Nacional

lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 13:15

Cívico Calvo convoca a cumbre para avanzar en candidaturas de consenso y hacer frente al MAS

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, convocó a una cumbre de unidad a los partidos políticos y agrupaciones ciudades en vista a las elecciones subnacionales de marzo

El cívico cruceño Rómulo Calvo

/ 20 de noviembre de 2020 / 17:56

En otro intento por lograr la unidad para enfrentar al MAS en las subnacionales, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, convocó este viernes a los líderes de partidos políticos y de agrupaciones ciudadanas a “una cumbre de unidad” para formar en Santa Cruz y en el resto de Bolivia frentes para evitar dispersar el voto ante el “enemigo en común”.

“Si ustedes no están presentes, Santa Cruz va a responderles en su momento con el voto, necesitamos esta unidad. No vaya a ser que sean los culpables en su momento que Santa Cruz pierda la fortaleza y unidad solamente por las ambiciones políticas de dizque líderes”, advirtió en el llamado a la reunión para el jueves próximo.

Calvo ya intento sin resultados formar un bloque de unidad rumbo a las elecciones generales que terminó ganando el MAS en primera vuelta. Ante los resultados, cuestionaron las elecciones y denunciaron irregularidades. Enfrentó una resistencia interna por no convocar a un paro indefinido para evitar que asuma el poder Luis Arce.

Ahora hace un similar llamado para enfrentar al MAS en las subnacionales de marzo con frentes únicos para no dispersar el voto.

“Aquí el líder va a ser el que lleve la bandera de Santa Cruz, que en unidad Bolivia entera tenga justamente una persona que nos pueda representar a cada uno en cada departamento y no dispersar el voto, tenemos un enemigo común”, sostuvo en la conferencia de prensa.

Solo en Santa Cruz ya hay varias pre-candidaturas como la de Luis Felipe Dorado, Roberto Fernández y Rose Marie Sandoval.

El 7 de marzo serán las elecciones para elegir a gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.

(20/11/2020)

Comparte y opina:

Tras toma de sede, cocaleros de los Yungas anuncian bloqueos en tres provincias

Dirigentes acusan al grupo afín al MAS y se anuncia para esta tarde la posesión de los dirigentes elegidos en los comicios cuestionados por el sector de Armin Lluta.

Foto: Rodwy Cazón

/ 20 de septiembre de 2021 / 12:23

Tras la toma de su sede, ubicada en Villa Fátima, cerca de la Plaza del Maestro, la improvisada asamblea de los productores de coca de los Yungas decidió “suspender” actividades en las tres provincias donde se produce la hoja.

«Las bases han determinado que se suspende toda actividad en las tres provincias (Nor y Sud Yungas e Inquisivi)», señaló a la red Erbol el secretario de Conflictos de la Adepcoca, Noel Luna.

Adelantó que la movilización consistirá además en bloqueo de caminos en «tres puntos estratégicos», los cuales no quiso revelar «por seguridad».

En la madrugada de este lunes, aproximadamente a la 01.00, un grupo de al menos 40 personas tomaron las instalaciones de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

Al momento, la sede, ubicada en la zona de Villa Fátima, se encuentra resguardada por policías.

En un video difundido por radio Éxito, se escucha explosiones en cercanías del lugar, con alguien diciendo que “se están entrando por la puerta de arriba”.

El dirigente Salustiano Mamani, en declaración a radio Éxito, denunció el destrozo de puertas y ventanas. Atribuyó está toma al sector afín al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el dirigente Freddy Blanco, la Policía tuvo una acción complaciente con quienes tomaron la sede cocalera.

Quienes habrían protagonizado la toma, según estos dirigentes cocaleros, son los partidarios de Arnol Alanes, quien ganó las últimas elecciones del sector de la Adepcoca cuestionado por la dirigencia encabezada por Armin Lluta.

De último se supo que en Kalajahuira, donde está la sede del sector cocalero del cual formarían parte quienes tomaron la sede, posesionarán al dirigente que ganó la cuestionada elección; se prevé que sea esta nueva dirigencia la que también tome juramento en la sede.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó que hay seis detenidos entre los que resguardaban la sede, que en su intento de fuga habrían invadido predios del colegio Ave María, al lado de la Adepcoca, y que fueron denunciados por dependientes de la unidad educativa.

Aguilera, definiendo siempre el conflicto «entre privados», informó que hay dos grupos de policías tanto en la Adepcoca como en Kalajahuira.

Comparte y opina:

Reyes Villa recibe apoyo de sus seguidores y dice que el pueblo evitará su alejamiento

“Que no sea que en Cochabamba se inicie nuevamente la división del país cuando yo más bien siempre he pedido unidad”, dijo el Alcalde.

La concentración de los seguidores de Manfred Reyes Villa. Foto: @BoliviaUnidaInt.

/ 20 de septiembre de 2021 / 12:11

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, recibió este lunes el respaldo de centenares de sus simpatizantes que salieron a las calles a expresarle su apoyo y aseguró que el pueblo no permitirá su alejamiento de la administración municipal.

“No, no me van a alejar, el pueblo no va a permitir, no me van a alejar”, manifestó Reyes Villa, después de que fue consultado sobre qué pasaría con el Gobierno Municipal de Cochabamba si logran sacarlo de su cargo.

La semana pasada se conoció que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible un recurso de casación presentado por Reyes Villa para intentar frenar la ejecución de su sentencia de cinco años de cárcel por el caso “Sillar Alternativo” y ese hecho provocó que algunos sectores del oficialismo pidan la realización de nuevas elecciones en Cochabamba.

Sin embargo, ahora estoy recibiendo de la población “un apoyo sin fichas, un apoyo sin obligación de nadie, un apoyo sin que sea gente de la Alcaldía, sino de un municipio que está preocupado porque lo quieren sacar a su alcalde; (pero) nosotros siempre hemos estado hablando del debido proceso, imagínense, después de 13 años me quieren sentenciar en un juicio en el que ni siquiera nos hemos defendido”, agregó Reyes Villa.

El Alcalde considera “que es momento de recuperar el estado derecho en el país” y además cree que con una eventual ejecución de su sentencia solamente se podría afectar a Cochabamba y no precisamente a él.

“Entonces aquí estamos, o en el país va a haber estado de derecho y se va a respetar la justicia o en el país simplemente va a estar el Poder Judicial ahí de adorno y va a ser totalmente instrumentalizado (haciendo) daño a la democracia de Bolivia; que no sea que en Cochabamba se inicie nuevamente la división del país cuando yo más bien siempre he pedido unidad”, afirmó.

Entretanto, el domingo, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, descartó la posibilidad de que el alcalde de Cochabamba pueda lograr eludir su sentencia condenatoria.

“Esta sentencia de 5 años de privación de libertad, no lo ejecuta Sucre, debe volver a Cochabamba y el Juez de Ejecución terminará emitiendo el mandamiento de condena. De acuerdo a la Ley de Marcelo Quiroga (contra la corrupción) no existen posibilidades de no cumplir la pena en este tipo de delitos”, sostuvo Lima.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lima dice que no existe posibilidad que Reyes Villa eluda sentencia condenatoria; Manfred pide no ‘encender la chispa de la división’

Reyes Villa calificó como un "golpe jurídico" el proceso judicial en su contra y se anunció para este lunes movilizaciones de apoyo al burgomaestre.

El alcalde Manfred Reyes Villa. Foto: Facebook/Alcaldía de Cochabamba.

/ 19 de septiembre de 2021 / 18:36

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, descartó este domingo la posibilidad de que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, eluda una sentencia condenatoria de 5 años de cárcel, ratificada por un auto supremo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia, mientras que el burgomaestre pidió no «encender la chispa de la división» y llamó a respetar el voto ciudadano que lo eligió Alcalde en marzo.

“Esta sentencia de 5 años de privación de libertad, no lo ejecuta Sucre, debe volver a Cochabamba y el Juez de Ejecución terminará emitiendo el mandamiento de condena. De acuerdo a la Ley de Marcelo Quiroga (contra la corrupción) no existen posibilidades de no cumplir la pena en este tipo de delitos”, sostuvo Lima durante una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

El Ministro indicó que «es bueno» que el país conozca que hay más de 12 casos en los que la fiscalía y la gobernación de Cochabamba han planteado juicios penales en contra de Reyes Villa y en todos los procesos se han planteado una serie de recursos y apelaciones.

Entre tanto, Reyes Villa pidió respetar la democracia, «debemos respetar al soberano, no queremos división que no se encienda la chispa de la división en Cochabamba. Yo quiero que calculé bien el gobierno de lo que esta haciendo», sostuvo.

En 2013, Reyes Villa recibió una sentencia condenatoria por cinco años por el caso “Sillar Alternativo” de 2009, cuando fue procesado en su calidad de exprefecto de Cochabamba por supuesta conducta antieconómica en la adjudicación de una consultoría para la elaboración del proyecto carretero en la zona del trópico.

La condena fue apelada y en julio de este año el TSJ confirmó la misma, lo que pone en vilo al futuro político de Reyes Villa.

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Gobiernos Autónomo Regionales, un alcalde pierde su mandato por diversas razones, una de ellas el tener en contra una “sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal”.

Reyes Villa calificó como un «golpe jurídico» el proceso judicial en su contra. «13 años después, es decir es ‘cómo sacarlo a Manfred’. Este es un golpe a la Alcaldía de Cochabamba, un golpe jurídico y no puede ser «, manifestó en la entrega del recarpetado de la ciclovía del Circuito Bolivia, según publicó el diario Opinión.

Para el lunes se anunció concentraciones y movilizaciones a favor de Reyes Villa.

Comparte y opina:

Canciller sobre el rol de Almagro en la OEA: ‘Nos desune, manipula, maniobra y responde a otros intereses’

Rogelio Mayta consideró que Luis Almagro es un elemento de discordia. “Creo que tal vez volteando la página de Almagro tal vez podamos encarar un proceso más serio de repensar la OEA", dijo.

El canciller Rogelio Mayta desde México en declaraciones a Bolivia Tv.

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 11:56

El canciller Rogelio Mayta aseveró, este domingo, que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, en lugar de unir a las naciones “desune”, además de manipular, maniobrar y responder a intereses que no corresponden a los de los pueblos de América Latina y del Caribe.

“Almagro no es el mejor Secretario General, no ayuda a articular esfuerzos, no ayuda a que nos sentemos a la misma mesa, aunque tengamos ideas diferentes. (Además), nos desune, manipula, maniobra respondiendo a determinados intereses que no son precisamente la de los pueblos”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana en un contacto con el canal estatal Bolivia Tv desde México.

Según Mayta, Almagro es un elemento de discordia, además que al OEA actúa contra los principios de la democracia y que injerencia en asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias sino más bien las genera.

“Creo que tal vez volteando la página de Almagro tal vez podamos encarar un proceso más serio de repensar la OEA que tiene décadas de institucionalidad, pero también tiene décadas de un historial negro y en algunos momentos hasta nefastos como en el caso del golpe de Estado que vivimos en Bolivia en 2019”, acotó.

Por ello, el Canciller afirmó que se debe continuar con la integración vía Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), porque actualmente existe un proceso de relacionamiento “absolutamente distorsionado” con la presencia de un país como Estados Unidos que es potencia mundial y que en su momento alentó golpes de Estado en América Latina.

Lee también: Arce califica de ‘organismo obsoleto e ineficaz’ a la OEA y pide fortalecer la Celac

Bolivia participó el sábado de la VI cumbre de la Celac en México donde el presidente Luis Arce calificó a la OEA como “organismo obsoleto e ineficaz”.

“La OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que las genera, es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello es clara la necesidad de fortalecer la Celac”, aseveró Arce durante su intervención.

Mayta recordó que en el encuentro se aprobó al menos 40 puntos sobre varios temas como el cambio climático, la lucha contra el COVID y la OEA, además de siete comunicados especiales y el acuerdo para la creación de la Agencia Latinoamericana y del Caribe Espacial (ALCE).

Sobre la OEA, el Canciller afirmó también que el organismo no “ha cumplido a cabalidad con nuestra necesidad de integración (…) ahora tiene más sombras que luces”.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia quinto juicio contra Áñez por torturas, vejaciones y persecuciones

Cuatro juicios de responsabilidades contra la expresidenta transitoria son analizados en la Comisión Mixta de Justicia de la Asamblea Legislativa. Esa instancia se dio plazo hasta el 15 de octubre para el despacho de casos.

La presidenta Jeanine Áñez en una celda de la FELCC de La Paz en marzo.

/ 18 de septiembre de 2021 / 17:53

El Gobierno anunció este sábado un quinto juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez por torturas, vejaciones y persecuciones. Cuatro proposiciones acusatorias contra la exmandataria son ventilados en la Comisión Mixta de Justicia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Hay mucha gente que no se siente identificada en los juicios de responsabilidades de Sacaba y Senkata; estamos haciendo una nueva proposición acusatoria (contra Jeanine Áñez) por torturas, por vejaciones y por persecuciones ilegales», dijo el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, durante una entrevista en radio Cepra, según publicó la estatal ABI.

Siles explicó que existen «muchas personas que fueron víctimas del régimen de facto y que no se sienten incluidas en los juicios de responsabilidades ya remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional», por lo que se presentará la proposición acusatoria la siguiente semana ante la Fiscalía.

«Sería el quinto juicio de responsabilidades presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, ¿cuál el procedimiento?, se presenta primero a la Fiscalía, que hace una investigación preliminar de 30 días que puede ampliarse un poco y al término se presenta un requerimiento  acusatorio», indicó.

Lee también: Arce afirma que los ‘problemas de la democracia deben resolverse con más democracia, no con golpes de Estado’

La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senadora Patricia Arce, informó que los integrantes de esa comisión se dieron plazo hasta el 15 de octubre para concluir con la evaluación de todos los juicios de responsabilidades que se hallan en esta instancia legislativa.

«Nuestro objetivo es trabajar y pues bueno seguir los casos de la señora Jeanine Áñez, no ha habido ningún tipo de suspensión o como muchos están manifestando que se ha paralizado (el tratamiento de los juicios) no, al contrario ya tenemos dos informes que seguramente la próxima semana vamos a ir tratando y hasta el 13, 15 de octubre vamos a despachar todos los casos que tenemos pendientes», declaró.

Lee también: En el MAS elaboran lista de 30 personas vinculadas al ‘golpe sangriento’ y piden su procesamiento

El 13 de septiembre Áñez cumplió seis meses de detención preventiva en el penal de mujeres de La Paz. La Fiscalía abrió procesos por la aprobación de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI); la concesión irregular del Servicio de Registro de Comercio a Fundempresa para el registro mercantil de 15 años; la emisión del DS 4200 que vulneraría la libertad de expresión durante la cuarentena por el COVID-19; y las muertes de Sacaba y Senkata.

Áñez fue presidenta transitoria desde el 12 de noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020 cuando asumió el actual mandatario Luis Arce.

Comparte y opina:

Últimas Noticias