Nacional

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 06:29

Morales asume la presidencia del MAS rumbo a las subnacionales

El expresidente Evo Morales convocó a un ampliado de emergencia para sentar las bases de la selección de candidatos y encarar las elecciones subnacionales de marzo

Por Carlos Corz

/ 17 de noviembre de 2020 / 17:56

El expresidente Evo Morales asumió este martes la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y desde ese puesto convocó a un ampliado de su partido para organizar este sábado, en la ciudad de Cochabamba, la estrategia rumbo a las elecciones subnacionales de marzo próximo.

“Como sentar las bases para las próximas elecciones subnacionales, a partir del sábado serán movilizados en departamentos y municipios para elegir y considerar candidatos a gobernadores, gobernadoras, alcaldes, asambleístas y concejales”, explicó.

Será en esa reunión en la que se definirán las bases para empezar el trabajo de selección de los candidatos.

Morales asumió la presidencia de su partido, después de 14 años en la vicepresidencia. Cerca de 14 años estuvo como presidente de Bolivia y en el último año en el exilio tras dimitir presionado por las denuncias de fraude electoral, motín policial, paro cívico y la sugerencia militar de renunciar.

No respondió ninguna consulta de la prensa en la conferencia convocada para anunciar que asumía la presidencia del MAS. Destacó el recibimiento del que fue objeto no solo en el Chapare sino en diferentes lugares.

Retornó a Bolivia el 9 de noviembre, acompañado del presidente de Argentina, Alberto Fernández. Estuvo, justamente asilado en Argentina.

(17/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Ítems fantasma’: Activan alertas migratorias, citan a 42 exautoridades y esperan a denunciante

La fiscal Marcela Terceros espera que en las próximas horas declare Valeria Rodríguez, quien denunció a su exesposo Antonio Parada por el millonario daño económico a la alcaldía cruceña

Investigación fiscal en el domicilio de uno de los implicados.

/ 7 de diciembre de 2021 / 23:51

En el caso “ítems fantasma” fueron activadas seis alertas migratorias y se citará a 42 exsecretarios y expersonal de cargos jerárquicos de las gestiones de los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa. También se espera la pronta declaración de Valeria Rodríguez, quien sacó a la luz el caso cuando denunció a su exesposo Antonio Parada.

La fiscal Marcela Terceros está encargada de la investigación y reveló que se activaron seis alertas migratorias contra igual número de involucrados en el millonario daño económico causado a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra con la creación de ítems creados y cobrados, según la denuncia, por Parada, exdirector de Recursos Humanos edil.

Dentro de las actuaciones fiscales, también está la citación a 42 exsecretarios y exaltos cargos ediles de las gestiones de Sosa y Fernández. “Hemos librado citación en calidad de testigos de 42 exsecretarios o personas que ocupaban cargos jerárquicos”, sostuvo en una entrevista con la red Uno.

Se espera que Rodríguez preste sus declaraciones en las próximas horas, para dar mayores elementos en la investigación iniciada contra su exesposo. Fue Rodríguez la que destapó el escándalo de los al menos 800 ítems fantasma, como parte de acciones legales que sigue a su expareja, ahora prófugo de la Justicia.

A Rodríguez se le asignó seguridad policial, como parte de la conclusión del trámite de protección a testigos.

Sosa deberá declarar el jueves, mientras que no está descartada una posible citación al exalcalde Fernández.

En la noche de este marte se puso en libertad a María Isabel Parada Vaca, hermana del principal acusado. Escuetamente aseguró que “hace mucho tiempo” no tiene contacto con el ahora buscado por un millonario daño económico a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

María Isabel fue aprehendida la mañana de este martes durante una serie de allanamientos ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en diferentes inmuebles en busca de Antonio Parada, quien –según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo- estaría fuera de Bolivia.

Comparte y opina:

Dan de baja a capitán de la Policía y superan los 10 los sancionados por el motín de 2019

El capitán José Vargas Barrón fue dado de baja sin derecho a reincorporación por su participación en el motín policial de 2019

Policías en una unidad en Cochabamba en el motín de noviembre de 2019.

/ 7 de diciembre de 2021 / 21:31

El capitán José Vargas Barrón fue dado de baja de la Policía, por su participación en el motín policial de 2019 que derivó, junto a otros hechos, en la dimisión del expresidente Evo Morales. A la fecha suman 11 los uniformados sancionados en procesos disciplinarios.

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó del número de policías sancionados disciplinariamente por su participación en el motín que empezó en Cochabamba y se replicó en diferentes ciudades capitales, principalmente.

“A la fecha son 11 efectivos policiales que fueron dados de baja de forma definitiva por el caso motín policial”, explicó en parte de su informe de gestión.

Vargas aparece en fotografías junto a miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), grupo operativo que actuó con violencia en la crisis de 2019 contra personas que se manifestaban en favor del expresidente Morales.

Hasta el 5 de octubre fueron sancionados con la baja sin derecho a reincorporación el mayor Jorge Salazar Ramírez; el mayor Edwin Silva García; la capitán Ivonne Barrenechea; el coronel Aníbal Rivas; el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales; el capitán Marcelo Gutiérrez; el coronel Nelson Flores Claros, el exdirector de la FELCC Iván Rojas y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

También corrió la misma suerte la suboficial Cecilia Calani.

El proceso fue abierto a denuncia del viceministro de Descolonización Despatriarcalización, Pelagio Condori. La autoridad denunció a 26 uniformados por haber participado en el motín policial de 2019.

Durante la crisis de 2019, a la protesta cívica alentada por denuncias de fraude electoral, después puestas en cuestión por diferentes estudios, se sumaron el motín policial y la “sugerencia” militar a Morales de dimitir.

Comparte y opina:

Liberan a la hermana de Antonio Parada, principal acusado en el caso ‘ítems fantasma’

María Isabel Parada Vaca aseguró que “hace mucho tiempo” no tiene contacto con su hermano, quien habría abandonado Bolivia

La Fiscalía dejó en libertad a María Isabel Parada Vaca. Foto: APG

/ 7 de diciembre de 2021 / 20:42

La Fiscalía dejó en libertad a María Isabel Parada Vaca, hermana del principal acusado, Antonio Parada, en el caso de “ítems fantasma”. Escuetamente aseguró que “hace mucho tiempo” no tiene contacto con el ahora buscado por un millonario daño económico a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

María Isabel fue aprehendida la mañana de este martes durante una serie de allanamientos ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en diferentes inmuebles en busca de Antonio Parada, quien –según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo- estaría fuera de Bolivia.

La fiscal Marcela Terceros informó que la investigación continúa y la ahora liberada deberá acudir a cualquier citación.

“Se ha determinado por un cese del arresto (de María Isabel Parada), pero obviamente, la investigación continúa en contra de la señora y ella tiene que ser habida y asistir a todas las citaciones que las suscrita representante del Ministerio Público u otra autoridad le realice”, informó, según Erbol.

Antonio Parada fue responsable de Recursos Humanos de la alcaldía cruceña y desde ese puesto, según la denuncia, creó ítems y cobró la asignación salarial a través de tarjetas de débito.

Se habla de al menos Bs 60 millones de daño económico. La exalcaldesa Angélica Sosa fue citada para declarar este jueves, aunque anticipó que no tenía ningún conocimiento de las irregularidades.

La Alcaldía de Santa Cruz pidió alerta migratoria, para 43 exfuncionarios ediles ante la investigación en curso.

Comparte y opina:

La Justicia niega cesación a la detención de Áñez por el caso Golpe de Estado I

La expresidenta Jeanine Áñez se encuentra en la cárcel desde marzo. Antes del fallo, le pidió al juez actuar con valor y concederle libertad

La expresidente Jeanine Áñez en una fotografía de archivo.

/ 7 de diciembre de 2021 / 19:26

Se le volvió a negar a la expresidenta Jeanine Áñez la solicitud de cesación a la detención preventiva en el caso Golpe de Estado I. El juez Luis Fernando García tomó la decisión a la conclusión de una audiencia de más de cuatro horas.

La defensa solicitó la detención domiciliaria de la expresidenta, quien se encuentra en la cárcel desde marzo. Fue detenida, justamente, por el caso Golpe de Estado I, planteado por la exdiputada del MAS Lidia Patty y que hace a una acusación por sedición, terrorismo y conspiración.

Antes de la decisión judicial, demandó al juez tomar una determinación apegada a la norma y devolverle su libertad, por su condición de detenida política.

“Me queda pedir a su autoridad que actúe con valor y a derecho ante esta crisis de objetividad y lealtad, donde se soslaya la Constitución Política del Estado, las leyes y tratados, donde existe un total sometimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público al gobierno. Soy una presa política y quiero que me devuelva mi libertad”, afirmó en su intervención.

También tiene en su contra otro proceso y detención preventiva por otros seis meses por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes debido a que tomó la Presidencia del Senado, lo que luego le permitió tomar la Presidencia de Bolivia, sin cumplir con los preceptos constitucionales y el Reglamento de Debates, según la acusación fiscal formal.

La defensa de la expresidenta apeló la decisión. De habérsele dado la libertad, hubiera permanecido en la cárcel en cumplimiento a la orden de detención preventiva en el caso Golpe de Estado II.

Comparte y opina:

Envían a la cárcel de Trinidad al contralmirante Bravo Méndez por el caso Senkata

Suman al menos 11 militares procesados hasta el momento por las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas a días de que tomara el poder Jeanine Áñez

El exinspector de las Fuerzas Armadas contralmirante Aldo Bravo Méndez a su ingreso a dependencias de la FELCC en La Paz. Foto: Roberto Guzmán

/ 7 de diciembre de 2021 / 19:19

El exinspector de las Fuerzas Armadas contralmirante Aldo Bravo Méndez fue enviado por seis meses con detención preventiva a la cárcel de Mocoví, en Trinidad, en el marco de la investigación sobre la masacre de Senkata, ocurrida en noviembre de 2019 durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

Bravo Méndez fue sacado la tarde de este martes de celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, para su traslado a Trinidad, Beni, donde fue aprehendido el 2 de diciembre en un operativo policial-fiscal.

El contralmirante fue inspector de las Fuerzas Armadas cuando estaba bajo el mando del general Sergio Orellana, designado en el cargo por la expresidenta Áñez y hoy prófugo de la Justicia.

Se lo acusó en el proceso abierto por los hechos de noviembre de 2019, cuando militares y policías intervinieron las protestas sociales en Senkata en apoyo al expresidente Evo Morales, con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala. Días antes, similar acción militar-policial se dio en Sacaba, con el saldo de 11 muertos por impactos de bala.

Con Bravo Méndez suman al menos 11 los militares procesados por lo que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) calificó de masacres de 2019 lo de Sacaba y Senkata. Este grupo de expertos formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigó todo lo que pasó antes durante y después de la dimisión del expresidente Evo Morales.

Fuerzas policiales y militares intervinieron el 19 de noviembre de 2019 un cerco tendido en apoyo a Morales a la planta de hidrocarburos de Senkata, en El Alto, lo que acabó con 10 muertos y decenas de heridos. Días antes, el 15, ocurrió algo parecido en Sacaba, cuando se intervino con el saldo de 11 muertos por bala la marcha de cocaleros.

Comparte y opina: