Tras declarar ante la Fiscalía, el exdirector de Migración Marcel Rivas fue trasladado a celdas policiales a la espera de una resolución sobre su situación legal. En un breve contacto con la prensa, dijo que ya no era funcionario público cuando fueron emitidas las alertas migratorias, el 5 de noviembre, contra los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López.

Rivas empezó su declaración a las 14.40 y luego fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) con custodia policial. Desde las celdas, aseguró que no conoce el paradero de las exautoridades porque dejó el cargo el 4 de noviembre.

Calificó de “mentira” las acusaciones de que habría encubierto la huida de Murillo y López.

“El 28 de octubre renuncié y el 4 de noviembre salió mi desvinculación. Las alertas migratorias las sacaron el 5 de noviembre, cuando ya no era funcionario”, insistió.

El fiscal Sergio Bustillos indicó que se acusa a Rivas por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, ya que hay indicios de que tenía pleno conocimiento de la “alerta migratoria” que pesaba desde el jueves 5 de noviembre contra los dos exministros, ahora en el exterior.

“El Ministerio Público tiene que hacer su trabajo de acuerdo a lo que dictan las leyes y sobre todo respetando las leyes. El Ministerio Público no debe ser un brazo operativo de las venganzas o intereses de un partido político”, expresó.

Se conoce extraoficialmente que Murillo viajó rumbo a Panamá y que López está en Brasil. La Fiscalía solicitará a Interpol la búsqueda y ubicación de las dos exautoridades procesadas por la denuncia de sobreprecio millonario en la compra de material no letal para la Policía.

(19/11/2020)