Nacional

Tuesday 18 Jun 2024 | Actualizado a 11:30 AM

El ITEI denuncia cuatro tipos de tortura a los detenidos durante los conflictos de 2019

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI) elaboró un informe con testimonios de víctimas de Senkata.

/ 19 de noviembre de 2020 / 00:19

Un informe de la organización no gubernamental ITEI devela que los detenidos en los conflictos postelectorales de 2019 sufrieron tortura física, psicológica, biológica y sexual.

La directora ejecutiva de la institución, Emma Bravo, explicó a La Razón que el informe detalla aspectos como que hubo un excesivo abuso de poder por parte de la Policía, discriminación y abuso psicológico de parte de los médicos en los hospitales e informes tergiversados de parte del personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Las personas detenidas pasaron por procesos muy duros porque además de ser detenidos fueron golpeados, los policías caminaban por encima de sus cuerpos, han soportado descargas eléctricas, las mujeres soportaron toqueteos en partes de su cuerpo, por eso mencionamos que hubo tortura sexual”, relató Bravo.

Entre el 15 y 19 de noviembre, el país vivió una crisis política luego de los comicios electorales y de la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

El ITEI atendió en ese entonces a 96 personas, 82 varones y 14 mujeres, algunos detenidos por solo haber pasado por los lugares de conflicto. Uno de ellos es un adolescente de 15 años con discapacidad mental que fue acusado por terrorismo y enviado al centro de rehabilitación de Calahuma.

A un año de los hechos, la institución ITEI organiza un webinario para este jueves y viernes para que invitados que trabajan en temas de derechos humanos analice los datos del informe.

(19/11/2020)

Comparte y opina:

Andrónico defiende la sesión del 6 de junio y cuestiona el rol de Choquehuanca

Al final, la Vicepresidencia corrigió su error al reconocer que correspondía la octava sesión. Andrónico saludó y aplaudió dicha acción

Andrónico Rodríguez en conferencia de prensa, este martes

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de junio de 2024 / 11:08

En una columna de opinión publicada este martes en La Razón, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, defendió la sesión y las normas aprobadas en la Asamblea Legislativa del 6 de junio, y cuestionó el rol del vicepresidente David Choquehuanca.

En su artículo, “La (in)justicia y el proceso de elecciones judiciales”, el senador del ala de Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirma que, ahora, “tienen la palabra” el presidente Luis Arce y al vicepresidente Choquehuanca.

“De nuestra parte, manifestamos nuestra esperanza en que las diversas instancias del Ejecutivo y el Legislativo asuman sus responsabilidades en el marco de la coordinación y cooperación entre órganos del Estado”, escribió.

Cuestionó a Choquehuanca, a su vez presidente nato de la Asamblea Legislativa, por no llamar antes a sesiones bicamerales. “Ante la inacción recurrente del presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, para convocar a sesión que restablezca el tratamiento de la agenda legislativa inconclusa (indulto, continuidad del proceso de preselección de candidatas y candidatos para las elecciones judiciales, leyes ‘antiprórroga’ y créditos), correspondía dar una respuesta a la sociedad (sic)”, justificó.

Lea: La (in)justicia y el proceso de elecciones judiciales

Sesión del 6

Y es que Rodríguez objetó el lunes la convocatoria a sesión para las 17.00 de este martes. Pidió a Choquehuanca rectificar el número de la convocatoria y sea la “octava sesión ordinaria”. No así la “séptima sesión ordinaria”, como señala el documento. El senador evista había llamado a la séptima sesión para el 6 de junio.

Se “convoca (…) a la instalación de la Séptima Sesión Ordinaria de la Asamblea, a realizarse el día martes 18 de junio, a horas 17.00 en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa”. Así señala parte de la convocatoria de Choquehuanca.

Rodríguez aclaró que determinó convocar a la sesión por la ausencia del presidente Arce, quien estaba de viaje por Rusia. Y resaltó que la citación se adecuaba a las normativas vigentes sobre los mecanismos de sucesión.

“Considerando la ausencia temporal del presidente Luis Arce debido a un viaje a Rusia, decidimos convocar a Sesión Ordinaria de la ALP, la cual se llevó a cabo el 6 de junio de 2024″.

«Esa decisión se adecuó a lo establecido en el parágrafo II del artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE). Concordante con el artículo 4 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, ambos concernientes a la aplicación de los mecanismos de sucesión legal y reglamentariamente, ejerciendo las atribuciones constitucionales”. Eso agrega el político en la nota publicada por La Razón.

