Nacional

Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 17:22 PM

Senado rinde tributo a caídos en la crisis de 2019 y los declara defensores de la democracia

A un año de las “masacres” de Sacaba y Senkata, se aprobó una resolución en la cual se rinde homenaje a todas las víctimas de los hechos luctuosos del conflicto poselectoral de noviembre de 2019.

/ 19 de noviembre de 2020 / 14:03

A un año de las “masacres” de Sacaba y Senkata, la Cámara de Senadores aprobó este jueves una resolución en la cual rinde homenaje a todas las víctimas de los hechos luctuosos del conflicto poselectoral de noviembre de 2019, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, y los declaró defensores de la democracia del Estado Plurinacional de Bolivia.

La crisis del año pasado tuvo como detonante la renuncia obligada del presidente Evo Morales, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas para que tome esa decisión y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude.  

En el documento, según una nota de prensa del Senado, se indica que “en el ejercicio de su vocación democrática, el Estado boliviano celebró elecciones generales el 20 de octubre de 2019, sin embargo, el resultado de las mismas desencadenó una serie de conflictos sociales que derivaron en la renuncia del entonces Presidente, Evo Morales Ayma y Vicepresidente Álvaro García Linera, así como de otras autoridades nacionales, lo que produjo que el 12 de noviembre se instalara un nuevo gobierno” (sic).

Y continúa: “Este hecho generó la intensificación de los conflictos sociales, registrándose cientos de protestas, manifestaciones, huelga y bloqueos en todo el territorio nacional, en este sentido, la Defensoría del Pueblo que se constituye constitucionalmente en la principal institución de defensa de la sociedad reportó el fallecimiento de 35 personas y un total de 833 personas heridas en el contexto de la crisis poselectoral, teniendo la mayor cantidad de personas heridas en los departamentos de Cochabamba (393), Santa Cruz (138) y La Paz (122)”.

“De una investigación efectuada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos se concluyó que por lo menos 20 de estas muertes ocurrieron durante operativos realizados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; coincidente con ello el Instituto de Investigaciones Forenses confirmó como causa de muerte y de varias de las lesiones el impacto de armas de fuego”.

Por último la resolución congresal indica que “las hermanas y hermanos bolivianos fallecidos y heridos en estos acontecimientos que se constituyen en páginas negras en la historia de Bolivia, sacrificaron su vida e integridad en defensa de la democracia”.

(19/11/2020)

Comparte y opina:

Espaldarazo al Censo en El Alto, conozca los tres puntos acordados con el Gobierno

El INE realizó la presentación y explicación técnica del cronograma del próximo Censo de Población y Vivienda a todas las instituciones presentes y coincidieron que el proceso es netamente técnico.

La reunión técnica que se llevó a cabo este martes. Foto: INE

/ 16 de agosto de 2022 / 23:17

La mesa técnica para explicar el avance del proceso del Censo, previsto hasta mediados de 2024, recibió un espaldarazo en El Alto.

Este martes, representantes del Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Viceministerio de Autonomías, la Alcaldía de El Alto, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La paz (Agamdepaz), la Asociación de Municipalidades de Bolivia, personal del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otros, firmaron un acta de tres puntos.

A continuación, el texto del documento:

Uno, el INE realizó la presentación y explicación técnica del cronograma del próximo Censo de Población y Vivienda a todas las instituciones presentes y coincidieron que el proceso es netamente técnico.

Dos, la Agampedaz respalda el consenso alcanzado en el Consejo Nacional de Autonomías referente a la reprogramación del Censo de Población y Vivienda y el Decreto Supremo 4760.

Tres, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto solicitó que el INE genere espacios de socialización para mantener informadas a las instituciones que conforman la Asamblea de la Alteñidad.

Comparte y opina:

Arce se reúne con Petro y definen fortalecer relaciones comerciales y defensa del medioambiente

El Presidente viajó a Colombia para la posesión de Petro y tuvo otros encuentros con los presidentes de Chile y de Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, respectivamente.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 7 de agosto de 2022 / 14:42

El presidente Luis Arce se reunió este domingo con el recientemente posesionado mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y definieron diseñar una hoja de ruta para fortalecer las relaciones comerciales.

“Nos reunimos con el flamante presidente de Colombia, el hermano Gustavo Petro. Tenemos mucho camino por recorrer, como dos pueblos hermanos dispuestos a avanzar en una nueva hoja de ruta para fortalecer las relaciones comerciales y defensa del medioambiente. ¡Jallalla Colombia!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Arce viajó a Colombia para la posesión de Petro y tuvo otros encuentros con los presidentes de Chile y de Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, respectivamente.

Comparte y opina:

Arce y Boric acuerdan agilizar el libre tránsito y fortalecer el comercio por puerto de Arica

Los presidentes de Bolivia y Chile tuvieron un encuentro en Colombia, donde se encuentran para la posesión de Gustavo Petro. Arce también se reunión con el mandatario argentino, Alberto Fernández.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 7 de agosto de 2022 / 13:16

En el marco de su visita a Colombia para la posesión presidencial del izquierdista Gustavo Petro, el presidente Luis Arce se reunió con su par de Chile, Gabriel Boric, con quien acordaron agilizar el libre tránsito y fortalecer el comercio por el puerto de Arica, entre otros puntos.

“Hoy, en Colombia, sostuvimos una grata reunión con el hermano presidente de Chile, Gabriel Boric. Impulsaremos procedimientos para hacer más ágil el libre tránsito y fortalecer el comercio por el Puerto de Arica y combatir unidos el contrabando, y la trata y tráfico de personas”, publicó Arce en su cuenta de redes sociales.

Más antes, el Mandatario informó también del encuentro que tuvo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. “Siempre es una alegría reencontrarnos con nuestro hermano presidente de Argentina, Alberto Fernández. Coincidimos en sumar esfuerzos para fortalecer la unidad de la Patria Grande y el progreso de nuestros pueblos”, indicó en Twitter.

Comparte y opina:

Fallece Ernesto Cavour, maestro del charango

Sus restos serán velados en el Museo de Instrumentos Musicales de la calle Jaén de la ciudad de La Paz.

/ 7 de agosto de 2022 / 08:57

El maestro del charango Ernesto Cavour falleció la madrugada de este domingo, a los 82 años de edad. Sus restos serán velados en el Museo de Instrumentos Musicales de la calle Jaén de la ciudad de La Paz.

“La Sociedad Boliviana del Charango lamenta comunicar el sensible fallecimiento de nuestro querido gran maestro y fundador de la S.B.C. Ernesto Cavour”, es una de las publicaciones en las redes sociales.

Comparte y opina:

El presidente Arce destaca que se retomó la senda de la estabilidad y el crecimiento, con justicia social

El Presidente emitió su mensaje por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la sesión especial en la Casa de la Libertad, en Sucre.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 6 de agosto de 2022 / 11:19

En su mensaje por los l197 años de la independencia de Bolivia, en la sesión especial en la Casa de la Libertad, en Sucre, el presidente Luis Arce destacó que el país retomó la senda de la estabilidad y el crecimiento económico, con justicia social.

“Somos un gobierno democráticamente electo, del pueblo y para el pueblo”, remarcó tras hacer un repaso a la lucha independentista, la República y la vigencia del Estado Plurinacional, que se tradujo con la llegada al poder del presidente Evo Morales en 2006.

Indicó que asumió con una triple crisis, política, económica y de salud, y que ahora se puede decir que Bolivia está superando ello, tras una “nefasta gestión” y un “pésimo manejo económico” en 2020, en la gestión transitoria de Jeanine Áñez.

Comparte y opina: