Icono del sitio La Razón

Áñez ahora pide observadores si hay un juicio en su contra

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez, desde su confinamiento en Beni, señaló que cualquier juicio que le inicie la actual administración gubernamental o “su sistema judicial” no es independiente y pidió la participación de observadores internacionales.

“El pueblo boliviano sabe que cualquier juicio que inicie el MAS o su sistema judicial, no es un juicio independiente. Pido investigación imparcial y con observadores internacionales. Lo demás, es poco serio y poco respetuoso con Bolivia y con la ley”, escribió en Twitter.

Antes de que asuma Luis Arce la presidencia, el 8 de noviembre, Áñez se fue a Beni sin participar de la transmisión de mando. Cuando volvió a su tierra, señaló que afrontará desde allí cualquier proceso en su contra y aclaró que no tiene pensado abandonar el país.

La anterior Asamblea Legislativa, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), sugirió a la Fiscalía un juicio de responsabilidades contra Áñez y su gabinete por las “masacres” de Sacaba y Senkata, de noviembre de 2019, cuando ella asumió el poder.

Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos apuntaron a su gobierno por haber firmado un decreto que declaraba la “impunidad” de las fuerzas militares en las operaciones conjuntas con la Policía, ante los conflictos poselectorales del año pasado.

En Sacaba y Senkata fallecieron más de dos decenas de personas. Estos hechos ocurrieron tras la renuncia a la presidencia de Evo Morales, en medio de protestas cívicas, denuncias de fraude electoral, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimita.

(17/11/2020)