Icono del sitio La Razón

Pesar en Bolivia por la muerte del embajador Gustavo Rodríguez Ostria

Aquejado con una grave enfermedad, el embajador, historiador y economista Gustavo Rodríguez Ostria falleció la madrugada de este sábado en Lima, Perú. Su muerte conmueve en país y diversas personalidades hicieron llegar su pesar a la familia.

Nacido en La Paz en 1952, una de las últimas funciones del diplomático fue el de embajador de Bolivia en Perú durante el interrumpido gobierno de Evo Morales. Columnista de La Razón, hace dos semanas anunció su vuelta a sus artículos, pero la leucemia pudo más que su voluntad de continuar con sus textos.

Rodríguez Ostria, titulado economista en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba trabajaba en uno de sus últimos libros sobre Ernesto “Che” Guevara en Bolivia. Había adelantado a La Razón que su nueva propuesta iba a plantear una nueva percepción sobre el guerrillero argentino-cubano en el país.

Entre 2003 y 2005 había ejercido las funciones de viceministro de Educación Superior, la última parte en el gobierno de Carlos Mesa. “Lamento la muerte de Gustavo Rodríguez, quien fue parte de mi gobierno, destacado intelectual, autor de algunas obras capitales para entender la Bolivia del siglo XX. Que descanse en paz”, escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario.

Lea la última columna de Gustavo Rodríguez Ostria en La Razón: http://bitly.ws/aznH

Las muestras de pesar también alcanzaron al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006). “Solidaridad con la familia de Gustavo Rodríguez Ostria, economista, diplomático e historiador brillante, su obra trascenderá a las próximas generaciones”, escribió.

El excanciller y ahora vicepresidente del Estado, David Chuqeuhuanca, también se sumó a los homenajes. “Lamentamos el fallecimiento de nuestro hermano Gustavo Rodríguez Ostria, un gran economista, historiador y diplomático, su obra trascenderá en la historia de nuestra Patria. Enviamos toda nuestra solidaridad a su familia”, escribió.

A través de una esquela virtual, el Ministerio de Relaciones Exteriores, regido por Rogelio Mayta, también expresó sus condolencias.

Fiel a su especialidad en la investigación histórica, el paso de las guerrillas en el país, Rodríguez Ostria se refirió a la Guerrilla de Teoponte en una de sus últimas columnas en La Razón. “Pasé años de mi vida investigando para conocer cómo 58 de los 67 integrantes de la columna en armas perdieron la suya”, recordó.

Su columna del 2 de agosto de 2020 fue casi una despedida, sabiéndose enfermo. “Si alguna vez reabro antiguas notas, papeles y grabaciones y reelaboro mi ya largo texto sobre Teoponte, habrá un espacio para los argentinos y las argentinas que por razones fundadas tomaron un quiebre conceptual, político y militar y no vinieron a morir en las húmedas selvas de la provincia Larecaja”.

(14/11/2020)