Nacional

domingo 9 may 2021 | Actualizado a 23:48

Áñez considera ‘ingobernable’ el sistema político de Perú y Morales culpa al intervencionismo

En dos años y ocho meses, Perú tuvo tres presidentes: Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Manuel Merino.

Añez y Morales

Por Paulo Cuiza

/ 15 de noviembre de 2020 / 20:28

De “ingobernable” tildó este domingo la expresidenta Jeanine Áñez al sistema político de Perú ante la renuncia de Manuel Merino, lo que completa la salida de tres mandatarios en dos años y ocho meses. Para el exmandatario Evo Morales, los cambios en el vecino país son a raíz del intervencionismo.

“Sistema político peruano ingobernable, 3 Presidentes sin finalizar la gestión constitucional”, escribió en su cuenta en Twitter Áñez, quien en noviembre de 2019 asumió como mandataria a raíz también de una convulsión social y política que obligó a Morales a renunciar, por denuncias de fraude en los comicios generales de octubre de ese año.

“Presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República”, dijo Merino en un mensaje a su país este domingo, decisión que desató el júbilo en cientos de manifestantes. Duró en el cargo cinco días.

Entretanto, Morales escribió en Twitter: “Lamentamos lo que pasa en Perú. Donde los imperios dominan con bases militares no hay estabilidad social ni política, tampoco económica. Los pueblos son los que sufren las consecuencias del intervencionismo”.

En dos años y ocho meses, Perú tuvo tres presidentes. En 2016 fue elegido como mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo de 2018 por denuncias de corrupción en el caso Odebrecht. Su sucesor fue su vicepresidente Martín Vizcarra, cuyo mandato culminó la noche del 9 de noviembre luego de que el Congreso de su país decidiera su suspensión del cargo también por denuncias de corrupción.

Merino, jefe del Congreso, asumió el cargo por sucesión y este domingo renunció por la presión callejera, luego de que dos personas murieran y varias desaparecieran tras enfrentamientos entre movilizados y fuerzas del orden.

(15/11/2020)

Comparte y opina:

El Conade pide a la Fiscalía mostrar el avance de las pesquisas sobre el ‘fraude’

La organización solicita ver el cuaderno de investigaciones para verificar el avance del proceso o, caso contrario, iniciar movilizaciones ciudadanas.

/ 9 de mayo de 2021 / 16:52

El dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, informó este domingo que solicitó al Ministerio Público la revisión del cuaderno de investigaciones del caso denominado “fraude electoral” que indaga sobre supuestas irregularidades en el conteo de votos de las elecciones nacionales anuladas de 2019, y advirtió que de no acceder a esa documentación la organización iniciará movilizaciones ciudadanas.

«Queremos acceder al cuaderno de investigaciones, ver el estado de la investigación, porque no es posible que si el Ministerio Público es el denunciante que durante todos estos meses prácticamente no hubiera avanzado esa investigación», dijo a los periodistas.

Aclaró que ese proceso es el que se sigue a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y anunció que en calidad de víctimas de ese proceso, presentarán pruebas para ayudar en la pesquisa.

«Vamos a presentar las pruebas correspondientes, porque en este caso está el informe de la OEA (Organización de Estados Americanos), está el informe de la Unión Europea, pero también está el informe del Conade», agregó.

La denuncia de fraude electoral derivó de un informe de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, a un mes de las justas, denunciaron irregularidades. Poco después, y de oficio, la Fiscalía inició una investigación que acabó con varias exautoridades electorales nacionales y departamentales en la cárcel.

Comparte y opina:

Tras los silletazos, Ezequiel dice que no fue expulsado ni desconocido en el MAS

El excandidato a diputado del MAS afirmó que “simplemente” decidió abandonar el encuentro al ver que se desató el conflicto por un asunto “interno” de los campesinos.

Reynaldo Ezequiel. Foto de archivo: Facebook.

/ 9 de mayo de 2021 / 12:57

El excandidato a diputado y dirigente de las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) Reynaldo Ezequiel aseguró este domingo que no fue expulsado ni desconocido después de que el sábado estuvo en medio de un nuevo hecho de silletazos protagonizado por organizaciones del partido en función de Gobierno en un encuentro realizado en Pailón, Santa Cruz.

