Icono del sitio La Razón

El Gobierno repone el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización

Tal como anunció el presidente Luis Arce el 9 de noviembre, en la posesión de su gabinete de ministros, este viernes fue restituido el Ministerio de Culturas a través del Decreto Supremo 4393 y bajó la nueva denominación: Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

Así el ministerio se suma a las otras 16 carteras de Estado vigentes. El nombre de Segundina Flores, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia Bartolina Sisa, se mencionó para ocupar ese cargo, pero la misma dirigente lo descartó, al menos por el momento.

Según el decreto, el nuevo Ministerio de Culturas contará con dos viceministerios: de Descolonización y Despatriarcalización, y de Interculturalidad; y cuatro direcciones.

Como una forma de ahorro en los gastos del Estado, la exmandataria Jeanine Áñez dispuso en junio pasado la reducción de tres ministerios, entre ellos el Ministerio de Culturas que pasó a depender, junto con el Ministerio de Deportes, del Ministerio de Educación.

EL DS 4393 dispone, además, la fusión del Ministerio de Energías con el de Hidrocarburos y la cartera de Deportes pasó a depender del Ministerio de Salud en lugar del de Educación.

(13/11/2020)