Icono del sitio La Razón

Romero: El 7 de marzo queremos tener una elección de calidad técnica aún superior

“Queremos tener una elección, el domingo 7 de marzo, de calidad técnica aún superior”, afirmó este lunes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, tras concluir la reunión de evaluación técnica a la elección de 2020 que se desarrolló en Cochabamba, junto a los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

“El Tribunal Supremo Electoral, con los tribunales departamentales, hemos tenido la oportunidad de hacer un balance sobre la elección general 2020, ver los puntos fuertes del proceso electoral, pero también aquellos problemas, detalles que deben corregirse, que deben ajustarse”, indicó.

Romero dijo que “la política del Tribunal Supremo Electoral es la de máxima apertura para las misiones de observación internacional, pero también para el despliegue de la observación local”.

“Probablemente vamos a tener menos misiones de observación internacional que en octubre porque las elecciones generales, las elecciones presidenciales son las que concitan la mayor atención, el interés internacional, y esto facilita la llegada de estas misiones”, añadió.

Indicó que para las justas subnacionales se elaborarán “protocolos de seguridad sanitaria” a fin de precautelar la salud de la población, como se hizo en octubre de 2020.

“Lo que no va a cambiar es nuestro compromiso con un proceso electoral limpio y transparente”, remarcó.

El TSE convocó para el 7 de marzo del próximo año a las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales. El padrón electoral será abierto del 3 al 17 de diciembre para la inscripción de los nuevos votantes que cumplan 18 años hasta el día de las justas.

(16/11/2020)