Nacional

Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 08:52 AM

Detención domiciliaria para Valda y el cívico Calvo pide medidas cautelares a la CIDH

"No es lo que estábamos esperando, pero está bien, el doctor Valda cumplirá la detención domiciliaria en La Paz", dijo el abogado de Valda y asesor jurídico del Comité pro Santa Cruz Martín Camacho.

/ 15 de noviembre de 2020 / 22:00

El abogado Jorge Valda se benefició de detención domiciliaria en una audiencia cautelar que se celebró la tarde de este domingo en La Paz. Entretanto, el Comité pro Santa Cruz demandó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para su presidente Rómulo Calvo y el líder de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Juan Martín Delgado.

Valda, abogado del Comité, detenido el viernes y trasladado a La Paz el sábado, compareció ante un juez aproximadamente a las 14.00. Luego de varias horas, un juez decidió su detención domiciliaria a cumplirse que el implicado deberá cumplir en La Paz.

«No es lo que estábamos esperando, pero está bien, el doctor Valda cumplirá la detención domiciliaria en La Paz, pero mañana (lunes) debemos estar en Santa Cruz para otra audiencia», dijo el abogado Martín Camacho, al salir del juzgado.

Valda, denunciado por un supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas en 2018, dijo en un video difundido a través de redes sociales que su detención tiene carácter político.

“Exhorto a las autoridades a cumplir su palabra, a demostrar que ya no podemos de ninguna manera volver a atacar por tan solo el hecho de pensar diferente”, indicó el abogado y asesor del Comité pro Santa Cruz.

Desde Santa Cruz, el abogado de Valda y asesor jurídico de Comité, Martín Camacho, informó que a raíz de este caso envió una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la requiere “medidas cautelares” para el presidente del Comité, Rómulo Calvo, y el presidente de la UJC, Juan Marín Delgado, el cuerpo legal y gerencia general de esa institución para evitar hechos como el sucedido con Valda.

“Se hizo esta solicitud dada la ilegal aprehensión de Jorge Valda por parte de dos policías que lo secuestraron (…); solicitamos a la CIDH se restituyan los derechos de Valda y del presidente del Comité”, indicó Camacho, quien apuntó que previamente a la detención un juez en Santa Cruz había decidido la libertad de Valda.

Según dijo Camacho, Valda es perseguido por la Fiscalía General del Estado, el fiscal César Choquehuanca y por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

(15/11/2020)

Comparte y opina:

Postulantes a la Contraloría responderán a 4 preguntas en entrevistas

Dos días de evaluación oral fueron programadas por la Comisión

Legisladores evalúan la meritocracia de los candidatos.

Por Ibeth Carvajal

/ 17 de agosto de 2022 / 02:35

La Comisión Mixta de Planificación entrevistará hoy a 14 de los 21 postulantes que pasaron a esa fase en el proceso de selección del nuevo titular de la Contraloría General; deberán responder a cuatro preguntas y exponer una propuesta.

Los diputados del oficialismo y la oposición elaboraron una batería de 30 preguntas para los cuatro criterios; cada persona elegirá por sorteo una interrogante. El primer parámetro es respecto a conocimientos de la Constitución Política del Estado.

Segundo, la Ley N° 1178 y sus modificaciones de Administración y Control Gubernamentales y los cuatro tipos de responsabilidades del servidor público. Tercero, la Ley N° 004 de Lucha Contra La Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz y sus modificaciones.

La cuarta pregunta será en relación a la reglamentación de la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales y las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA).

Para la evaluación del quinto criterio, los aspirantes deberán realizar una exposición por un máximo de 10 minutos sobre su propuesta de trabajo, visión y retos del control gubernamental para mejorar la administración y funciones de la Contraloría.

El aspirante Carlos Garrón será el primero en ser entrevistado a las 08.00 y el último, Rómulo Choque Cahuana, a las 18.00, (ver lista de la evaluación). El resto de los candidatos, mañana.

PROCESO.

La presidenta de la Comisión Mixta de Planificación, la senadora oficialista Eva Humérez, informó que el proceso de selección del nuevo titular de la Contraloría General del Estado avanza en “consenso” con los legisladores de la oposición.

“Más allá de las diferencias políticas, avanzamos; las impugnaciones fueron aprobadas por dos tercios, más de dos tercios y otras por unanimidad. Veo que estamos avanzando bastante bien y esperemos concluir de esta manera”, dijo la asambleísta.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen sostuvo que: “Estas etapas preliminares se califica a los ciudadanos de forma individual, no tiene que ver con ningún acuerdo con el MAS, sino que no se puede mellar la dignidad de los ciudadanos que presentaron su documentación en buena fe”.

Hasta fin de mes se prevé la entrega de la lista con los últimos postulantes y en sesión de la Asamblea Legislativa se designaría un titular de la Contraloría.

Ante un posible estancamiento del proceso, como en la designación del Defensor del Pueblo, Humérez dijo que es “optimista” por el trabajo técnico; Ellefsen señaló que el MAS debe priorizar la meritocracia en los postulantes.

CRONOGRAMA 17-08

Carlos Garrón a las 08.00.

Gerardo Rojas a las 08.45.

Olga Suárez a las 09.30.

Ángel Quisbert a las 10.15.

Roy Ancasi a las 11.00.

Alfredo Villa a las 11.45.

Javier Vegas a las 12.30.

Sandra Quiroga a las 14.00.

Benedicto Apaza a las 14.45.

Armando Arce a las 15.30.

Sixto Mendoza a las 16.15.

Gustavo Morejón a las 17.00.

Édgar Cayujra a las 17.45.

Rómulo Cahuana a las 18.30.

Comparte y opina:

Encuesta: generalizado descontento con presidentes

‘Líderes de opinión’ y periodistas son más bien pesimistas.

/ 17 de agosto de 2022 / 02:27

En una encuesta a casi 300 “líderes de opinión” y periodistas de 12 países, se ve un generalizado desencanto con el desempeño de los presidentes: sólo al uruguayo y al chileno les aprueba una mayoría; el Presidente Arce es desaprobado con 54%.

Se trata de la encuesta América Latina: aprobación de sus presidentes, principales problemas y situación política y económica a 297 líderes de opinión y periodistas de 12 países, realizada vía online entre el 14 de julio y el 8 de agosto de 2022 por la empresa Ipsos; encuesta efectuada en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Como se puede apreciar en el primer gráfico, sólo el presidente Luis Alberto Lacalle Pou (Uruguay) logra 74% de aprobación, seguido por Gabriel Boric (Chile), con apenas 49%. De ahí en más, todo es “desaprueba” por la mayoría. El presidente Luis Arce es el quinto de 12 en porcentaje de aprobación, con 30%.

La pregunta aquí fue “¿en qué medida aprueba o desaprueba el desempeño de los siguientes gobernantes?” No hay que olvidar que se trata del registro de una opinión sobre la política y la economía de la región hecha por personas desde los doce países.

Un hecho que hace notar Ipsos es que en la misma consulta Uruguay es el país con la mejor evaluación económica de la región y el país donde más encuestados cree que la inflación se reducirá en los próximos 12 meses. “Significativamente, Uruguay y Chile son los dos únicos países entre los evaluados que la mayoría considera democracias plenas”.

Cuando se le preguntó a la gente sobre cómo cree que está su sistema político, y se le dio a elegir entre “democracia plena”, “deficiente”, “régimen híbrido” y “autoritario”, es preocupante que, otra vez, sólo en Uruguay y Chile, 68% en el primero y 53% en el segundo, diga que tiene una “democracia plena”, y que luego, en diez países la mayoría piense que su democracia es deficiente: 47% en Colombia, 43% en Panamá, 55% en México, 60% en Ecuador, 63% en Argentina, 53% en Brasil, 60% en Perú, 51% en Bolivia.

Y, claro, para los “líderes de opinión” y periodistas de los 12 países, Cuba y Venezuela viven en un “régimen autoritario”. No hubo encuestados en ambos países.

Crecimiento y estabilidad, los ideales

El crecimiento económico y la generación de empleo siguen siendo el principal desafío que los encuestados ven para los países de la región; 64% considera que es la tarea urgente en el próximo año y medio.

En la misma línea la de preocupación por la economía latinoamericana, los consultados, en 56%, consideran que la segunda gran tarea es “reducir la inflación y estabilizar la economía”.

Como se nota en el segundo gráfico, es peculiar que ya no se vea como prioridades inmediatas la “reducción de la desigualdad” (apenas 25% de menciones), o la reducción de la pobreza, 20%; y que el último lugar lo ocupen educación (18%), y salud (12%).

Entre los 12 países, siempre hablando de la percepción de líderes de opinión y periodistas, sólo en 3 una mayoría piensa que su “situación económica” es “buena”, 65% en Uruguay, 52% en Chile, y 51% en Colombia. En el resto, otra vez predomina el pesimismo: sólo 47% en México piensa que su economía está bien, 41% en Panamá, 35% en Bolivia, 33% en Brasil, 29% en Ecuador, 26% en Perú, 4% en Argentina, y 3% en Cuba y Venezuela.

El periódico sigue como el medio de análisis

Pese al menoscabo que en los últimos años tuvo el medio impreso diario, es revelador que el recurso comunicacional aún importante para el “periodista o columnista” sea el “diario”, que, como se ve en cuadro, ocupa el 51% de menciones como lugar de “colaboración”.