Dato

Entretanto, el bloque que respalda a Evo Morales rechazó la convocatoria, mientras que los arcistas señalan que la decisión de Rodríguez fue ilegal. Choquehuanca acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para salvar sus dudas al respecto.

En sus redes sociales, el presidente del Senado remarcó que sería desconocer la Constitución si se ignora la legalidad de la séptima sesión de la Asamblea Legislativa del 6 de junio. Que reunió los dos tercios, con la asistencia de legisladores del MAS evista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Recalcó la importancia de temas referidos a la justicia y la elección de magistrados.

Al final, la Vicepresidencia corrigió su error al reconocer que correspondía la octava sesión. Andrónico saludó y aplaudió dicha acción.

(18/06/2024)

Comparte y opina:

El TSE expresa preocupación por las judiciales y una posible colisión de procesos

El proceso de las judiciales está paralizado desde abril en la Asamblea, tras la presentación de una serie de amparos constitucionales de postulantes inhabilitados y una acción popular.

Sala Plena del TSE brinda una conferencia de prensa.

/ 18 de junio de 2024 / 10:37

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila expresó su preocupación por el rezago de las elecciones judiciales y, ante el vencimiento de plazos, la eventual colisión de procesos electorales.

En entrevista con La Razón Radio, la autoridad informó que sala plena del Órgano Electoral se reúne en Santa Cruz, donde analiza la situación.

Adelantó que el TSE emitirá una posición institucional para que la Asamblea Legislativa entregue la lista de precandidatos a las elecciones judiciales lo antes posible y, de ese modo, evitar la colisión de procesos electorales como las elecciones primarias y generales.

“Pedimos al Órgano Legislativo que remita la lista de candidatos para que nosotros podamos entregar el proceso (de elecciones judiciales) de manera eficaz y eficiente”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Las elecciones judiciales están entrampadas en la Asamblea Legislativa debido a que los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no tienen la capacidad de llegar a acuerdos por las fracturas internas.

El proceso de preselección de postulantes fue suspendido el 16 de abril por un amparo resuelto en la Sala Constitucional Tercera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz. Otra resolución, esta vez de la Sala Primera del Tribunal de Pando cerró sin salida las actividades el 30 de abril.

En la transmisión, Ávila recordó que, según la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, después de que la Asamblea remita al Órgano Electoral la lista de 192 candidatos, esa institución tendrá 150 días para organizar el proceso electoral.

“Estamos a la espera para desarrollar el proceso. Ya hemos realizado un calendario de todas las actividades. Lo único que estamos esperando es la lista”, añadió.

Inicialmente, se preveía que las elecciones judiciales iban a desarrollarse en la primera quincena de septiembre de este año. Esta previsión resultó desfasada por las desinteligencias en la Asamblea Legislativa.

El TSE debe llevar adelante tres procesos electorales: elecciones judiciales, primarias y generales. Las dos primeras se deben desarrollar este año y las generales, en 2025; sin embargo, analistas han advertido que, por el rezago de las judiciales, corren riesgo las generales del próximo año.

Por ello, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe anunció que se convocará a una cumbre política de alto nivel con el fin de anular las primarias y permitir que este año se realicen las elecciones judiciales.

Al respecto, Ávila afirmó que la Sala Plena del TSE analizará en estos días si apoyará el proyecto de ley de su colega. “Es un proyecto personal que entregó Tahuichi, pero en Sala Plena lo estamos debatiendo y emitiremos un criterio institucional en los próximos días”.

Recordó que en las elecciones primarias del 2019 las organizaciones políticas presentaron un solo candidato. “No tuvo afluencia de participación de militantes y se invirtieron Bs 32 millones. No tiene sentido llamar a primarias con un solo candidato”.

Ávila develó que el TSE analiza la posibilidad de sumarse a la propuesta de Tahuichi de abolir las elecciones primarias de la ley. Su colega ya presentó el anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa.

Lea también: Vocal Tahuichi insiste en que ya no hay tiempo para las primarias

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente del Senado defiende sesión de Asamblea y pide promulgar leyes sancionadas

Rodríguez pidió al Órgano Ejecutivo, a la cabeza del presidente Luis Arce, promulgar las leyes sancionadas en "Séptima Sesión Ordinaria" la Asamblea Legislativa del pasado 6 de junio.

El presidente interino de la Asamblea Legislativa, Andrónico Rodríguez, en conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 18 de junio de 2024 / 00:14

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, defendió la sesión de la Asamblea Legislativa del pasado 6 de junio en el que se aprobaron las leyes de cesación de los actuales magistrados “autoprorrogados”, un crédito para la construcción de la doble vía Caracollo-confital-Bombeo, además de la continuidad del proceso de preselección judicial y la concesión del decreto presidencial amnistía e indulto por razones humanitarias.

También pidió al Órgano Ejecutivo, a la cabeza del presidente Luis Arce, promulgar las leyes sancionadas en la «Séptima Sesión Ordinaria» de la Asamblea Legislativa.

“Esa decisión se adecuó a lo establecido en el parágrafo II del Art. 158 de la CPE, concordante con el Art. 4 del Reglamento General de la Cámara de Diputados… (pero) debido a un Recurso Nulidad interpuesto por el Diputado (Juan José) Jáuregui, ante el TCP ‘auto prorrogado’, contra la convocatoria a sesión plenaria, esa instancia emitió el Auto Constitucional 134/2024, minutos antes del inicio de la sesión convocada, disponiendo la suspensión de la convocatoria, supuestamente, por falta de competencia de Andrónico Rodríguez, presidente en ejercicio de la ALP. Sin embargo, de manera errónea se notificó a Andrónico Rodríguez en calidad del presidente del Senado cuando la Sen. Daly Santa María había asumido la presidencia de esa Cámara de manera transitoria. Por ese motivo, la sesión se llevó a cabo el 6 de junio y la ALP tomó importantes decisiones”, (sic) señala parte de un artículo de opinión publicado hoy por Rodríguez en La Razón.

Lea más: Rodríguez pide a Choquehuanca rectificar la convocatoria de sesión de la Asamblea

Añade que “pretender bloquear atribuciones de la ALP reconocidas en el Art. 158 de la CPE, referente a dictar leyes, así como a preseleccionar candidatas y candidatos para el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, es una aberración jurídica y se constituye en un total despropósito. En consecuencia, no es válido un recurso que cuestiona la competencia de un órgano que, efectivamente, su tarea es legislar”.

Indica que, una vez sancionadas estas leyes, se dispuso su remisión al Órgano Ejecutivo para su promulgación por lo que ahora la “decisión está en manos del Órgano Ejecutivo, dónde el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca tienen la palabra”.

“De nuestra parte, manifestamos nuestra esperanza en que las diversas instancias del Ejecutivo y Legislativo asuman sus responsabilidades en el marco de la coordinación y cooperación entre órganos del Estado, tal como hemos impulsado desde la Cámara de Senadores con voluntad de diálogo y concertación”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evismo y oposición rechazan convocatoria y arcistas dicen que sesión de Rodríguez fue ilegal

De acuerdo con la agenda programada para el martes, el primer punto corresponde a la correspondencia y el segundo a la designación de la Comisión de Asamblea para el Receso Legislativo de medio año.

Renán Cabezas y Jerges Mercado, diputados del MAS facción evista y arcista.

Por Boris Góngora

/ 17 de junio de 2024 / 22:06

Luego de conocerse la convocatoria al pleno de la Asamblea para el martes a horas 17.00, los asambleístas de oposición y del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción evista rechazaron determinación del presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca y indicaron que se busca desconocer la sesión del pasado 6 de junio, presidida por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Desde la facción arcista señalaron que la sesión convocada por Rodríguez fue ilegal, debido a que había una cautelar que determinó que se suspenda y se deje sin efecto todos los resultados emitidos en ese encuentro. 

Renán Cabezas, diputado del MAS evista, reprochó la actitud de Choquehuanca e indicó que la convocatoria lo que busca es desconocer la función de la Asamblea, debido a que «emitió una convocatoria nula», porque “la Séptima Sesión Ordinaria se realizó el pasado 6 de junio”.

“Ahora Choquehuanca quiere confundir al pueblo, convoco a mis colegas senadores y diputados a que no asistamos. El asistir es reconocer esta convocatoria que no tiene ningún sentido”, dijo.

Alejandro Reyes, diputado por Comunidad Ciudadana (CC), descalificó la convocatoria a sesión e indicó que Choquehuanca “claramente” incumple deberes, lo cual se demuestra porque no “le interesa solucionar los problemas críticos que tiene el país” 

Lea más: Choquehuanca convoca a sesión con el mismo número que utilizó Andrónico

“Para él (Choquehuanca), es una prioridad tratar la comisión de receso de la Asamblea antes que promulgar las leyes importantes o los créditos para la carretera de Confital -(Bombeo)”.

Desde sus redes sociales, Luisa Nayar, diputada por CC, señaló que la «Séptima Sesión ordinaria de la Asamblea» se llevó el jueves 6 de junio y aprobó el cese inmediato de los «autoprorrogados».

«@LaramaDavid en un acto de felonía y traición al Órgano de poder que el mismo preside, pretende someternos a la tiranía judicial. Es un llunku despreciable. ¡Rechazamos su convocatoria trucha!» (sic) escribió la legisladora.

Desde el ala arcista, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, señaló que la séptima sesión “no existe” y que recién se concretará mañana.

“Siempre hemos argumentado que esa sesión fue ilegal, fue inconstitucional, oportunista de paso. Esa sesión no ha existido, además había una cautelar que dijo que se suspende y se deja sin efecto y que todos sus resultados serán nulos”, manifestó.

De acuerdo con la agenda programada para el martes, el primer punto corresponde a la correspondencia y el segundo a la designación de la Comisión de Asamblea para el Receso Legislativo de medio año.

Alberto Astorga, diputado por CC, señaló que «llama la atención» que se quiera tratar el receso parlamentario, esto debido a que en los últimos años este se trato pasando el 16 de julio. “Es prematuro que quieran convocar a receso parlamentario, con esto se demuestra que lo que se quiere es dilatar este tema, en este caso de la anulación de los autoprorrogados”.

Ante la convocatoria de Rodríguez, el pasado 6 de junio se desarrolló la sesión “Séptima Sesión Ordinaria” de la Asamblea, pese a la existencia de una sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que determinó su suspensión y advirtió que todo acto o disposición que se emita o se realice con posterioridad será “nulo de pleno derecho”.

En el encuentro de legisladores de oposición de CC y Creemos, además del MAS del ala evista se aprobó la cesación de los magistrados “autoprorrogados”, la resolución de Asamblea para continuar con el proceso de preselección, un crédito externo y el decreto presidencial sobre indulto y amnistía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez pide a Choquehuanca rectificar la convocatoria de sesión de la Asamblea

De acuerdo al orden del día de la sesión del martes, se tratará la designación de la “Comisión de Asamblea para el Receso Legislativo de medio año”, además del tratamiento de dos leyes.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez y el vicepresidente David Choquehuanca.

Por Boris Góngora

/ 17 de junio de 2024 / 20:55

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, cuestionó este lunes la convocatoria a sesión para este martes y pidió al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, rectificar el número de la convocatoria y sea la Octava Sesión Ordinaria, no así la “Séptima Sesión Ordinaria” como señala el documento. 

El legislador remitió una carta a Choquehuanca en el que solicita la rectificación del número de sesión o una aclaración sobre la nueva convocatoria.

“Tengo a bien informar que por Secretaría General de la Vicepresidencia del Estado y Presidencia de la Asamblea, emitió convocatoria a la 7ª Sesión Ordinaria de la ALP llevada a cabo el pasado 6 de junio de 2024; en este sentido, no guarda correlación con la convocatoria emitida para la sesión del martes 18 de junio, por lo que solicito se rectifique el número de convocatoria correspondiendo a la 8ª Sesión Ordinaria o se aclare el motivo de esta emisión, argumentando la normativa que establecería ello”(sic), dice la parte.

La tarde de este lunes se conoció la convocatoria a sesión de la Asamblea emitida por Choquehuanca para el martes a horas 17.00 con el mismo número de sesión que utilizó Rodríguez el pasado 6 de junio.

Lea más: Choquehuanca convoca a sesión con el mismo número que utilizó Andrónico

De acuerdo al orden del día, se tratará la designación de la “Comisión de Asamblea para el Receso Legislativo de medio año”, además del tratamiento de dos leyes.

Rodríguez desde sus redes sociales señaló que “ignorar la legitimidad del trabajo de los dos tercios de la Asamblea Legislativa que participaron en la séptima sesión de la Asamblea, es desconocer nuestra Constitución, los reglamentos de ambas Cámaras (legislativas) y la voluntad del pueblo boliviano en temas tan sensibles como la justicia y la elección de magistrados”.

En una cuestionada sesión, la convocatoria presidida por Rodríguez del pasado 6 de junio se cumplió pese a la sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que determinó su suspensión y advirtió que será “nulo de pleno derecho” todo acto o disposición que se realice o emita con posterioridad.

En esa sesión, se aprobó y sancionó en el pleno normas y resoluciones como el cese de las funciones de los exmagistrados “autoprorrogados” del TCP y demás instancias del Órgano Judicial, un préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo.

Además, se aprobó la resolución de Asamblea para la continuidad del proceso de preselección judicial y el decreto presidencial de concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias.

Temas Relacionados

Comparte y opina: