Nacional

viernes 15 oct 2021 | Actualizado a 22:20

Interpol-Bolivia supo de un ‘último favor’ a López y Murillo para su fuga del país

Se tiene el dato que salieron de Bolivia el jueves 5 y que los exministros están en Brasil y Panamá.

Los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo. Fotos: APG

/ 18 de noviembre de 2020 / 08:40

Jeanine Áñez dio su último discurso presidencial desde el Palacio de Gobierno el jueves 5 de noviembre. Rodeado de sus colaboradores, se notó la ausencia de dos ministros de su núcleo duro: Arturo Murillo y Luis Fernando López. Ese día, fugaban del país.

Esa es la versión que maneja la Policía Internacional (Interpol) Bolivia, bajo la dirección del coronel Pablo García, quien informó a La Razón que también se maneja que militares le hicieron un “último favor” a López, entonces ministro de Defensa, para ayudarle a llegar a la frontera con Brasil, junto a su colega de Gobierno.

“Habría utilizado (López) sus dos últimos días como autoridad, ya que su gestión acababa el sábado 8 de noviembre. El 5 salió una alerta migratoria contra estos dos funcionarios públicos, y ese día habrían usado alguna amistad del ministro de Defensa, suponemos militares, que le habrían hecho el último favor de hacerlos escapar”.

Los exministros estaban en la mira de la Justicia y habían rumores de que planeaban huir del país, lo cual siempre fue negado por Murillo. Incluso cuando estaba en Estados Unidos, antes de las elecciones del 18 de octubre, aseguró que no fugaría y que, cuando termine su gestión, afrontaría todo “si quieren meterme a la cárcel”.

El Ministerio Público los investiga por la supuesta compra con sobreprecio de material antidisturbios. Eso no es todo. La anterior Asamblea Legislativa sugirió un juicio contra Áñez y su gabinete, por la firma de un decreto que dio “impunidad” a las Fuerzas Armadas en las operaciones con la Policía que provocaron las “masacres” de Sacaba y Senkata, en noviembre.

Ya habían señales de sus intenciones. Por ejemplo, renunciaron antes que los demás ministros, que lo hicieron el viernes 6. Los datos recabados por la Interpol-Bolivia, que fueron corroborados por el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, apuntan a que Murillo y López alistaron maletas un día antes, cuando la Fiscalía activó la alerta migratoria.

Ese jueves 6, no acompañaron a Áñez en su último discurso en el Palacio Quemado. Fueron a Santa Cruz y el “último favor” de militares a López fue proveerle de un vuelo, el FAB-046, que los llevó a la localidad fronteriza de Puerto Suárez. Fue en una aeronave que tenía cuatro tripulantes, que partió desde el aeropuerto de El Trompillo.

Desde allí, pasaron a pie, por lugares sin control migratorio, a Corumbá, en suelo brasileño. Y tal como lo informó La Razón la semana pasada, Murillo tomó otro avión con destino a Panamá, mientras que López se quedó en Brasil. Según García, las pistas de este periplo responden a informes departamentales y nacional, y de la unidad policial de control migratorio. 

El fiscal Fernando Atanacio anunció el lunes 16 las órdenes de aprehensión contra los exministros. El martes, dijo que se pedirá hasta este miércoles la activación del “sello azul” de la Interpol. Al respecto, García aclaró que por ahora el Ministerio Público ni siquiera notificó de los mandamientos de apremio a Migración y la Interpol-Bolivia.

Cuando lo haga, continuó García, él enviará la documentación a Francia (sede de la Interpol) para que analice si no hay “tinte político” en las solicitudes. Si se descarta ello (lo que puede tardar hasta cinco días), se activará el “sello azul” para que, en este caso, las Interpol de Panamá y Brasil informen si Murillo y López están en esas naciones.

Esos datos serán remitidos de nuevo a Bolivia y se los pasará a la Fiscalía, y recién se podrá poner manos a la obra en el “sello rojo” de la Interpol, para solicitar la extradición de los exministros. O sea, es un proceso que tomará tiempo. 

(18/11/2020)

Comparte y opina:

Áñez está entre los tres finalistas del Premio Sájarov del Europarlamento

Los otros dos finalistas son el líder opositor ruso Alexéi Navalni y una nominación conjunta que la integran mujeres afganas.

Foto: ABI

/ 14 de octubre de 2021 / 09:49

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez se encuentra entre los tres finalistas del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, tras la decisión asumida este jueves en una reunión de las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y Desarrollo del Parlamento Europeo.

“Jeanine Áñez es una política de Bolivia, símbolo de la represión contra los disidentes y la vulneración del proceso judicial justo y del Estado de derecho en América Latina. Llegó a la presidencia interina en noviembre 2019, tras el presunto fraude electoral orquestado por Evo Morales. En noviembre de 2020, después de organizar unas elecciones justas y libres, Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo la presidencia y fue reconocido como presidente por Jeanine Áñez, así como por la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, garantizando así una transferencia de poder transparente y pacífica. Desde el 13 de marzo de 2021, Áñez está detenida por cargos de ‘terrorismo, sedición y conspiración’ y acusada de participar en un golpe de Estado contra Morales” (sic), indica la agencia de noticias del Europarlamento.

Los otros dos finalistas son el líder opositor ruso Alexéi Navalni y una nominación conjunta que la integran las afganas Shaharzad Akbar, Mary Akrami, Zarifa Ghafari, Palwasha Hassan, Freshta Karim, Sahraa Karimi, Metra Mehran, Horia Mosadiq, Sima Samar, Habiba Sarabi y Anisa Shaheed.

Áñez fue postulada por parlamentarios europeos conservadores, como los del ultraderechista Vox. El 21 de octubre se conocerá el ganador, la ganadora o las ganadoras de este galardón.

“El Parlamento concede cada año el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, con una dotación de 50.000 euros, que toma su nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov. Esta distinción fue creada en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. El Premio Sájarov del año pasado recayó sobre la oposición democrática de Bielorrusia por defender la democracia en su país”, indica la página web.

Áñez está recluida por el caso Golpe de Estado, que investiga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, luego de reuniones extralegislativas que allanaron la llegada al poder de la entonces senadora opositora, y que contaron con la participación del entonces representante de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre, entre otros.

Comparte y opina:

El manifiesto del Wiphalazo se leerá en Cochabamba, con el presidente Arce presente

Las tres principales marchas se realizarán en ese departamento (por la mañana), La Paz (al mediodía) y Santa Cruz, por la tarde. Se prevé que el Presidente y el Vicepresidente asistan a estos actos.

/ 12 de octubre de 2021 / 09:51

Este martes se realiza el Wiphalazo, con marchas en el país protagonizadas por organizaciones sociales afines al Gobierno y al Movimiento Al Socialismo (MAS) para reivindicar a la wiphala como símbolo patrio. El manifiesto se leerá en Cochabamba y se prevé que el acto cuente con la asistencia del presidente Luis Arce.

El diputado Juanito Angulo, del MAS, indicó a La Razón Radio que las tres principales marchas se realizarán en Cochabamba, por la mañana; La Paz, al mediodía, con una movilización desde la ciudad de El Alto; y Santa Cruz, por la tarde. Anunció que Arce tiene planificado estar en estos actos, junto al vicepresidente David Choquehuanca.

Angulo remarcó que el Wiphalazo fue organizado tras la afrenta a la wiphala del 24 de septiembre, durante la efeméride del grito libertario de Santa Cruz, cuando fue bajada del pedestal por seguidores del gobernador Luis Fernando Camacho. Asimismo, dijo que hay operadores políticos que buscan desestabilizar la gestión de Arce.

Comparte y opina:

Richter: Hay una reactivación de los mismos actores que promovieron el golpe de 2019

El vocero presidencial dijo que “el impacto del paro en las ciudades no fue lo esperado”. Eso sí, señaló que hay más participación en las áreas urbanas de Santa Cruz y Cochabamba, menos en La Paz, donde el alcalde Arias no tuvo convocatoria.

/ 11 de octubre de 2021 / 12:23

El vocero presidencial, Jorge Richter, advirtió este lunes que los mismos actores que promovieron el “golpe de Estado” de 2019 se están reactivando, ahora en contra del presidente Luis Arce, con medidas de presión como el paro cívico, al cual calificó de no tener convocatoria, salvo en las áreas urbanas de Santa Cruz y Cochabamba.

En una entrevista en el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón, el politólogo aclaró que la movilización de este lunes no tiene sustento, ya que el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas se encuentra suspendido en el Senado con el objetivo de ser socializado y debatido con los sectores que se sienten afectados.

Ante ello, pidió a los grupos opositores, sobre todo los partidos políticos en el Legislativo, hacer las observaciones puntuales sobre esta norma. “En realidad, la protesta contra esta ley es una excusa, hay otras intenciones con el paro cívico. Hay una fuerte campaña de desinformación y de temor a la gente en este tema”.

“Hay una reactivación de quienes promovieron el golpe de 2019, con los mismos actores, no digo rearticulación porque siempre estuvieron articulados. El trasfondo de esta movilización es la impunidad”, remarcó sobre los hechos del 10 al 12 de noviembre de 2019, con la renuncia de Evo Morales y la sucesión de Jeanine Áñez.

Eso sí, dijo que el paro cívico tiene más participación en el sector urbano de Santa Cruz y una parte urbana de Cochabamba, bastiones del gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde Manfred Reyes Villa, y que en La Paz, el alcalde Iván Arias no tuvo convocatoria. “Pero el impacto del paro en las ciudades no fue lo esperado”, afirmó.

Comparte y opina:

Primer día de devolución de aportes a las AFP, con filas en entidades del centro de La Paz

Este miércoles se comienza a aplicar la entrega del 100% de ahorros de jubilación a mayores de 50 años con saldos en cuentas menores o iguales a Bs 10.000, lo que se extenderá hasta el 17 de octubre.

Fotos: Rodwy Cazón

/ 6 de octubre de 2021 / 11:23

En el primer día de vigencia de la devolución de aportes a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), se registran filas en entidades financieras y oficinas de las AFP del centro de la ciudad de La Paz.

Este miércoles se comienza a aplicar la entrega del 100% de ahorros de jubilación a mayores de 50 años con saldos en cuentas menores o iguales a Bs 10.000, lo que se extenderá hasta el 17 de octubre.

Desde el 18, el turno será del mismo grupo poblacional para un retiro parcial. Mientras que el 1 de noviembre correrá el plazo para el retiro parcial de mayores de 40 años; el 15 de noviembre para beneficiarios mayores a 30 años; y el 29 de noviembre para mayores y menores de 30 años. El 13 de diciembre empieza el plazo para rezagados o con observaciones resueltas.

Un recorrido de La Razón advirtió filas en las sucursales del Banco Unión de la avenida Camacho y de El Prado, y en oficinas de las AFP Futuro de Bolivia y Previsión, cerca de la Plaza del Estudiante y en la Fernando Guachalla en Sopocachi, respectivamente, en la ciudad de La Paz.

Según la ley, quienes hayan acumulado un ahorro de hasta Bs 100.000 podrán retirar el 15% y los que sobrepasen ese límite estarán habilitados para retirar Bs 15.000. Los que tengan saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a Bs 10.000 y cuenten con una edad igual o mayor a 50 años podrán sacar el 100%.

Los aportes serán devueltos en un solo pago y a través de las sucursales del Banco Unión, Banco Fortaleza, Crecer IFD, Pro Mujer IFD, Diaconía IFD, Banco Pyme Ecofuturo, Banco FIE, La Primera E.F. de Vivienda y Cooperativa San Martín de Porres.

Para conocer si uno está en la lista de beneficiarios para retirar parte o la totalidad de fondos para jubilación pueden ingresar a las páginas web de las AFP Previsión y Futuro de Bolivia. El retiro es voluntario y si uno no quiere perder el apoyo la compensación debe reponer el dinero devuelto con las utilidades que hubieran generado hasta la fecha de reposición.

En la página web de la AFP Previsión BBV fue habilitado el formulario Consulta de Devolución de Aportes para la información, pero también la línea gratuita 800-10-9494 y aplicaciones móviles con la finalidad de orientar y facilitar datos a los interesados.

Mientras que en la página de la AFP Futuro de Bolivia está habilitado el formulario Consulta para la Devolución Parcial o Total de Aportes, y además se ofrece información adicional.

Comparte y opina:

Tras citación de la Fiscalía a Camacho, Gobernación advierte que se busca un ‘golpe dentro de Santa Cruz’

El secretario de Justicia, Efraín Suárez, aclaró que el Gobernador aún no fue notificado con la citación fiscal para declarar el jueves 7 en el caso Golpe de Estado. Va a dar su testimonio “donde lo convoquen para contar la verdad de los hechos”, remarcó.

El gobernador Luis Fernando Camacho. Foto: Gobernación Santa Cruz

/ 1 de octubre de 2021 / 14:49

El secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, salió al frente ante la citación del Ministerio Público para el gobernador Luis Fernando Camacho, en el caso Golpe de Estado, y denunció que lo que se busca es “un golpe dentro de Santa Cruz”. Eso sí, aclaró que la autoridad regional se presentará a declarar “donde lo convoquen para contar la verdad”.

Este viernes, tal como lo informó La Razón, se conoció la citación fiscal para que Camacho se apersone, el jueves 7 a las 09.00, a las oficinas del Ministerio Público de la ciudad de La Paz, para brindar su declaración en calidad de sindicado dentro del proceso abierto por la exdiputada Lidia Patty (MAS), por el derrocamiento del expresidente Evo Morales en 2019.

Camacho lideró las protestas cívicas que llevaron a la caída del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que fue sazonado con las denuncias de fraude en las elecciones de ese año, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas y la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta del Senado y, posteriormente, presidenta del Estado.

No solamente Camacho, sino que su padre, José Luis, y el expresidente Jorge Quiroga y el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, están y serán convocados para brindar su testimonio sobre lo ocurrido en noviembre de 2019, en una crisis que se dio en medio de reuniones extralegislativas en las que se allanó el camino de Áñez para tomar el poder.

Suárez no se guardó nada en la conferencia que brindó este viernes. “No se puede permitir que pisoteen todos los votos de los cruceños, porque eligieron como gobernador a Luis Fernando Camacho Vaca, lo que se está queriendo hacer es un golpe dentro de Santa Cruz, en contra del gobernador”, indicó, a tiempo de aclarar que todavía la autoridad no fue notificada.

Asimismo, calificó como una persecución la investigación contra Camacho, y “una venganza” contra él “por la resistencia que la ciudadanía realizó durante los 21 días del año 2019 y que derivó en la renuncia y huida del expresidente” Morales, con referencia a la partida de Morales el 12 de noviembre, después del motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Camacho “se va a presentar donde lo convoquen para contar la verdad de los hechos y para contar lo que realmente sucedió, que es lo que la ciudadanía sabe porque participó de los actos de resistencia contra el fraude electoral”, añadió el secretario. Aunque el abogado Jerjes Justiniano adelantó esta mañana que se pedirá que Camacho declare en Santa Cruz.

Comparte y opina:

Últimas Noticias