Icono del sitio La Razón

Aguilera compromete apoyo para las investigaciones en Sacaba y Senkata

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, comprometió este martes pleno apoyo, logístico e informativo, a la comisión de expertos internacionales que llegará al país para investigar las muertes de Sacaba y Senkata en 2019.

“En días precedentes, hemos recibido información acerca de que va a venir una comisión internacional para investigar los hechos luctuosos que se han suscitado en nuestro país. La Policía Boliviana es cumplidora de la norma, nosotros brindaremos no solamente el apoyo logístico que requiera esta comisión para el desarrollo de sus funciones, sino abriremos toda la información que poseamos”, afirmó en entrevista con la Red Uno.

Detalló que el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, le encargó que se brinde toda la colaboración para el desarrollo de las investigaciones y le reiteró que “está prohibido, en cualquier tipo de disturbio civil”, el uso de armas letales.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es precisamente abrirnos a cualquier investigación”, remarcó Aguilera.

En días pasados el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que cinco expertos del “más alto nivel”, más el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano Joel Hernández García, llegarán a Bolivia el 23 de noviembre para una investigación sobre las muertes de Sacaba y Senkata, ocurridas en noviembre de 2019, durante la convulsión social que sufrió el país, que derivó en la renuncia a la presidencia de Evo Morales.

(17/11/2020)