“No hay una expulsión, no hay un desconocimiento hacia mi persona; más al contrario (…), tenemos todo el respaldo y de todos los compañeros aquí presentes y aclaramos también a la opinión pública que yo nunca salí correteado, nunca me amenazaron”, afirmó en una conferencia de prensa ofrecida en compañía de un grupo de dirigentes.

Agregó que “simplemente” decidió abandonar el encuentro al ver que se desató el conflicto por un asunto “interno, que tienen que arreglar los hermanos campesinos”.

“Nosotros somos muy respetuosos de ellos, pero siempre cuando nos convoquen nuestras organizaciones matrices vamos a estar presentes ahí como lo hicimos el día de ayer”, señaló.

Según el reporte de algunos medios locales, el dirigente de las juventudes del MAS fue uno de los objetivos de los silletazos en Pailón porque supuestamente fue rechazado por algunos miembros de las bases del MAS.

No es la primera vez que un encuentro de las organizaciones del oficialismo termina en silletazos u otros hechos de violencia.

Incluso, en diciembre de 2020, el propio expresidente y líder del MAS, Evo Morales, recibió el golpe de una silla en una reunión de su partido en el Trópico de Cochabamba.

Comparte y opina:

Consulados de Bolivia atienden en fin de semana y benefician al menos a 700 personas

La Cancillería instruyó que de forma extraordinaria los consulados brinden servicio a los residentes bolivianos el primer fin de semana de cada mes.

La atención a los residentes bolivianos en un consulado. Foto: Cancillería

/ 9 de mayo de 2021 / 12:14

Ante el traslado del trabajo por el feriado del 1 de mayo, durante este fin de semana 21 consulados bolivianos en diferentes países brindaron atención a los ciudadanos bolivianos y beneficiaron al menos a 700 personas que requerían realizar trámites u obtener documentos.

«Alrededor de 700 bolivianas y bolivianos que viven en Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, La Plata y Pilar en Argentina; Santiago, Antofagasta Arica, Iquique y Calama en Chile; Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca,  Sevilla y Valencia en España; Roma, Bérgamo y Milán en Italia; y Ginebra, en Suiza, se beneficiaron con este trabajo», reseña un comunicado.

El objetivo de ese trabajo es descongestionar la afluencia de ciudadanos en las oficinas consulares, a fin de salvaguardar la salud de los residentes bolivianos que viven en el exterior, pero que no tienen oportunidad de realizar sus trámites durante la semana.

El personal consular atiende gestiones de renovación de pasaportes, antecedentes penales, certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, inscripción de niños, legalizaciones, poderes, certificados de vivencia y emisión de cédulas de identidad.

Del mismo modo que los consulados las oficinas departamentales del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz atendieron este sábado al público en trámites de apostilla, legalizaciones y vivencias.

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé pide que la reforma de la Justicia no se postergue indefinidamente

“La voluntad soberana y constituyente de la gente puede iniciar” la reforma de la Justicia, afirmó el también expresidente de la otrora Corte Suprema de Justicia.

/ 9 de mayo de 2021 / 10:47

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé pidió este domingo que la reforma de la Justicia en Bolivia no se postergue ni se improvise de manera indefinida.

“La justicia accesible e imparcial sigue ausente y su reforma no debe postergarse ni improvisarse indefinidamente, más aun si es imprescindible para la reconciliación. La voluntad soberana y constituyente de la gente puede iniciarla”, escribió el exmandatario en su cuenta en Twitter.

Rodríguez Veltzé fue presidente de la antigua Corte Suprema de Justicia y en esa condición llegó a convertirse en Jefe del Estado (2005-2006) en medio de un ambiente de conflictividad en el país y sucesivas dimisiones de Carlos Mesa en 2005.

En el actual gobierno formó parte de la “comisión de notables”, conformada por el Ministerio de Justicia, para impulsar la transformación de Justicia, pero luego decidió dejar ese grupo de trabajo.

Al respecto, en una pasada entrevista con La Razón, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que tenía la confianza de que el expresidente va a volver al equipo de “notables”. Pues, con el cambio de gobierno, en noviembre de 2020, nuevamente surgió la urgencia de reformar la Justicia, que es constantemente cuestionada por distintos sectores.

Es así que el Ministro de Justicia tomó la iniciativa para generar debates y consensos desde que asumió su cargo sin alcanzar todavía el éxito esperado y en ese sentido también recordó que incluso planteó una reforma constitucional; sin embargo, ésta se ve frenada porque “no es la prioridad”.

También puede leer: La reforma judicial es la tarea pendiente del Gobierno.

Comparte y opina:

Arce advierte doble moral y victimización en denuncias de ‘persecución política’

El Jefe del Estado aseguró que responderá a los intentos de desestabilización con gestión y ratificó que se podrá alcanzar la paz en Bolivia solo con justicia.

El presidente Luis Arce en entrevista con los medios estatales. Foto: ABI.

/ 8 de mayo de 2021 / 21:39

El presidente Luis Arce, en una evaluación de sus primeros seis meses de Gobierno, consideró este sábado que existe una doble moral y victimización en los sectores opositores que denuncian una presunta “persecución política” en Bolivia.

“Es una doble moral porque fueron más bien ellos los que violaron los derechos humanos, los debidos procesos y los que abusaron del poder cuando estaban en el Gobierno (…) y esos hechos contrastan ahora con una posición absolutamente de victimización, cuando, en realidad, es nuestro gobierno el que respeta el debido proceso, el que respeta los derechos humanos”, dijo la autoridad en una entrevista con los medios estatales.

También puede leer: Arce: La economía comienza ‘a mostrar buenos signos’ y ‘saldremos de la pandemia’.

Después de que la expresidenta Jeanine Áñez y dos exministros de su gobierno fueron encarcelados en marzo pasado acusados por «sedición, terrorismo y conspiración», en el marco del caso “golpe de Estado” de 2019, varios sectores de la oposición volvieron a articularse para protagonizar protestas e incluso un grupo de legisladores viajó recientemente hasta Estados Unidos para denunciar la presunta persecución política de la administración de Arce ante organismos internacionales.

Sin embargo, nosotros “realmente hemos tratado de mostrar cómo se debe tratar a la gente pese a lo que haya hecho porque merece un juicio responsable respetando los debidos procesos para que se defiendan, pero también que no se victimicen en una doble moral habiendo ellos claramente violado los derechos humanos, habiendo realizado conductas antieconómicas con el Estado, habiendo incurrido en actos de corrupción (…) que no pueden ser persecución política”, insistió Arce.

También puede leer: A seis meses de gestión, Arce capea con la pandemia y la reactivación.

Además, dijo que ahora el pueblo boliviano lo que quiere es tranquilidad y no continuos intentos de desestabilización del país porque en las elecciones de octubre de 2020 eligió por una opción política.

Por tanto, “yo creo que esa voluntad del pueblo (expresada en las urnas) tiene que respetarse y lo que nosotros vamos a hacer para poder responder esos intentos de desestabilización es mostrar gestión y resultados; nosotros tenemos un plan que estamos ejecutando y todo lo que prometimos en campaña lo (estamos cumpliendo como el pago del) Bono contra el Hambre, el Impuesto a las Grandes Fortunas y hemos vuelto a incorporar nuestro modelo económico social comunitario productivo, que está dando resultados porque ya los indicadores económicos empiezan a mostrar buenos signos”, remarcó.

Por otra parte, el mandatario indicó que no solo tiene que haber gestión, sino también justicia porque durante el gobierno de Áñez resultaron muchas personas heridas y fallecidas, como en las “masacres” de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).

Entonces, “lo que hay que entender es que la verdadera paz va a venir con justicia, uno no puede pensar como el gobierno de facto de que se puede pacificar sin justicia, porque hubo 36 muertos, hay heridos, hay gente torturada y si no se resarce todo ese daño que se ha hecho es difícil  pensar en una paz, es difícil, es absolutamente idealista pensar eso”, enfatizó.

También puede leer: La reforma judicial es la tarea pendiente del Gobierno.

Comparte y opina:

Últimas Noticias