto.

Una comisión legislativa estableció, con informes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que las muertes de la crisis fueron ocasionadas por armas de reglamento, sean de la Boliviana o las Fuerzas Armadas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), estableció que el resultado de la represión de los conflictos fueron masacres.

La misma oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que rige la expresidenta chilena Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la grave violación de derechos humanos en esos conflictos. Otras organizaciones de derechos humanos, como la Human Rights Watch, también se sumaron a las denuncias.

(12/11/2020)

Comparte y opina:

La consigna: O por la razón o por la fuerza

Sergio Cusicanqui dice que el documento tiene un ‘tinte político’.

El ministro Sergio Cusicanqui explica la respuesta a la UAGRM. Foto: APG

/ 29 de septiembre de 2022 / 05:15

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, ofreció detalles de la propuesta de la UAGRM sobre un posible Censo en 2023, de la que dijo es política, cuya consigna es ‘O por la razón o por la fuerza’.

En realidad, se trata del principal propósito del documento que la universidad cruceña presentó a nombre del Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz.

Según citó Cusicanqui, la declaración política señala: “(…) Habrá que arrancar al Gobierno, por la razón de la racionalidad o por la fuerza de la movilización ciudadana, la decisión política de realizarlo”.

El documento fue remitido al Instituto Nacional de Estadística (INE), como estaba acordado en el acta de la mesa técnica del 15 de agosto, en Santa Cruz.

En su explicación sobre el texto de la UAGRM, la autoridad contó que el documento expone en solo dos páginas, de las 127 del documento, la propuesta de cronograma del Censo de 2023.

De las 127 páginas, los antecedentes y la historia de cómo se conformó el Comité están consignados en 28, los comentarios a la propuesta del INE en 18 y la propuesta de cronograma en “solamente dos páginas”.

El acta de la mesa técnica del 15 de agosto está inscrita en tres páginas, la presentación del INE en 34, las notas enviadas de la UAGRM en 25 y las notas recibidas de la UAGRM en 17.

Observó que la UAGRM volvió a presentar un documento sin sustento técnico.

Aseguró que el texto omite las actividades esenciales para la realización de un censo adecuado y que el cronograma presentado no está acompañado por una explicación técnica desglosada de las actividades presentadas gráficamente.

Además, Cusicanqui consideró que “no hay cambios de fondo en la propuesta presentada” ni razonamientos técnicos: No se establecen los medios para alcanzar la reducción efectiva en los tiempos previstos por cada actividad; no establece la logística que permita el desarrollo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y el empadronamiento; no especifica la cantidad de personas requeridas para cumplir las tareas en tiempos reducidos y tampoco se expone cuál debería ser la asignación de trabajo que permita concluir la ACE en diciembre de 2022

Consideró que la propuesta cae en un “tinte político” al entender que el Censo de Población y Vivienda tiene el fin de obtener datos de necesidades básicas y condición actualizada de la población para la planificación; información que determina el número de curules en la Cámara de Diputados de un departamento.

Además, considera que para la UAGRM el Censo “es un instrumento que determina los recursos de coparticipación tributaria”

Cusicanqui explicó que el Censo de Población y Vivienda tiene el principal objetivo de “proporcionar datos estadísticos actualizados sobre las características demográficas, sociales, económicas y condiciones habitacionales”.

Y recordó que dicha información será utilizada “para la generación de políticas públicas y la toma de decisiones de los diferentes niveles de gobierno”.

Comparte y opina:

Propuesta desahuciada: Para el Gobierno, no tiene sustento el Censo en 2023

INE: No es posible hacer un censo nacional sobre la realidad de Santa Cruz.

El ministro Sergio Cusicanqui y Martha Oviedo explicaron la respuesta del Gobierno.

Por Antonio Dalence

/ 29 de septiembre de 2022 / 03:58

El Gobierno desahució ayer la última propuesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz sobre un posible Censo en 2023 y ratificó que el Censo de Población y Vivienda se llevará a cabo en mayo o junio de 2024.

En conferencia de prensa, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó que el documento del Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz carece de sustento técnico y, al contrario, tiene un “tinte político”.

“No hay ningún sustento técnico, otra vez está incompleto y es una pena que antepongan lo político”, insistió Cusicanqui.

La UAGRM presentó su propuesta al Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre su cronograma adelantado del Censo.

“Antes del debate por la fecha, debemos pensar en llevar adelante un Censo serio, responsable, transparente y de calidad”, añadió el ministro Cusicanqui.

No obstante, aseguró que el Gobierno y el INE trabajan de acuerdo con el cronograma ya establecido, que fija como fecha límite mayo o junio de 2024.

Afirmó que el documento presentado por la UAGRM tiene más un “tinte político”, pues antes de destacar los datos sociales, de salud, educación o vivienda, prioriza la distribución de escaños y de recursos económicos.

“Eso muestra el deseo de politizar el Censo, antes que los datos técnicos”, lamentó Cusicanqui.

De la conferencia de prensa también participó la directora del Programa Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, quien desmenuzó las observaciones a la propuesta de la UAGRM.