Tampoco deja de llamar la atención el segundo puesto de la página web, con 34% de menciones, y que luego recién vengan la radio (32%) y la televisión de señal abierta (21%); y los bajos porcentajes de la televisión por cable y la revista (15%) y el blog (12%).

Comparte y opina:

Fiscalía desestima denuncias contra el ministro Montaño por desbloqueos en paro cruceño

Una de las denuncias fue presentada por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Jairo Guiteras y la otra por el diputado suplente de Creemos Andrés Romero.

Foto: Ministerio de Obras Públicas

/ 16 de agosto de 2022 / 23:34

La Fiscalía desestimó las denuncias planteadas contra el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, por los desbloqueos realizados durante el paro de 48 horas por el Censo en la ciudad de Santa Cruz.

Una de las denuncias fue presentada por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Jairo Guiteras y la otra por el diputado suplente de Creemos Andrés Romero.

En la denuncia presentada por Guiteras, por presunto uso indebido de bienes y servicios del Estado, la Fiscalía respondió que “analizada la relación de los hechos no se tiene acreditado que la autoridad (Montaño) denunciada haya hecho uso de forma particular el vehículo de referencia o lo haya utilizado en beneficio propio o de un tercero”, publicó Unitel.

Una respuesta similar dio la Fiscalía a la denuncia de Romero que acusó a Montaño por presuntos delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, instigación pública a delinquir y otros.

La Fiscalía también apuntó que la denuncia son “conjeturas” y que no se estableció la “concurrencia del ilícito y la participación del denunciado en el mismo”.

Comparte y opina:

Espaldarazo al Censo en El Alto, conozca los tres puntos acordados con el Gobierno

El INE realizó la presentación y explicación técnica del cronograma del próximo Censo de Población y Vivienda a todas las instituciones presentes y coincidieron que el proceso es netamente técnico.

La reunión técnica que se llevó a cabo este martes. Foto: INE

/ 16 de agosto de 2022 / 23:17

La mesa técnica para explicar el avance del proceso del Censo, previsto hasta mediados de 2024, recibió un espaldarazo en El Alto.

Este martes, representantes del Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Viceministerio de Autonomías, la Alcaldía de El Alto, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La paz (Agamdepaz), la Asociación de Municipalidades de Bolivia, personal del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otros, firmaron un acta de tres puntos.

A continuación, el texto del documento:

Uno, el INE realizó la presentación y explicación técnica del cronograma del próximo Censo de Población y Vivienda a todas las instituciones presentes y coincidieron que el proceso es netamente técnico.

Dos, la Agampedaz respalda el consenso alcanzado en el Consejo Nacional de Autonomías referente a la reprogramación del Censo de Población y Vivienda y el Decreto Supremo 4760.

Tres, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto solicitó que el INE genere espacios de socialización para mantener informadas a las instituciones que conforman la Asamblea de la Alteñidad.

Comparte y opina:

En audiencia, Nállar pedirá ser trasladado de Chonchocoro al penal de Palmasola

Según su abogado, el sindicado del asesinato de tres efectivos padece de problemas de salud.

Foto: Archivo Régimen Penitenciario

/ 16 de agosto de 2022 / 23:02

El abogado Jorge Tamayo informó que su defendido, Misael Nállar, solicitará este miércoles, a las 13.00, ser trasladado del penal de Chonchocoro de La Paz a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, durante la audiencia de apelación en la Sala Penal Primera.

Aseguró que Nállar padece de problemas de salud como taquicardia, hipertensión y del corazón, lo cual pretende que sea valorado por los vocales en la audiencia virtual y acepten la petición, además que indicó que no existe base legal para su reclusión en Chonchocoro y que es algo ilegal por parte del Ministerio Público.

“Cuando el juez dispone una medida extrema de detención preventiva, la ley ha establecido de que el lugar de la detención preventiva debe ser donde se está investigando el hecho, porque si no las detenciones fuesen arbitrarias y a una persona que esta investigado en Santa Cruz lo mandarían a Tarija, lo mandarían a Pando o a Cochabamba, a criterio del fiscal, eso está prohibido”, señaló, en conferencia.

En referencia a los problemas de salud que padece Nállar, su abogado mencionó que mandó notas a la Dirección del Régimen Penitenciario, al Ministerio de Gobierno. “Él está acostumbrado a un lugar bajo, él tiene problemas ya en el corazón”.

El otro abogado de Nállar, José Islas, dijo que si la decisión no es favorable para su defendido no quedarán más recursos legales para apelar y no descarta plantear un amparo constitucional y presentar una denuncia contra el juez Rodrigo Vedia por incumplimiento de deberes.

Nállar es el principal acusado del asesinato de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y de José David Candia, voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip). Este hecho se suscitó en la comunidad los Cuchis en el municipio de Porongo, Santa Cruz, el pasado 21 de junio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias