Icono del sitio La Razón

Misión de la UE califica de ‘creíbles’ las elecciones y recomienda implementar ‘resultados preliminares’

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) entregó este jueves un informe detallado de 76 páginas sobre las elecciones generales del 18 de octubre entregó al canciller Rogelio Mayta. Concluyó que fueron elecciones “creíbles” y recomendó la aplicación de un sistema de resultados preliminares.

“En consonancia con el principio de transparencia de las elecciones y las buenas prácticas internacionales y regionales, se debería aplicar un sistema de resultados preliminares que se haga público a partir del cierre de la votación. Lo ideal sería que el sistema incluyera la publicación de los resultados desglosados por mesas electorales y con imágenes de las actas de resultados originales, lo que permitiría a los interesados verificar el origen de los datos”, recomendó.

El informe de la UE también señala que el TSE actuó con “imparcialidad y llevó a cabo unas elecciones creíbles, a pesar de los numerosos problemas logísticos y operacionales y de la no aplicación de su sistema de resultados preliminares”.

Según el informe, para garantizar la transparencia y el control social, se debería “garantizar a los votantes el derecho a tomar imágenes de las actas de resultados después del escrutinio y se podrían colocar copias de las actas fuera de las mesas de votación”.

El 17 de octubre, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que se suspendía el funcionamiento del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) debido a que los resultados de las pruebas no permitían tener seguridad del conteo rápido y se buscaba evitar la “desconfianza y confusión», lo que luego derivó en críticas.

Las elecciones de octubre dieron como ganador a Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 55,10% de la votación. En segundo lugar quedó el exmandatario Carlos Mesa y como tercero se ubicó el expresidente cívico Luis Fernando Camacho.

La Misión de Observadores de la UE planteó 18 observaciones, siete más que las planteadas en 2019, “para mejorar los futuros procesos electorales”, entre ellas cuatro nuevas y observó que al menos 14 anteriores “aún no se han implementado”.

“Ocho recomendaciones requieren enmiendas a las leyes, cuya responsabilidad recae en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Tres requieren enmiendas a los reglamentos del TSE, y las siete recomendaciones restantes podrían ser abordadas mediante la introducción de cambios operativos, sin necesidad de ninguna reforma jurídica”, señala parte del informe.

De acuerdo al informe de la misión, las recomendaciones son aplicables también para las elecciones subnacionales.

“Las deliberaciones sobre la implementación de las siguientes recomendaciones deberían realizarse lo antes posible a fin de subsanar oportunamente las deficiencias identificadas en las elecciones generales de 2020”, se indica en el documento.

En la entrega del documento al Canciller estuvieron presentes el embajador de la UE en Bolivia, Michael Dócz, y la Misión de Expertos Electorales de ese organismo.

(19/11/2020)