Dijo que “lo único que hace es agrupar las actividades; quieren hacer simultáneamente varias cosas, y es difícil por la diversidad de país que tenemos”.

En una entrevista con LA RAZÓN Radio, el rector de la UAGRM cuestionó la posición del Gobierno y del INE de plantear actividades secuenciales en vez de hacerlas simultáneamente.

En opinión de la funcionaria, no es posible desarrollar un censo nacional con base en la realidad de Santa Cruz, como pretende el Comité Interinstitucional. “Hay que explicar que estas propuestas tal vez puedan aplicarse en Santa Cruz, pero con el resto del país hay muchas diferencias”, dijo la Directora del Censo Nacional.

Este tópico fue abordado en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) del 12 de julio, que planteó la postergación del Censo.

En el foro, al que asistieron el presidente Luis Arce, sus ministros, ocho de nueve gobernadores y las asociaciones municipales, se consideró factible hacer el Censo entre junio y septiembre, y no así entre noviembre y marzo, debido a la temporada de zafra, de lluvias o cosechas en los distintos pisos ecológicos del país.

Oviedo explicó una a una las propuestas de la UAGRM en comparación al cronograma del INE para el Censo de 2024.

El primer punto tiene que ver con la actualización cartográfica, que es el trabajo base para la organización y realización del Censo. Al INE le tomará al menos 15 meses, mientras que la universidad plantea solo nueve meses.

El segundo punto es la segmentación; es decir, la definición de áreas de trabajo para llegar a todo el territorio nacional, y la aplicación de al menos 320.000 consultas, lo cual demandará al menos 15 meses de trabajo; la UAGRM propone nueve meses.

“Pero para estar en todo el país, para que nadie se queje; para ser precisos, se necesita tiempo”.

El tercer punto es el cuestionario censal, que es el documento que permite obtener la información en todas las áreas programadas. “Este trabajo es todo un proceso, no es solo tener el cuestionario anterior o que haya una base, porque todo cambia y siempre hay que incluir elementos nuevos”, señaló Oviedo.

En este sentido, dijo que se ha abierto una plataforma para el debate, pero también se están realizando reuniones con alcaldías para completar la labor.

Este punto viene acompañado de lo que se llaman pruebas cognitivas y pruebas piloto. Después se hace el respectivo análisis de estas pruebas, lo que también demanda un trabajo cuidadoso.

El cuarto punto tiene que ver con el censo experimental, una etapa clave en la organización de la gran encuesta, pues es la parte que pondrá a prueba toda la organización y la capacitación de los censadores. “Son varias etapas y la universidad cruceña propone que todo se haga rápido y eso no es técnico”, lamentó.

El quinto punto se refiere a la captura de datos, el escaneo y la socialización del trabajo en terreno; aquí también la idea es llegar a todos los rincones del país.

“La universidad de Santa Cruz cree que todo esto se puede hacer en nueve meses, pero no explica cómo se puede hacer; hay muchas incoherencias en su propuesta”, cuestionó Oviedo.

“Desde el censo experimental, todo tiene que funcionar como un reloj. Es importante la capacitación censal, los voluntarios tienen que saber cómo preguntar”.

POSCENSO.

Sobre la etapa poscensal, Oviedo dijo que en siete meses se podría entregar los datos finales, pero la universidad cree que esta labor se puede hacer en dos meses. “Ni una encuesta se trabaja en dos meses”, afirmó.

Finalmente, dijo que la UAGRM propone que todo el trabajo del Censo se puede hacer entre 12 y 14 meses, pero no explican cómo hacer la labor en este tiempo. “Otra vez, la propuesta es incompleta, no hay un desglose técnico; no dicen cómo pueden hacerlo. Es decir, no hay sustento técnico para que se pueda hacer (el Censo) en 2023”, insistió.

La respuesta del Gobierno y del INE llegó 48 horas antes del cabildo en Santa Cruz que definirá más medidas de presión.

“Es una pena que quieran hacer otra vez medidas de presión con un documento incompleto y sin sustento técnico”, reclamó el ministro Cusicanqui.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales habla de ‘infiltrados’ en el Gobierno: De frente me besan, me abrazan, de atrás te patean, hablan

Remarcó que el problema interno que hay en el MAS es que “unos somos de convicción, otros son de ocasión o de ambición”. Eso sí, afirmó que lo principal es defender el instrumento político y la revolución democrática y cultural.

El expresidente Evo Morales. Foto: APG

/ 28 de septiembre de 2022 / 23:16

El expresidente Evo Morales, jefe del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló este miércoles que hay “infiltrados” en el gobierno de Luis Arce que se dedican a atacarlo. “De frente me besan… de atrás te patean y hablan”, dijo en un acto en Cochabamba.

El evento fue transmitido por radio Kawsachun Coca. “Estamos escuchando cada día, la derecha interna, la derecha externa, hasta infiltrados en nuestro gobierno atacándonos. Algunos compañeritos habían sido tan reveseros, de frente me besan, me abrazan, de atrás te patean, hablan”.

Lea más: Morales denuncia un ‘plan negro’ en contra suya y que le reclamó a Arce

Sobre los “infiltrados”, remarcó que el problema interno que hay en el MAS es que “unos somos de convicción, otros son de ocasión o de ambición”. Eso sí, afirmó que lo principal es defender el instrumento político y la revolución democrática y cultural.

A comienzos de mes, aunque sin precisar cuál es el origen, Morales develó “un plan negro” en su contra y sus compañeros dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Afirmó que de este reclamo sabe el presidente Arce.

“Hay un plan negro para destrozar a Evo Morales, también para Andrónico (Rodríguez), el compañero (Leonardo) Loza y Gualberto (Arispe)”, dijo el exmandatario frente a los cocaleros del Trópico de Cochabamba, reunidos en un ampliado.

En su habitual forma de hablar, Morales no detalló quiénes urden dicho plan, aunque insinuó que se trata de funcionarios del Gobierno. “Quiénes preparan eso, pero es dentro de nuestro Gobierno”, afirmó.

Morales aludió en varias ocasiones al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hasta denunció tareas de Inteligencia desde ese despacho.

Comparte y opina:

Alcalde de Cochabamba respalda Censo técnico en 2024 y dice que es ‘hora de la unidad’

"Deberíamos estar trabajando gobierno nacional, gobiernos departamentales y gobiernos municipales. ¿pero si vamos a estar confrontados, dónde vamos a llegar?", sostuvo Manfred Reyes Villa

El alcalde Manfred Reyes Villa, durante el acto de este miércoles.

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:57

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, respaldó este miércoles la realización de un Censo técnico en 2024, apeló a la unidad entre los bolivianos y pidió dejar la confrontación. “Ya es hora de la unidad”, sostuvo.

“Creo que hoy el país necesita paz, unidad; hemos hablado que necesitamos despolitizar el tema del Censo, hemos visto que se tiene que hacer un Censo técnico. El Censo de 2012 ha sido un total fracaso (…) Hoy podemos hablar de un Censo técnico que se puede hacer en 2024 porque nos pueden entregar antes los resultados y no tardar como en 2012 que tardaron dos años”, sostuvo el burgomaestre durante un acto organizado por el Municipio.

Reyes Villa reconoció que respaldar un Censo en 2024 «puede generar conflictos», pero advirtió que “ya es hora de la unidad de los bolivianos».

«Deberíamos estar trabajando gobierno nacional, gobiernos departamentales y gobiernos municipales. ¿pero si vamos a estar confrontados, dónde vamos a llegar? (…). El país quiere paz, avance, desarrollo, inversión, trabajo, por esa línea tenemos que ir”, manifestó.

En julio, el Consejo Nacional de Autonomías junto a las autoridades nacionales y locales determinaron que el Censo de Población y Vivienda sea aplazado hasta mayo o junio de 2024, lo que derivó en protestas, especialmente en Santa Cruz.

Comparte y opina:

La Policía confirma que se citará al dirigente Alanes por el conflicto de Adepcoca

Se indicó que Alanes será convocado para informar sobre la posible participación de algunas personas afines a su grupo, durante la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, por parte del bloque de Freddy Machicado.

El dirigente cocalero Arnold Alanes. Foto: APG

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:47

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Rolando Rojas, confirmó este miércoles que el dirigente Arnold Alanes, quien lidera un bloque de la Adepcoca, será citado para declarar por el caso de la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen.

La autoridad explicó que Alanes será convocado para informar sobre la posible participación de algunas personas afines a su grupo, durante la toma de ese centro de abasto.

“Se ha hecho el informe pertinente para que se pueda citar a esta persona y venga a brindar su declaración informativa (…). Estamos a la espera del pronunciamiento del Ministerio Público” sobre el día y la hora en que deberá presentarse, precisó el jefe policial.

El 8 de septiembre, cocaleros afines al dirigente Freddy Machicado ingresaron por la fuerza al mercado de coca de Villa El Carmen, donde se registraron destrozos, se incendió el edificio y se agredió a mujeres, cocaleros que respaldan Alanes, a algunos periodistas, e incluso a niños.

Ante esa situación, la Fiscalía inició una investigación de oficio en contra de 15 dirigentes de Adepcoca, entre ellos Machicado, quien fue enviado a la cárcel, junto a otros dos dirigentes, por seis meses, mientras duran las investigaciones.

En el curso de este proceso, también surgieron versiones de que algunas personas afines al bloque de Alanes lanzaron bombas molotov y dinamita contra los cocaleros del bando contrario.

Alanes negó ese extremo y aseguró que se tratarían de “infiltrados” quienes “plantaron” artefactos explosivos, incluso, un fusil Mauser en ese lugar, para desvirtuar el proceso investigativo.

Ahora, el dirigente deberá informar esa situación a las autoridades que indagan el presente caso.

Por la toma violenta del mercado, la mañana de este miércoles se realizó una nueva aprehensión. La Policía capturó a Gudelia Botitano, quien es parte del bloque liderado por Machicado.

La mujer fue implicada en este hecho y pasará la noche en celdas policiales, en espera de su audiencia de medidas cautelares.

Hasta la fecha, ningún miembro del bloque de Alanes fue aprehendido o es procesado por este caso.

Comparte y opina: