Nacional

Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 09:22 AM

Procurador Wilfredo Chávez: Vamos a desmontar una ‘agencia de persecución’

Luego de la posesión de su gabinete, el martes, el del procurador Chávez es el primer nombramiento del presidente Luis Arce, ungido en sus funciones el domingo 8 de noviembre.

/ 12 de noviembre de 2020 / 10:01

Posesionado como el nuevo procurador general del Estado, Wilfredo Chávez anunció la devolución del carácter técnico de esa oficina que, en su criterio, en el periodo transitorio anterior se ha convertido en una “agencia de persecución política”.

En su discurso, el nuevo funcionario, fustigó el carácter que le dio el gobierno de Jeanine Áñez a la Procuraduría General del Estado, que, en su criterio, fue usada para fines políticos y no para fines del Estado. “Vamos a darle la misión de defender efectivamente lo intereses del pueblo boliviano y los intereses del Estado”, dijo.

Chávez, exviceministro de Coordinación Gubernamental en el gobierno de Evo Morales, fue jefe de la comisión de transición del gobierno electo de Arce ante la administración anterior. Es hombre de confianza del expresidente, a quien patrocinó en varios procesos judiciales en su contra impulsados por el gobierno predecesor.

El presidente Luis Arce toma juramento al nuevo procurador Wilfredo Chávez en la Casa Grande del Pueblo. Foto. APG

En las últimas semanas de la administración de Áñez graves incidentes políticos afectaron a la Procuraduría General del Estado. El entonces procurador José María Cabrera denunció presiones de parte del otrora ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a quien señaló como el promotor de su destitución.

El exfuncionario había exigido a Murillo un informe sobre la compra con presunto sobreprecio de material antidisturbios, que finalmente no consiguió. Cabrera, como adelantó, fue destituido días después y en su lugar Áñez posesionó a Alberto Morales, quien inmediatamente fue desconocido por la Asamblea Legislativa.

Para cumplir con la objeción legislativa, la mandataria destituyó al procurador, pero semanas después volvió a posesionarlo en el cargo.

En el acto de posesión de Chávez, el presidente Luis Arce también consideró que la Procuraduría General del Estado se ha convertido en una oficina de persecución política. “Ha sido manoseada con fines partidarios y políticos, cuando la única política que tiene que primar en la Procuraduría es defender los intereses del Estado”.

Encomendó al nuevo funcionario, como primera tarea, recuperar la institucionalidad de ese despacho para la defensa de los intereses del país.

El mandatario recordó que la Procuraduría General del Estado tuvo su origen en la Asamblea Constituyente, que instauró dicha oficina para “defender ante todo los intereses del Estado Plurinacional”. Tiene que procesar a “todos los casos que se presenten, con celeridad y probidad, a todos aquellos que con sus actos negligentes o corrupción lesione los intereses del pueblo boliviano”, dijo Arce.

Al recibir la designación, Chávez parafraseó al fallecido Manuel Morales: “La patria no se vende, patria se vende”.

El nombramiento del nuevo Procurador del Estado es la primera acción de Arce en la conformación de su gobierno luego de la posesión de su gabinete, el martes. Se espera que las siguientes autoridades en ser nombrados sean los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

(12/11/2020)

Comparte y opina:

Gianina, la ‘testaferro’ tras rejas clave para llegar a Marset

La Interpol seguía los pasos de Gianina García desde Dubái

pareja. Gianina García Troche y Sebastián Marset en un evento

/ 19 de julio de 2024 / 06:49

Luego de la detención en Madrid (España) de Gianina García Troche, esposa del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset, surgieron varias teorías respecto del paradero del narcotraficante más buscado en cinco países de la región.

El expediente A Ultranza Py, que investiga a Marset y su entorno por su presunta vinculación con hechos ilícitos relacionados a narcotráfico, calificó a la mujer como “facilitadora, administradora y testaferro” de los bienes de su esposo.

García Torche fue detenida por agentes de la Interpol en el aeropuerto de Barajas (Madrid), adonde llegó en un vuelo proveniente de Dubái. Su captura se logró cuando pretendía tomar un avión a Montevideo, Uruguay.

Ayer, el magistrado de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz dictó “arresto administrativo por vías de extradición” contra García Troche.

Danilo Alzamendi, director de Interpol Uruguay, develó también ayer que esa oficina conoció de la presencia de la familia Sebastián Marset en Dubái desde mayo y criticó que las autoridades de Emiratos Árabes “no colaboraron” en el proceso de investigación.

Ante esa situación, el viceministro boliviano de Régimen Interior, Johnny Aguilera, sospecha que Marset se encuentra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, según los reportes de inteligencia de las últimas semanas.

Gianina García Troche nació el 26 de enero de 1993. Es madre de los tres hijos de Marset y tiene cinco hermanos. Sus padres son Alicia y Guillermo, según consta en la ficha del expediente de la operación A Ultranza de Paraguay. En dicha ficha figura como “divorciada”, según cita El Observador.

Lea: El Gobierno sospecha que Marset se esconde en Dubái y que su seguridad está al descubierto

Marset

Las autoridades paraguayas que investigan sus pasos apuntaron a García Troche como una figura de “alta incidencia” en actividades de narcotráfico y lavado de activos, incluso, al mismo nivel de su esposo.

Un informe de la Unidad de Inteligencia de la Policía de Paraguay señala que García Troche se instaló de forma permanente en Asunción junto a Marset en 2020.

Según cita el mismo diario, Marset y su familia vivían en un lujoso departamento en el piso 15 del Palacio de los Patos en la capital paraguaya y circulaba en varios autos de alta gama, como una camioneta Mercedes Benz GLE 350D roja, una Toyota Land Cruiser TDI blanca (blindada) y una BMW X6 también blanca.

En una entrevista con el programa Santo y Seña (Canal 4 de Uruguay), difundida en diciembre de 2023, Marset defendió a su esposa y negó su implicación en hechos delictivos, como lo hizo a favor de su hermano Diego. De ellos dijo que “nunca los mezcló en sus negocios”.

No fue diferente cuando su familia llegó a Bolivia en 2018. Según la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), la familia del capo uruguayo poseía 32 inmuebles y unos ocho vehículos lujosos.

Datos

Esos datos salieron a la luz luego de conocerse, el 29 de julio de 2023, que Marset escapó de un megaoperativo policial que buscaba su captura. Huyó de su lujosa vivienda en Santa Cruz acompañado por su esposa, sus tres hijos y su equipo de armado de seguridad.

Desde entonces, los avances de la investigación en Bolivia solo fueron estadísticos.

El martes, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, recordó que García Troche usaba un nombre falso en Bolivia, Larissa Márquez, y tiene procesos por la supuesta comisión de cinco delitos: doble identidad, uso de instrumento falsificado y falsedad material; tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

Marset operaba en Bolivia bajo las mismas características. Cuando ingresó al país, lo hizo con el nombre de Luis Amorim Santos. Compró el equipo Los Leones de El Torno F.C., de la división Aficionados de la Asociación Cruceña de Fútbol. No solo era dirigente de ese plantel, sino que jugaba en él con la camiseta 23. Ahora es el hombre más buscado en el país.

Comparte y opina:

En Villa Tunari, sicarios asesinan a disparos a un hombre y atacan a policías

La autoridad explicó que en poder de los aprehendidos se encontró armas de fuego, por lo que se procedió a la incautación del vehículo.

La policía aprehende a tres personas por el asesinato de otra en Villa Tunari.

Por Boris Góngora

/ 18 de julio de 2024 / 23:23

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves sobre el asesinato de una persona en Villa Tunari, Cochabamba, además del ataque con armas de fuego a los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). 

La autoridad informó, a través de las redes sociales, que personal de la FELCN, mientras realizaba un operativo antinarcóticos a la altura del sindicato Nueva América, central Isinuta, en Villa Tunari, detectó un vehículo en contra ruta a toda velocidad, por lo que se contactaron con otra patrulla que se encontraba a kilómetros para que ayude con la persecución.

