Nacional

martes 17 may 2022 | Actualizado a 10:17

La FELCN se incautó de ocho toneladas de marihuana ‘crypi’ en Monteagudo

La mercancía fue valuada en Bs 173,2 millones; la Policía detuvo a dos personas, mientras que otras dos fugaron.

/ 18 de noviembre de 2020 / 20:55

Un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) permitió hallar una plantación de marihuana “crypi” en Monteagudo de aproximadamente media hectárea.

En el operativo resultaron aprehendidas dos personas y fueron secuestradas y luego destruidas 8,6 toneladas kilos de marihuana en estado natural y 10 kilos con 464 gramos de marihuana cosechada en estado seco.

El director de la FELCN de Monteagudo, Carlos Santander, informó a La Razón que con el hallazgo se causó la afectación económica al narcotráfico de aproximadamente Bs. 173,2 millones y se evitó la comercialización de 17,3 millones de dosis de droga.

“Previa información de Inteligencia, y en cumplimiento al plan de operaciones “Tormenta verde”, las patrullas de la FELCN Chuquisaca incursionaron en inmediaciones de Monteagudo, donde encontraron a varias personas que al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga. “En la persecución lograron aprehender a dos personas”, informó Santander.

También encontraron bolsas nylon con marihuana en estado seco. Posteriormente los agentes inspeccionaron la vivienda donde encontraron una caja de marihuana seca.

La Policía investiga si los aprehendidos eran cuidadores o propietarios del terreno. Asimismo,  activó la búsqueda de las dos personas que se fugaron.

El crypi es un alucinógeno 10 veces más potente que la droga común y su costo es similar al del clorhidrato de cocaína, según el jefe policial.

(18/11/2020)

Comparte y opina:

Evo Morales considera que ‘es un acto de dignidad’ dejar la OEA

El domingo, el expresidente Evo Morales dijo “qué bueno sería que Bolivia se retire de la OEA”.

El expresidente Evo Morales. Foto: @evoespueblo.

/ 17 de mayo de 2022 / 09:47

Después de que el pasado fin de semana insinuara que Bolivia abandone la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente Evo Morales consideró este martes que “es un acto de dignidad” dejar ese “organismo instrumentalizado”.

“La OEA, manipulada por el golpista Luis Almagro (su secretario general), acostumbraba amenazar con la expulsión por cuestionar el intervencionismo de EEUU. Daba miedo ser expulsado de la OEA. Pero ahora, dejar ese organismo instrumentalizado, como hacen Venezuela y Nicaragua, es un acto de dignidad”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

El domingo, el mismo exmandatario dijo que “frente a la exclusión de EEUU de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que Bolivia se retire de la OEA ratificando nuestra posición antiimperialista, la soberanía e independencia del Estado pero también la identidad, dignidad y libertad del pueblo boliviano”.

Morales hizo esas afirmaciones después de que Estados Unidos decidiera no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio en Los Ángeles con el argumento de que “no respetan” la democracia.

Sin embargo, el expresidente, en otro mensaje en Twitter, señaló que Estados Unidos “tiene doble moral” porque habla de democracia y libertad, “pero no respeta a países democráticos que se liberaron del imperio y de su sometimiento”.

Asimismo, el presidente boliviano Luis Arce, en pasados días, advirtió con no asistir a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos si se continúa con la intención de excluir a “países hermanos”.

También puede leer: Arce advierte con no asistir a la Cumbre de las Américas si se excluye a ‘pueblos hermanos’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho: Arce es un desubicado, las obras no deben tener colores de partidos

El pasado fin de semana, en alusión al color del partido en función de Gobierno, el presidente Luis Arce dijo que “Santa Cruz se viste de azul” con las obras.

El presidente Luis Arce y el gobernador Luis Fernando Camacho. Foto de archivo: La Razón.

/ 17 de mayo de 2022 / 08:46

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llamó en las últimas horas “desubicado” al presidente Luis Arce después de que el Jefe del Estado hablara de obras vestidas de azul en esa región del país.

“Luis Arce es un desubicado. Él fue elegido para gobernar, no para usar el dinero del Estado y las obras para hacer politiquería”, escribió anoche Camacho en sus redes sociales.

El también jefe de la opositora Creemos y exlíder cívico agregó que “las obras no deben tener colores de los partidos, ni azules ni verdes”.

Por tanto, consideró que las expresiones del Presidente son muestra de la “pobreza moral con la que ejerce el cargo”.

Pues, “un funcionario público no puede usar las obras que se pagan con el dinero del pueblo para hacer política partidaria”, insistió.

“Además, el presidente Arce está absolutamente equivocado si piensa que con obras pintadas de azul los cruceños vamos a dejar pasar por alto el autoritarismo y las continuas agresiones que su gobierno hace a los productores y a los trabajadores cruceños, a las libertades ciudadanas y a la democracia”, continuó.

El pasado fin de semana, durante una entrega de obras en Cotoca, Arce dijo que “Santa Cruz hoy se viste de azul con estas obras, hoy no van a poder pintar de verde Santa Cruz porque las obras vienen de color azul”.

El color del Movimiento Al Socialismo (MAS) –partido en función de Gobierno–  es azul.

También puede leer: Arce dice que ‘Santa Cruz se viste de azul’ con la entrega de obras.

Comparte y opina:

Hallan dos laboratorios de droga que producían hasta 100 kilos en el altiplano paceño

Tras el operativo, efectivos de la FELCN procedieron a quemar las dos viviendas, donde se encontró pasta base de cocaína y cocaína sólida para ser transportada.

Foto: Daniel Miranda @APGNoticiasBo

/ 16 de mayo de 2022 / 23:58

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descubrió esta jornada dos laboratorios de pasta base de cocaína en el altiplano de La Paz. Además, encontraron cinco vehículos y quemaron las viviendas que servían para la producción de la droga.

“Después de realizar un rastrillaje se pudo dar con dos fábricas activas de producción de cocaína, asimismo, al interior de estos inmuebles se ha podido encontrar precursores químicos para la producción de pasta base de cocaína”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Según la autoridad, los laboratorios tenían una capacidad de producción diaria de droga de entre 60 y 100 kilos.

“Al ver a la FELCN, la organización criminal se dio a la fuga”, explicó y añadió que se decomisaron seis vehículos indocumentados, tres motocicletas y un tractor.

Foto: APG

Se presume que los laboratorios funcionaban hace un año.

Tras el operativo, efectivos de la FELCN procedieron a quemar las dos viviendas, donde se encontró pasta base de cocaína y cocaína sólida para ser transportada.

Se dará continuidad a las investigaciones.

Foto: APG

Comparte y opina:

Detenidos y torturados de 2019 instalan vigilia y exigen audiencia a Arce

Un grupo de los denominados detenidos y torturados en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez amenazan con una huelga de no ser recibidos por el presidente Luis Arce

Protesta en cercanías a la Casa Grande del Pueblo en La Paz. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de mayo de 2022 / 20:19

Un grupo de los detenidos y torturados de 2019 y 2020 marcharon hasta la ciudad de La Paz e instalaron una vigilia cerca de la Casa Grande del Pueblo a la espera de una audiencia con el presidente Luis Arce. Escribieron carteles con la sangre que se extrajeron de sus cuerpos y advirtieron con una huelga y crucifixiones hasta ser atendidos.

Marcela Cari, representante del sector, informó que marcharon desde Caracollo hasta La Paz y que en más de seis meses no recibieron respuesta a sus demandas por parte de los ministros encargados de atenderlos.

“Como víctimas de 2019 y 2020 hasta el día de hoy no hay nada, nos vamos a quedar aquí hasta tener resultados, porque los ministros que nos han asignado para que nos atiendan no lo han hecho”, explicó.

Decenas de personas se apostaron cerca de la Casa Grande del Pueblo. Enarbolan pancartas en las que exigen ser atendidos por el Gobierno.

“Vemos muchas familias que tienen deudas en el banco, sin tener culpa hemos entrado a la cárcel y hay procesos que siguen abiertos y ¿dónde está la ayuda que ha prometido el Presidente?”, reclamó la dirigenta y expresó su confianza en que serán atendidos.

Tras que la exsenadora Jeanine Áñez tomara el poder en noviembre de 2019, se desató una serie de procesos judiciales contra afines al MAS. Muchos acabaron en la cárcel con detención preventiva.

Según el trabajo desarrollado por el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) en Bolivia, entre septiembre y diciembre de 2019, ocurrieron masacres, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, persecución política y una fuerte violencia social de carácter racista y misógino.

El expresidente Evo Morales dimitió en noviembre, acorralado por las protestas cívicas, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

Comparte y opina:

Defensor del Pueblo: Suspenden cita con jefes de bancada y fijan fecha de reinstalación de sesión

El vicepresidente David Choquehuanca tomó la decisión ante el abandono de la cita de Creemos. El miércoles se reinstalará la sesión para elegir al Defensor del Pueblo

Asambleístas en plena votación para elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. Foto: Álvaro Valero.

/ 16 de mayo de 2022 / 18:21

La tarde de este lunes en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado debía realizarse la reunión del vicepresidente David Choquehuanca con jefes de bancada del MAS y la oposición en busca de consenso para elegir al Defensor del Pueblo, pero fue suspendida por el abandono de la delegación de Creemos que asistió con tres delegados y no dos como se había solicitado.

El jefe de bancada de Diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón informó de los motivos por los que Choquehuanca suspendió la reunión y confirmó que la reinstalación de la sesión declarada este lunes en cuarto intermedio para elegir al Defensor del Pueblo será retomada a las 14.00 del miércoles.

Momentos antes, el jefe de bancada de Creemos Henry Montero informó que abandonaban la reunión porque no permitieron que entren a la sala los tres legisladores de la alianza del gobernador Luis Fernando Camacho que acudieron.

“Nosotros nos vamos a retirar por respeto a esa ciudadanía, porque no vamos a pactar con esta gente que solo quiere utilizar al pueblo boliviano. Nosotros queremos defensor del Pueblo que defienda intereses del pueblo boliviano, no de estos masistas”, cuestionó Montero.

Alarcón calificó de “acertada” la decisión de Choquehuanca de suspender la reunión ante la ausencia de una de las fuerzas políticas representadas en el Legislativo.

Por el oficialismo estuvieron Choquehuanca, los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Mamani, y los jefes de bancada del MAS.

Justamente los jefes de bancada del MAS en Diputados Gualberto Arispe y en el Senado Leonardo Loza plantearon esta reunión a Choquehuanca, como última alternativa para buscar consensos y elegir al nuevo Defensor del Pueblo. En tres oportunidades se votó en la sesión del Legislativo y ninguno de los candidatos logró 2/3 de votos para ser elegido en reemplazo de Nadia Cruz.

Arispe advirtió que de no alcanzarse acuerdos analizan las posibles alternativas para contar con una nueva autoridad hasta tanto sea elegida la titular.

“Lo otro es que vamos a agotar todos los mecanismos legales para poder tener un Defensor o Defensora del Pueblo. Estamos revisando la parte legal, porque aquí tenemos que actuar en el marco legal para designar a esta autoridad”, anticipó.

Alarcón informó que no se habló de una nueva cita para reunión de jefes de bancada antes del miércoles, aunque tampoco la descartó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias