Nacional

martes 13 abr 2021 | Actualizado a 02:32

Morales vuelve a su vivienda saqueada y destrozada en 2019 por manifestantes

“Gracias a los vecinos de la OTB Villa Victoria, en #Cochabamba por tan emotivo recibimiento", es parte de lo que escribió el exmandatario en un mensaje en Twitter

Por Paulo Cuiza

/ 14 de noviembre de 2020 / 18:30

Evo Morales retornó este sábado a su casa en el barrio Villa Victoria, en Cochabamba, bajo la bienvenida de los vecinos. La vivienda fue saqueada y destrozada el 10 de noviembre de 2019 por manifestantes horas después de que la exautoridad renunciara a la Presidencia del Estado.

“Gracias a los vecinos de la OTB Villa Victoria, en #Cochabamba por tan emotivo recibimiento: Las palabras de los representantes de vecinos, el poema que me dedicó el joven Inti Rojas y los abrazos de las hermanas y hermanos, todo lo llevo en mi corazón”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

El exmandatario retornó a de Argentina al país el 9 de noviembre, un día después de que Luis Arce asumiera la presidencia en lugar de Jeanine Áñez, la mandataria transitoria proclamada para cubrir el cargo que había dejado Morales.

Lee además: Un acto de masas recibirá a Morales en Chimoré, se espera presencia de Arce y Choquehuanca

Poco después de que Morales renunciara al cargo, manifestantes se dirigieron a la casa del expresidente y la saquearon y destrozaron, acciones que se repitieron en ciudades como Santa Cruz de la Sierra y La Paz por grupos contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En su retorno a Bolivia, Morales atravesó los departamentos de Potosí, Oruro y Cochabamba para finalmente llegar hasta Chimoré, donde el miércoles tuvo una masiva bienvenida. El jueves, el expresidente ya sostenía reuniones con representantes de organizaciones sociales.

(14/11/2020)

Comparte y opina:

García dice que el gobierno de Áñez dejó 1,5 millones de nuevos pobres

“Es el gobierno más desastroso en la historia de Bolivia". Así calificó el exmandatario al gobierno de Jeanine Áñez

El exvicepresidente Álvaro García Linera

/ 13 de abril de 2021 / 00:15

El exvicepresidente Álvaro García afirmó la noche de este lunes que el gobierno de la exmandataria Jeanine Áñez dejó un 1,5 millones de nuevos pobres en Bolivia producto de la mala administración económica.

“Es el gobierno más desastroso en la historia de Bolivia, caímos en la economía 11 puntos, un millón y medio de nuevos pobres, 1,5 millones de personas que tienen hambre al ir a dormir», afirmó en una entrevista en el programa «Aquí en Vivo» de la red Bolivisión.

Sobre el proceso y encarcelamiento de Áñez, García afirmó que la justicia está «procediendo a esclarecer e investigar ese hecho conspirativo» de noviembre de 2019.

Áñez asumió el poder en noviembre, tras la renuncia de Evo Morales y de los legisladores en la línea de sucesión en medio de una serie de presiones y agresiones a sus familiares.

Comparte y opina:

García ve ‘diversificación de lo popular’ en candidaturas y voto ‘rechazo’ al MAS

El exvicepresidente Álvaro García aseguró que la oposición se están aglutinando en el “voto rechazo” y en una propuesta de trabajo

El ex vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: La Razón

/ 12 de abril de 2021 / 23:36

El exvicepresidente Álvaro García habló este lunes de los resultados del balotaje y aseguró que, excepto en Tarija, en La Paz, Pando y Chuquisaca los candidatos a la gobernación muestran una “diversificación de lo popular” en la política. Añadió que la oposición alentó en las justas una votación “rechazo” al MAS.

“Lo popular en el ámbito regional se está diversificando en su representación, antes lo popular lo cobijaba el MAS, fuera del MAS no había lo popular, hoy lo popular tiene varias cabezas”, explicó en una entrevista en la Red Bolivisión.

En La Paz fueron al balotaje Franklin Flores y Santos Quispe; en Chuquisaca Damián Condori y Juan Carlos León; y en Pando Regis Richter y Miguel Becerra. Perdió el MAS en los cuatro departamentos, según los resultados parciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

García aseguró que los candidatos de oposición en este balotaje “son muy cercanos al MAS” y recordó que, por ejemplo, Richter fue alcalde por el MAS.

“Lo que ha hecho la oposición es votar no por alguien sino contra alguien, es simplemente el voto rechazo y eso no construye”, explicó e insistió en que los adversarios del MAS “se están consolidando en el rechazo, en la negación de algo y no en la propuesta hacia algo”.

A diferencia de lo que pasa en La Paz, Chuquisaca y Pando, García consideró que sí hay una diferencia entre los candidatos a la gobernación en Tarija, donde ganó Óscar Montes.

“En Tarija claramente representa una tendencia más conservadoras”, explicó y recordó que siempre fue una plaza complicada este departamento.

Comparte y opina:

Tras protestas, Defensora del Pueblo recibe pliego de cocaleros liderados por Lluta

La marcha llegó hasta las oficinas de la Defensoría del Pueblo y fue contenida por la Policía con el uso de gases lacrimógenos. En el pliego piden la anulación de la resolución que trasladó el mercado legal de la coca

Policía dispersa movilización de cocaleros que intentó retomar oficinas de Adepcoca

/ 12 de abril de 2021 / 20:59

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, recibió la tarde de este lunes a un grupo de dirigentes de Adepcoca encabezados por Armin Lluta, luego que protagonizaran una protesta y fueran reprimidos por la Policía.

“La Defensoría del Pueblo, después de varias semanas de haber hecho una convocatoria al diálogo ha recibido la visita de varias personas de Adepcoca para solicitar nuestra mediación y poner fin al conflicto”, informó Cruz.

Entregaron un pliego de ocho puntos, entre ellos exigen la revisión de la Resolución Ministerial 068 que autorizó el traslado del mercado de la hoja de coca a la zona de Kalajahuira, agravando un conflicto que enfrenta a Lluta con Elena Flores, afín al MAS y representante de otro sector de cocaleros de La Paz.

“Como Defensoría del Pueblo hemos comprometido una revisión técnica respecto a la resolución ministerial, pero se ha solicitado que la dirigencia que ha llegado hasta la Defensoría Del Pueblo también pueda generar una suerte de análisis respecto a soluciones y que le devuelva la paz a los Yungas más allá de la pertenencia a una dirigencia u otra”, remarcó Cruz.

Respecto a la acción policial que antecedió a la reunión, cuestionó el uso desproporcionado de la fuerza.

“Queremos enfatizar que cualquier uso desproporcionado de la fuerza policial debe ser condenado e investigado. Sin embargo, convocamos a las dirigencias y personas que en el ejercicio de su derecho a la protesta se manifiestan en las calles, también sean respetuosos de la integridad y dignidad de todas las personas, más allá del cargo que puedan ostentar”, sostuvo.

Comparte y opina:

Bolivia advierte en la ONU que habrá ‘economías destruidas’ de no darse una lucha global y equitativa contra el COVID-19

El canciller Rogelio Mayta alertó en el foro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU de miles de víctimas si se continúa con el actual ritmo de acceso a la vacuna contra el virus. Solo el 0,2% de la población de países con recursos bajos accedió al inmunizante

El canciller Rogelio Mayta

/ 12 de abril de 2021 / 20:07

El gobierno de Luis Arce continúa su cruzada y esta vez planteó en el Foro sobre Financiamiento para el Desarrollo de la ONU la propuesta de alivio de la deuda a países en desarrollo y la condonación o refinanciamiento de la deuda externa a nivel global para encarar la recuperación económica tras la crisis dejada por la pandemia del COVID-19.

El canciller Rogelio Mayta hizo la propuesta, pero ahora advirtió de la necesidad de encarar también con esfuerzos globales y equitativos la pandemia porque de no hacerlo la vacunación contra el virus en el mundo concluirá en 2022 cuando “las víctimas de la pandemia sumen por millones y cuando la economía de varios países esté destruida”.

Describió en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU el panorama crítico que puede avecinarse de no cambiar la actual tendencia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aplicaron 700 millones de vacunas contra el virus, de las que el 87% están en países de ingresos altos y medio altos. Solo el 0,2% en países de recursos bajos.

“En promedio en países de altos ingresos 1 de 4 personas recibió la vacuna, mientras que en los países de ingresos bajos 1 de cada 500. En este escenario de inequitativa distribución de vacunas, medicamentos e insumos sanitarios salen perdiendo los de siempre, los pobres”, sentenció Mayta.

Ante ese panorama, llamó a todos los países a hacer esfuerzos mancomunados para revertir la actual tendencia con la finalidad de no solo salir de la crisis sanitaria sino también de la económica con un paquete de medidas de alivio a la deuda externa.

Como lo hace en diferentes foros, propuso a nombre de Bolivia un acuerdo global de alivio de la deuda en favor de los países en desarrollo, la condonación o refinanciamiento de la deuda externa a nivel global, la recuperación económica con un enfoque de desarrollo integral y sostenible, y la transformación democrática de los organismos financieros mundiales.

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifraron en 5,5% el crecimiento de Bolivia.

Mientras que en materia de lucha contra el COVID-19, la firma que distribuye la vacuna Sputnik V incumplió con el compromiso de entrega de un lote de 1,7 millones hasta fines de marzo. El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que seguirá gestionando vacunas para garantizar cobertura de toda la población objetivo.

Uno de los factores identificados para la escasez del inmunizante, fue el acaparamiento por parte de los países industrializados.

Comparte y opina:

Concluye el cómputo en Tarija, Óscar Montes es el nuevo gobernador

El candidato de Unidos por Tarija Óscar Montes se impuso con el 54,44% al candidato del MAS Álvaro Ruiz, quien logró solo el 45,56% de la preferencia electoral

/ 12 de abril de 2021 / 19:46

Concluyó el conteo de votos del balotaje en Tarija dando ganador a Óscar Montes con el 54,44% de los votos frente al 45,56% que obtuvo Álvaro Ruiz del MAS. Según los datos oficiales, hubo una participación del 81,01%.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija concluyó en un tiempo récord el conteo de votos del balotaje del domingo 11 de abril. Con la tendencia, Ruiz ya había reconocido en la mañana su derrota.

Según los datos, 293.473 fueron votos válidos, 2.064 blancos y 12.629 nulos. En total fueron emitidos 308.166 votos. La participación ciudadana se situó en el 81,01%.

Comparte y opina:

Últimas Noticias