Lea más: La FELCN logró afectación de más de $us 1,5 millones al narcotráfico en tres operativos

“Ante tal hecho, se procedió con la persecución, encontrado a dos kilómetros del lugar a una persona en el suelo (fallecida) por disparo de arma de fuego rodeada de comunarios. En ese momento, los sujetos abordo del vehículo atacaron a la otra patrulla de la Policía con armas de fuego. Después del seguimiento, los efectivos del orden, lograron aprehender a tres de cinco implicados en esta persecución”, informó del Castillo desde sus redes sociales.

La autoridad explicó que en poder de los aprehendidos se encontró armas de fuego, por lo que se procedió a la incautación del vehículo. También señaló que a kilómetros del lugar, por información de los comunarios, se dio con otros dos vehículos “presumiblemente” de los detenidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FELCN logró afectación de más de $us 1,5 millones al narcotráfico en tres operativos

En los operativos, nueve ciudadanos bolivianos fueron aprehendidos y se procedió a la incautación de varios vehículos, un bien inmueble, e inclusive una avioneta.

La avioneta, vehículos y la droga decomisada en Santa Cruz por la FELCN.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de julio de 2024 / 22:57

Definiendo a su gestión como la más «eficaz de la historia» en lucha contra el narcotráfico, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, brindó información sobre los operativos que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), con una afectación de más de $us 1,5 millones al narcotráfico, en el departamento de Santa Cruz.

“Entre el 13 de julio y 17 de julio, se ha logrado la aprehensión de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana. El secuestro de vehículos, avionetas, motocicletas, armas de fuego, un bien inmueble. Hemos logrado secuestrar más de 412 kilogramos de cocaína y si hablamos de marihuana tendríamos un total de 153 kilogramos. Estamos hablando, por tanto, de una afectación al narcotráfico de más de $us 1,5 millones”, informó Del Castillo.

La autoridad únicamente brindó detalles de los tres operativos más relevantes. En el primero, y de mayor relevancia, que se realizó el 15 de julio en el municipio de Puerto Suárez, se incautó una avioneta, pues se evidenció, con las investigaciones, que un camino vecinal era utilizado como una pista clandestina.

Lea más: Del Castillo espera que implicados en el ‘golpe de Estado fallido’ sean sentenciados este año

Los principales implicados son Gabriel O. y Fernando D.; quienes fueron atrapados infraganti, mientras descargaban el contenido de la avioneta. Dentro de ella, de acuerdo a Del Castillo, se encontraban varias bolsas de yute que todavía no habían podido ser descargadas. Asimismo, había dos motocicletas y armas de fuego.

“(son) 13 bolsas de yute, que dieron en peso 409 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Entre el precio de la estancia, el precio de la avioneta, el precio de los vehículos, de las dos motocicletas, el precio de las drogas estamos hablando de una afectación al narcotráfico de 1,5 millones de dólares”, puntualizó el ministro.

Aprehensión

En el segundo operativo, dos ciudadanos bolivianos fueron aprehendidos en posesión de 80 paquetes misteriosos que dieron positivo a marihuana, tras las pruebas correspondientes. De acuerdo con Del Castillo, se logró una afectación al narcotráfico de $us 116.000.

El tercer operativo, en el municipio de San José de Chiquitos, logró la incautación de un minibús, en el que un hombre, de nacionalidad boliviana, transportaba sustancias controladas. Pese a no detallar de qué tipo de sustancias se trataba, el ministro informó que afectó al narcotráfico en más de $us 74.000.

“Demostramos con datos, no con relatos, que somos la mejor gestión en la historia de nuestro país en materia de lucha contra el narcotráfico”, insistió el Ministro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados tratarán la próxima semana la ley que suspende las elecciones primarias

Diputados del MAS arcista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, por separado, señalaron que lo primero que harán cuando retornen del receso será aprobar la norma.

La sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de julio de 2024 / 22:42

La primera secretaria de la Cámara de Diputados, Rosario García (MAS), informó este jueves que la próxima semana se llamará a sesión para tratar el proyecto de ley de suspensión de las elecciones primarias, tras volver del receso legislativo. 

