Icono del sitio La Razón

La Justicia otorga libertad al exvocal Idelfonso Mamani

Es el cuarto exvocal electoral en conseguir su libertad. Idelfonso Mamani logró que la Justicia le otorgue medidas sustitutivas a la detención preventiva, y en los próximos días podrá abandonar el penal de San Pedro, donde permanece recluido desde noviembre de 2019 en el marco del proceso abierto por fraude electoral.

Su abogado, René Villarroel, informó que se logró la libertad de su defendido luego de haber desvirtuado riesgos de fuga o de obstaculización de la investigación iniciada en noviembre de 2019 tras la denuncia de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) de irregularidades en las elecciones de octubre de ese año.

Mamani fue aprehendido en noviembre y remitido a la cárcel de San Pedro, junto al resto de los entonces vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) involucrados en la denuncia de fraude electoral. También fueron procesados los exvocales departamentales.

Los exvocales Antonio Costas, María Eugenia Choque y Lidia Iriarte lograron su libertad, mientras que permanecen en la cárcel Lucy Cruz y Édgar Gonzales. Mamani podrá salir de la cárcel en los próximos días, luego de cumplir con las condiciones impuestas como el pago de una fianza de al menos Bs 100.000.

(18/11/2020)