Viceministros de Economía se plantean recuperar el liderazgo de Bolivia en la economía
Sergio Cusicanqui, Jhonny Morales, Zenón Mamani e Ivette Espinoza son los nuevos viceministros que acompañarán a la nueva gestión.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, posesionó este jueves a Sergio Cusicanqui como viceministro de Tesoro, Johnny Morales como viceministro de Políticas Públicas, Zenón Mamani como viceministro de Presupuesto y Pensiones e Ivette Espinoza como viceministra de Pensiones y Servicios Financieros.
A nombre de los viceministros, Cusicanqui agradeció por la confianza depositada y expresó el compromiso de trabajar en favor de la población más vulnerable. Aseguró que el equipo retomará el modelo económico social comunitario productivo y el liderazgo económico de Sudamérica.
“Aquí estamos después de un año, hace un año el país entraba en uno de sus periodos más negros de la historia caracterizado por el odio, el racismo y la discriminación; sin embargo, un año después, estamos aquí de pie comprometidos con el país”, dijo.
A tiempo de desearles éxitos en sus nuevas funciones, el ministro Montenegro resaltó la experiencia de los viceministros en el manejo del funcionamiento en materia económica y financiera del país.
“Estamos seguros de que vamos a trabajar bien, de forma coordinada en las entidades bajo tuición. Relievar que la característica es la experiencia que tienen en el tratamiento de muchos temas económicos que son especializados y delicados de los cuales depende mucho el bienestar de la población boliviana”, expresó el ministro.
Sergio Cusicanqui es licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene un diplomado en Métodos Cuantitativos para el Análisis Económico en el Universidad Privada Boliviana y realizó una Maestría en Economía Corporativa y Financiera en la Universidad Andina Simón Bolívar. En el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público fue Jefe de la Unidad de Fideicomisos, posteriormente ocupó la Jefatura de la Unidad de Endeudamiento Público Sostenible y desde el 2011 fungía como Director General de Crédito Público.
Desde 2015 hasta 2019 desempeñó sus funciones como viceministro de Tesoro y Crédito Público y renunció el 30 de octubre del año pasado.
Jhonny Morales es licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, tiene un diplomado en análisis estadístico y realizó un postgrado en relaciones internacionales e integración, de acuerdo con fuentes oficiales.
El nuevo viceministro desempeñó sus funciones como jefe de la Unidad de Registros y de la Dirección de Estadísticas e Indicadores Económicos en el Instituto Nacional de Estadística (INE). También fue director de la Unidad de Asuntos Arancelarios en el Viceministerio de Política Tributaria, entre otros cargos públicos.
Entretanto, Zenón Mamani es profesional en Contaduría Pública. Desempeñó sus funciones como jefe de la Unidad de Sector Productivo del Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal.
Finalmente, Ivette Espinoza, de profesión economista, trabajó durante 22 años en la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (actual Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), entre 1994 y 2008 fue analista de la Dirección de Normas y Estudios, el 2009 ocupó la Jefatura de Normas y Principios, entre el 2012 y el 2015 fue Directora de Normas y Principios. En febrero de 2015 asumió como Directora General Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI hasta enero de 2017.
(12/11/20)