“La próxima semana se llamará a sesión y se tocará este proyecto que nos llegó del Órgano Electoral”, dijo la diputada.

La pulseta para aprobar o rechazar esta norma se traslada al Legislativo, luego que en el encuentro multipartidario del 10 de julio, propiciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); se consensuara con las organizaciones políticas la anulación de las primarias con miras a las presidenciales de 2025.

En esa cita, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, condicionó su respaldo a que se suspendan los congresos para la elección de directivas en los partidos o, caso contario, se reconozca el congreso evista de Lauca Ñ, de octubre de 2023.

García reprochó también que Morales no haya firmado el convenio de las fuerzas políticas y advirtió “algunas posturas personales y políticas” del jefe del MAS.

“Vemos también que el expresidente de vuelta se está volviendo a equivocar. Consideramos que han habido antecedentes o precedentes donde se han suspendido las elecciones primarias, creo que también debe ver esta medida y ya nomás firmar”.

Postura

El senador Roberto Padilla señaló que la bancada evista del MAS, principalmente en la Cámara de Senadores, definirá si se apoya o no a la suspensión de las primarias, empero, remarcó que él no está de acuerdo en eliminarlas.

Lea más: Senador Padilla: Cada postulante tendrá 25 minutos para responder a cinco preguntas

“Somos respetuosos, especialmente en el Senado. Si la bancada dice que no vamos a aprobar, entonces no aprobamos. En este caso, si la bancada decide aprobarlo, hay que acatar”, dijo Padilla.

El lunes, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señaló que está a la espera del proyecto de ley; y en la medida que llegue de Diputados se realizará su tratamiento.

Rodríguez confirmó que viabilizará el tratamiento de la norma, empero, dijo que “él no decide” y pondrá a consideración del pleno del Senado.

Diputados del MAS arcista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, por separado, señalaron que lo primero que harán cuando retornen del receso será aprobar la norma, ya que consideran su realización un “gasto insulso”. Diputados tratarán la próxima semana la ley que suspende las elecciones primarias

Comparte y opina:

El MAS evista definirá en bancada si apoya o no la suspensión de primarias

Padilla indicó que quienes quieren eliminar las primarias no tienen apoyo de la base social, menos son militantes inscritos en el padrón electoral.

Asambleítas del MAS evista, a la cabeza del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Por Boris Góngora

/ 18 de julio de 2024 / 20:23

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, señaló este jueves que la bancada evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), principalmente en la Cámara de Senadores, definirá si se apoya o no a la suspensión de las primarias, empero, remarcó que él no está de acuerdo en eliminarlas.

“Somos respetuosos, especialmente en el Senado. Si la bancada dice que no vamos a aprobar, entonces no aprobamos. En este caso, si la bancada decide aprobarlo, hay que acatar. No vamos a tener ningún problema, pero siempre voy a repetir y ratificar, no estoy de acuerdo de eliminar las elecciones primarias, porque eso es una democracia interna de cada organización política”.

El 10 de julio, a convocatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se realizó el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, con la participación de representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, de las organizaciones políticas y sectores sociales.

Lea más: Desde el viernes, 398 postulantes en carrera rendirán su examen ante las comisiones mixtas

En esa cita se aprobó la Declaración por la Democracia de 12 puntos, entre ellos, se pidió a la Asamblea que se apruebe una ley que elimine las primarias, para darles prioridad a los comicios judiciales de esta gestión y las presidenciales de 2025.

La declaración fue aprobada por 11 de los 12 representantes de los partidos. Evo Morales, jefe del MAS, no la firmó y condicionó su respaldo a que se reconozca el congreso de su bloque en Lauca Ñ, el año pasado en Cochabamba, o que se suspendan los plazos para la realización de cónclaves para elegir a nuevas directivas en las organizaciones políticas.

Padilla indicó que quienes quieren eliminar las primarias no tienen apoyo de la base social, menos son militantes inscritos en el padrón electoral. “Esos políticos no quieren que haya elecciones primarias, por eso motivo voy a ratificar que no estoy de acuerdo, pero soy respetuoso en las decisiones que van a tomar en la bancada del MAS”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias