Icono del sitio La Razón

Un tribunal de La Paz decide el retorno de Valda a Santa Cruz

El Tribunal Segundo de Sentencia dispuso, este domingo, que Jorge Valda retorne a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra al considerar una acción de libertad presentada por abogado del Comité pro Santa Cruz, que el sábado había denunciado “persecución judicial” por este caso.

“El Tribunal Segundo de Sentencia ha ordenado al Fiscal que de inmediato restituya a Santa Cruz a Jorge Valda, por lo que se suspendió la audiencia (cautelar) y se declaró cuarto intermedio”, indicó el abogado del Comité pro Santa Cruz, Martín Camacho, en una entrevista al programa Asuntos Centrales de la red PAT.

Según Camacho, el retorno de Valda a Santa Cruz debería ser de manera inmediata y reiteró que su traslado a La Paz fue ilegal.

Este domingo, el ministro de Justicia, Iván Lima, negó que el Gobierno esté detrás de la aprehensión del abogado del Comité pro Santa Cruz, Jorge Valda, y reivindicó la independencia judicial, que según dijo, está plenamente garantizada en la actual gestión gubernamental.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia dijo que Valda fue detenido por un caso iniciado en su contra en marzo de 2018, sobre un presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

(15/11/2020)