Nacional

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 23:19 PM

Fiscalía emite órdenes de aprehensión contra los exministros Murillo y López por caso ‘gases lacrimógenos’

La Fiscalía emitió este lunes órdenes de aprehensión contra los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López por el caso “gases lacrimógenos”, relacionado a la denuncia de compra de agentes químicos son sobreprecio.

/ 16 de noviembre de 2020 / 22:12

La Fiscalía emitió este lunes órdenes de aprehensión contra los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López por el caso “gases lacrimógenos”, relacionado a la denuncia de compra de agentes químicos son sobreprecio.

«Por existir en su contra, elementos de convicción suficientes de que es autor o partícipe de la comisión del delito supra legal, y al existir indicios de que el sindicado pueda ocultarse, fugarse o ausentarse del país y obstaculizar la averiguación de la verdad histórica de los hechos», señala parte de ambas órdenes de aprehensión.

Uso indebido de influencias es el delito que se les atribuye a los ministros que dejaron sus cargos entre el 2 y 6 de noviembre, mucho antes de la renuncia colectiva del gabinete de la expresidenta Jeanine Áñez.

El 6 de noviembre, el fiscal anticorrupción Luis Atanacio emitió un requerimiento de alerta migratoria o arraigo, para impedir la salida al exterior de Murillo y López.

En octubre, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que en el marco del proceso investigativo del caso “Gases lacrimógenos”, el Ministerio Público envió a la Fiscalía General de Brasil un cuestionario con preguntas para que, mediante cooperación internacional y a través de sus fiscales, tomen declaraciones en calidad de testigos a los propietarios de la empresa Cóndor, quienes fueron los proveedores para la Policía Boliviana del armamento no letal.

Por este caso, la Fiscalía emitió en octubre un requerimiento de cooperación internacional para que se pueda recibir las declaraciones informativas de testigos en Brasil, quienes serían el presidente de la empresa Cóndor, Carlos Erani Aguiar; la vicepresidenta, María Cristina de Quiroz Aguiar (ambos presuntos dueños de la empresa), y también de Luis Montero, director comercial; Marcos Sigma, subgerente, y Beni Iachan, gerente de ventas para Latinoamérica.

La querella ante la Fiscalía señala que el Gobierno pagó Bs 270 por cada unidad de proyectiles de larga distancia y Bs 250 por unidad de proyectiles de triple acción. En cada caso se demandó la dotación de 50.000 unidades. De acuerdo a una denuncia de la red Gigavisión el costo se incrementó porque el Gobierno de Áñez optó por un intermediario, pese a que inicialmente se estaba haciendo una compra directa.

La investigación sobre el caso «gases lacrimógenos» generó un impasse entre Murillo y el exprocurador José María Cabrera, quien requirió información a cerca de la adquisición. Cabrera fue retirado del cargo.

(16/11/2020)

Comparte y opina:

Choquehuanca afirma que hay que ‘descolonizar el estómago’ y evitar comida ‘chatarra’

El vicepresidente David Choquehuanca reflexionó con los campesinos el consumo de comida “chatarra”, que, en su criterio, causa más muertes que el COVID-19.

Foto: Archivo La Razón

/ 12 de agosto de 2022 / 21:25

“No solo necesitamos descolonizar la cabeza, el pensamiento, sino necesitamos descolonizar el estómago”, señaló el vicepresidente David Choquehuanca en referencia al consumo de comida “chatarra”, que, en su criterio, causa una tasa de mortalidad más alta que el COVID-19.

“Ellos quieren que hablemos del coronavirus, han muerto por coronavirus menos de 10 millones; pero, hermanos, por la comida transgénica en el mundo han muerto 18 millones de personas, y nadie dice nada de eso”, dijo durante el primer ampliado ordinario de la Federación Departamental Túpac Katari y Bartolina Sisa, que se realizó en la ciudad de El Alto.

Al referirse a la “descolonización del estómago”, detalló las enfermedades que podría traer la mala alimentación y dijo que el objetivo es volver a ser “k’umara” (persona sana).

En contraposición a esta declaración, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea dijo que Choquehuanca muestra ignorancia por tercera vez en esta semana al decir que hay que “descolonizar el estómago”.

