Icono del sitio La Razón

Detención domiciliaria para Valda y el cívico Calvo pide medidas cautelares a la CIDH

El abogado Jorge Valda se benefició de detención domiciliaria en una audiencia cautelar que se celebró la tarde de este domingo en La Paz. Entretanto, el Comité pro Santa Cruz demandó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para su presidente Rómulo Calvo y el líder de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Juan Martín Delgado.

Valda, abogado del Comité, detenido el viernes y trasladado a La Paz el sábado, compareció ante un juez aproximadamente a las 14.00. Luego de varias horas, un juez decidió su detención domiciliaria a cumplirse que el implicado deberá cumplir en La Paz.

«No es lo que estábamos esperando, pero está bien, el doctor Valda cumplirá la detención domiciliaria en La Paz, pero mañana (lunes) debemos estar en Santa Cruz para otra audiencia», dijo el abogado Martín Camacho, al salir del juzgado.

Valda, denunciado por un supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas en 2018, dijo en un video difundido a través de redes sociales que su detención tiene carácter político.

“Exhorto a las autoridades a cumplir su palabra, a demostrar que ya no podemos de ninguna manera volver a atacar por tan solo el hecho de pensar diferente”, indicó el abogado y asesor del Comité pro Santa Cruz.

Desde Santa Cruz, el abogado de Valda y asesor jurídico de Comité, Martín Camacho, informó que a raíz de este caso envió una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la requiere “medidas cautelares” para el presidente del Comité, Rómulo Calvo, y el presidente de la UJC, Juan Marín Delgado, el cuerpo legal y gerencia general de esa institución para evitar hechos como el sucedido con Valda.

“Se hizo esta solicitud dada la ilegal aprehensión de Jorge Valda por parte de dos policías que lo secuestraron (…); solicitamos a la CIDH se restituyan los derechos de Valda y del presidente del Comité”, indicó Camacho, quien apuntó que previamente a la detención un juez en Santa Cruz había decidido la libertad de Valda.

Según dijo Camacho, Valda es perseguido por la Fiscalía General del Estado, el fiscal César Choquehuanca y por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

(15/11/2020)