“Seguramente debe tener como referencia a cubanos, norcoreanos y venezolanos que deben estar con la panza bien descolonizada y por eso bajan de peso», declaró según una publicación que refleja la página de Detrás de La Verdad.

Comparte y opina:

Aprehenden en Santa Cruz a mayor de Policía condecorado por la aprehensión de Misael Nállar

Este hecho se da dos días después de la captura de Widen Nallar, familiar de Misael Nallar, principal acusado por la muerte de dos policías y un voluntario en Porongo el 22 de junio

El mayor de Policía Álvaro Julio Muñoz (izq) antes de recibir su condecoración de manos del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: Unitel

/ 12 de agosto de 2022 / 21:21

El mayor de Policía Álvaro Julio Muñoz, quien dijo que logró la captura de Misael Nállar, acusado de la muerte de dos policías y un voluntario Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip) en junio en Porongo, Santa Cruz, fue aprehendido en la capital cruceña como parte de las investigaciones sobre el caso.

Muñoz fue aprehendido cuando se presentó a declarar ante la Fiscalía. Este hecho ocurre dos días después de la captura de Widen Nállar, familiar de Misael Nállar, principal acusado por el caso de la muerte de los uniformados y quien se encuentra en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

La aprehensión, según fuentes policiales, se produjo porque en su declaración ante la Fiscalía Muñoz entró en contradicciones, según publicó Unitel.

Muñoz recibió el “Premio a la Excelencia Policial” por la captura de Nallár durante un acto especial de la Policía organizado el 28 de junio. El oficial recibió el galardón de las manos del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el acto realizado en el campo ferial Chuquiago Marka en La Paz.

El Mayor de Policía fue suspendido de su cargo a principios de julio junto al capitán Rubén Aparicio. Ambos fueron vinculados por una presunta complicidad con el procesado por el triple asesinato. 

Comparte y opina:

Loza pide a sectores sociales organizarse y movilizarse para evitar un golpe de Estado

“Cuidado que pase como en el año 2019, o como con Evo Morales (…); están utilizando a familias humildes para sus intereses”, advirtió el senador del MAS Leonardo Loza.

El senador Leonardo Loza.

Por Judith Ochoa

/ 12 de agosto de 2022 / 19:29

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza anunció que su partido se encuentra alerta ante un posible golpe de Estado por parte de cocaleros, en vinculación y “conspiración” con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, escudándose, en su criterio, en demandas contra el mercado de coca de Villa El Carmen o el Censo.

“Queremos expresar nuestra preocupación y nuestra indignación acerca de las últimas declaraciones amenazantes al pueblo boliviano, amenazantes a la democracia boliviana, una directa amenaza a nuestro Gobierno”, denunció Loza ante los medios de comunicación.

Hace unos días, el secretario ejecutivo de la Asociación de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, advirtió con acciones similares que en 2019 derrocaron al entonces presidente Evo Morales. “Mucho cuidado, cuidado como en octubre de 2019; hay que advertir a este Gobierno”, arengó el dirigente.

“Si ellos (las autoridades) siguen haciendo su voluntad, siguen cumpliendo caprichos de Evo Morales, porque el funcionamiento de una sucursal del Trópico de Cochabamba es proyecto elaborado por Evo Morales, y nosotros no lo vamos a permitir. Ya una vez hemos sacado a Evo Morales desde el Parlamento, hoy también podemos hacer eso a las autoridades que están representando mal al Estado”, aseguró el líder de Adepcoca.

Ante el anuncio de los cocaleros de masificar sus medidas a partir del lunes, Loca exhortó a los sectores sociales a organizarse y movilizarse para evitar ataques en contra del Gobierno y la democracia. “Ya no se trata de las reivindicaciones de Adepcoca, ya se trata abiertamente de un nuevo golpe de Estado; por lo tanto, hacemos llamado a las instituciones, autoridades llamadas por ley actuar contra este tipo de personas, también darle la sanción correspondiente”, insistió el legislador oficialismo, también dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba.

“Cuidado que pase como en el año 2019, o como con Evo Morales (…); están utilizando a familias humildes para sus intereses”, aseguró Loza.

Las declaraciones del legislador suceden a la advertencia del sector cocalero de masificar su protesta y acudir a instancias internacionales. Los abogados de los cocaleros señalan que el Gobierno incumplió la Constitución Política del Estado (CPE) al criminalizarlos sin haber constatado que son los autores del delito y que los detenidos recibieron tratos inhumanos en celdas policiales.

Comparte y opina:

Chuquisaca reporta cinco municipios afectados por la sequía

Autoridades locales desarrollan perforaciones de pozos para la dotación de agua y atender la emergencia en las regiones más afectadas del departamento.

Las regiones del Chaco de Chuquisaca y Tarija con las más vulnerables ante el fenómeno de la sequía. Foto: LR

/ 12 de agosto de 2022 / 15:18

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Ariel Galarza, informó que fueron reportados cinco municipios afectados por la sequía y que por este motivo se está masificando la perforación de pozos para la dotación de agua en el departamento.

“Generalmente, hemos tenido reportes de cuatro a cinco municipios, pero más de los municipios del Chaco chuquisaqueño; también se está trabajando en la perforación de pozos, la construcción de atajados y dotación de cisternas de agua”, explicó el también alcalde de Icla.

Galarza aseguró que esta labor se desarrolla de manera coordinada entre gobiernos municipales, departamentales y nacional. “Después de que hemos tenido los reportes de sequía, estamos trabajando ante ello, apoyamos desde la asociación de municipios en operativizar y gestionar la canalización de todas las instancias, tanto departamentales como nacionales”, señaló.

Por su geografía, los municipios del Chaco de Chuquisaca y Tarija son los más propensos a padecer de este fenómeno climatológico en los meses secos del año, por lo que autoridades de estas regiones piden al Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) evaluar pérdidas productivas y contar con los recursos para mitigar las necesidades.

Comparte y opina:

Morales denuncia a un senador de EEUU de buscar la desestabilización de Petro

Ahora, Colombia y otros países “están comprometidos con socavar la seguridad de Estados Unidos”, dijo el senador republicano de origen hispano Ted Cruz.

El entonces presidente Evo Morales con Gustavo Petro. Foto: De cara al Futuro

/ 12 de agosto de 2022 / 14:05

El expresidente Evo Morales (2006-2019) denunció a través de sus redes sociales que el senador estadounidense Ted Cruz promueve acciones desestabilizadoras contra el recientemente posesionado presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“El senador @tedcruz, financiado por fabricantes de armas y promotor de golpes de Estado, acusa con mentiras al pueblo de Colombia”, dijo el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su cuenta de Twitter, en la que adjuntó un video en el que legislador estadounidense descalifica al mandatario colombiano.

Según la traducción de la grabación, Rafael Edward ‘Ted’ Cruz —senador republicano de origen hispano por Texas— considera a Petro como el décimo mandatario latinoamericano de ideología socialista. “Colombia se convertirá en el décimo país de la región controlado por la izquierda dura”, afirma en el video publicado antes de la asunción del mandatario.

“Denunciamos que en EE.UU se preparan acciones desestabilizadoras contra la presidencia del hermano @petrogustavo y otros gobiernos socialistas”, escribió Morales en un hilo de mensajes en Twitter.

Cruz había expresado su “preocupación” sobre la llegada al poder de Petro. “Petro es el primer (político) abiertamente marxista en ser elegido presidente de Colombia. Fue llevado al poder por la extrema izquierda de Colombia, incluyendo guerrillas y grupos terroristas”, dice la traducción.

El senador dijo que, ahora, Colombia y otros países “están comprometidos con socavar la seguridad de Estados Unidos”, y consideró que no es posible que su país deba apoyar económicamente a la nación sudamericana. “Creo que nuestra política exterior debería usar el palo y la zanahoria para incentivar a otros países a comportarse de una forma que beneficie a los intereses de Estados Unidos”, remató Cruz.

Es una “advertencia en boca de un senador acusado de estar involucrado en el asalto al Capitolio que dejó 5 muertes es amenaza directa en contra de la democracia en América Latina”, replicó Morales.

Petro, de 62 años, ganó el 19 de junio las elecciones de segunda vuelta en Colombia ante su contendor Rodolfo Hernández. El domingo 7 de agosto asumió la presidencia de su país, que gobernará junto a la vicepresidenta Francia Márquez, una activista feminista de origen afrocolombiano.

Comparte y opina:

Últimas Noticias