Nacional

lunes 30 nov 2020 | Actualizado a 04:05

Cívico Calvo convoca a cumbre para avanzar en candidaturas de consenso y hacer frente al MAS

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, convocó a una cumbre de unidad a los partidos políticos y agrupaciones ciudades en vista a las elecciones subnacionales de marzo

El cívico cruceño Rómulo Calvo

/ 20 de noviembre de 2020 / 17:56

En otro intento por lograr la unidad para enfrentar al MAS en las subnacionales, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, convocó este viernes a los líderes de partidos políticos y de agrupaciones ciudadanas a “una cumbre de unidad” para formar en Santa Cruz y en el resto de Bolivia frentes para evitar dispersar el voto ante el “enemigo en común”.

“Si ustedes no están presentes, Santa Cruz va a responderles en su momento con el voto, necesitamos esta unidad. No vaya a ser que sean los culpables en su momento que Santa Cruz pierda la fortaleza y unidad solamente por las ambiciones políticas de dizque líderes”, advirtió en el llamado a la reunión para el jueves próximo.

Calvo ya intento sin resultados formar un bloque de unidad rumbo a las elecciones generales que terminó ganando el MAS en primera vuelta. Ante los resultados, cuestionaron las elecciones y denunciaron irregularidades. Enfrentó una resistencia interna por no convocar a un paro indefinido para evitar que asuma el poder Luis Arce.

Ahora hace un similar llamado para enfrentar al MAS en las subnacionales de marzo con frentes únicos para no dispersar el voto.

“Aquí el líder va a ser el que lleve la bandera de Santa Cruz, que en unidad Bolivia entera tenga justamente una persona que nos pueda representar a cada uno en cada departamento y no dispersar el voto, tenemos un enemigo común”, sostuvo en la conferencia de prensa.

Solo en Santa Cruz ya hay varias pre-candidaturas como la de Luis Felipe Dorado, Roberto Fernández y Rose Marie Sandoval.

El 7 de marzo serán las elecciones para elegir a gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.

(20/11/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno se plantea una reforma judicial a través de modificaciones a la Constitución

Esta semana, el Ministerio de Justicia conformará su equipo de “notables” para discutir y posteriormente definir la pertinencia o no de cambios a la modificación de la Constitución.

Iván Lima y Claudia Benavente en el Piedra, Papel y Tinta. Foto: Roberto Guzmán

/ 30 de noviembre de 2020 / 02:43

El Gobierno está contrarreloj. Se ha propuesto hasta antes de fin de año plantear un proyecto de ley de necesidad de reforma constitucional para encarar la reforma judicial, que esencialmente deberá abordar la elección de magistrados por voto popular.

Una de las primeras acciones con ese fin es la conformación del equipo de “notables”. Con el expresidente de Bolivia y extitular de la otrora Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé en primera línea, el ministro de Justicia, Iván Lima, se ha propuesto conformar ese plantel de asesores esta semana.

Una de las primeras tareas de ese equipo será considerar la propuesta del Ministerio de Justicia de reforma constitucional. “Éste es un proyecto de ley de reforma constitucional; que podamos decirle al país si va a ser necesaria una reforma constitucional o no”, dijo la autoridad en entrevista con La Razón.

Lima y su equipo en el Ministerio de Justicia ya hicieron un primer diagnóstico sobre la grave crisis del sistema judicial en el país. “Le digo los temas: la elección de los jueces por voto popular es un problema, el rol del Tribunal Agroambiental es otro problema que tenemos en el diseño de la Justicia y, el más importante para mí, la independencia judicial, la carrera judicial, que garanticemos a nivel de la Constitución la independencia de los jueces”, detalló

El Gobierno está apurado en la reforma judicial. Hasta fin de año deberá tener aprobada la ley de necesidad de reforma constitucional. “No tenemos mucho tiempo: el 3 de diciembre es una primera fecha (reunión del consejo de notables); el 10 deberíamos terminar el trabajo técnico y darle a la Asamblea al menos 10 días para que pueda, si fuera el caso, aprobar una ley de necesidad de reforma de  la Constitución”, dijo Lima.

Más información en nuestra edición impresa.

Comparte y opina:

Impuesto a las fortunas: ‘No se preocupen, compañeros de la prensa, a ustedes no les alcanza’

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió a los periodistas con un “no se preocupen” respecto del impuesto a las “grandes fortunas” que prepara el Órgano Ejecutivo.

El ministro Eduardo del Castillo estuvo el sábado en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 29 de noviembre de 2020 / 18:37

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, evitó el sábado más preguntas sobre sobre el inminente “impuesto a las fortunas” con una frase dirigida a los periodistas: “No se preocupen, mis compañeros de la prensa, a ustedes no les alcanza”.

El ministro, que el viernes fue el encargado de anunciar las siete medidas contra la crisis económica y la violencia contra la mujer, explica en los últimos días los alcances de la propuesta electoral del presidente Luis Arce sobre el tributo a las “grandes fortunas”.

Del Castillo explicó el sábado que el Gobierno todavía hace estudios sobre la medida, aprobará la modificación de un decreto e impulsará una ley para ese propósito. “No tienen por qué preocuparse, solo van a pagar las personas que tenga un patrimonio superior a los Bs 30 millones”, dijo a los periodistas.  

Antes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, había dicho que el impueso afectará a solo «150 personas».

El Gobierno preé aplicar alícuotas progresivas de entre el 1,4% al 2,4% al impuestos a las “grandes fortunas” de manera anual. En una entrevista con La Razón, el presidente Arce había dicho que la recaudación por ese impuesto alcanzaría a Bs 800 millones anuales.

Comparte y opina:

Arce aboga por justicia y llama a ‘limpiar la imagen’ de vecinos acusados de Senkata

“La justicia debe prevalecer y se debe limpiar la imagen de las hermanas y hermanos de #Senkata. Nuestra solidaridad con ellos que defendieron la democracia a costa de su vida", escribió el Mandatario en Twitter.

Fuerzas militares en inmediaciones de la planta de Senkata, El Alto, el 19 de noviembre. Foto: APG - archivo

/ 29 de noviembre de 2020 / 18:24

El presidente Luis Arce recurrió a las redes sociales para pedir “limpiar la imagen” de los dirigentes y personas acusados por sedición y terrorismo por los hechos luctuosos de Senkata, en noviembre de 2019.

“Al igual que el hermano enfermero Ayben Huaranca, muchos dirigentes y ciudadanos de #Senkata fueron acusados por sedición y terrorismo por un gobierno de facto que no respetó los Derechos Humanos del pueblo que pedía democracia para #Bolivia”, escribió el mandatario en la red social Twitter.

El mensaje incluyó un video en el que Huaranca asevera ser enfermero y que durante los hechos de Senkata ayudó a los heridos. “Este sector es uno de los más dolorosos porque aquí se ha atendido a los heridos y se ha visto lo peor. Acá han caído muchos hermanos”, relató.

“La justicia debe prevalecer y se debe limpiar la imagen de las hermanas y hermanos de #Senkata. Nuestra solidaridad con ellos que defendieron la democracia a costa de su vida. Valoramos su aporte al desarrollo y crecimiento de la valerosa ciudad de #ElAlto”, posteó Arce en un segundo mensaje.

Al menos nueve personas perdieron la vida en Senkata el 19 de noviembre de 2019 durante un operativo policial-militar orientado a permitir la salida de camiones con carburantes de la planta que se encuentra en la zona ante el desabastecimiento de gasolina y otros en las ciudades de La Paz y El Alto.

Manifestantes contra el gobierno de la entonces presidenta Jeanine Áñez desafiaron las fuerzas del orden con bloqueos y protestas.

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigan desde el lunes en Bolivia no solo lo que ocurrió en Senkata, sino también en Sacaba donde otra manifestación, días antes, fue reprimida por efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, cuyo saldo esa jornada fue de nueve fallecidos.

Más de una veintena de muerto resultaron de ambos operativos.

(29/11/2020)

Comparte y opina:

La ONU desplaza al país a un funcionario para la consolidación de la paz

Este domingo arribó a La Paz el subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA), Miroslav Jenča.

Miroslav Jenča es visto en el ingreso al aeropuerto de El Alto, este domingo. Foto: ONU Bolivia

/ 29 de noviembre de 2020 / 16:51

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desplazó a Bolivia un equipo con el objetivo de consolidar la paz en el país a través de distintas tareas de apoyo, informó la oficina a través de sus redes sociales.

Para ese cometido, este domingo arribó a La Paz el subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA), Miroslav Jenča.

La iniciativa busca “reafirmar el compromiso de la ONU con la Iniciativa de Consolidación de la Paz en Bolivia a través de asistencia electoral, monitoreo de derechos humanos con enfoque de género y apoyo a los esfuerzos de diálogo”, señala el mensaje.

Bolivia comenzó este domingo su cuarta semana al mando del nuevo gobierno liderado por el presidente Luis Arce, quien, con la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó las elecciones del 18 de octubre con el 55,1% de los votos.

La visita de Jenča, antes embajador eslovaco en México, coincide con el inicio de investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre las muertes ocurridas entre octubre y noviembre de 2019.

El GIEI trabajará seis meses en el país para esclarecer los hechos luctuosos ocurridos luego de la renuncia del entonces presidente Evo Morales, que generó una grave crisis política en el país entre octubre y noviembre del año pasado con un saldo de al menos 37 personas fallecidas por conflictos entre grupos civiles y la represión de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

Comparte y opina:

Del Castillo ordena auditorías especiales a compras y paraliza procesos de contratación

"He solicitado personalmente, y por instrucciones, a la nueva auditora que realice auditorías especiales", reveló el ministro Del Castillo durante una entrevista.

El ministro Eduardo del Castillo

/ 29 de noviembre de 2020 / 16:51

Auditorías especiales a compras y la paralización de procesos de contratación en el Ministerio de Gobierno son la orden que el ministro responsable de esa cartera de Estado, Eduardo del Castillo, impartió desde su despacho ante irregularidades encontradas.

Los contratos firmados en la gestión de la expresidente Jeanine Áñez, que aún siguen vigentes, serán «dados baja» el próximo 31 de diciembre, anticipó la autoridad.

«Hay una serie de irregularidades técnicas y administrativas; he revisado personalmente cada una de las compras que ha realizado el Ministerio de Gobierno durante el gobierno de facto. Sin embargo, he solicitado personalmente, y por instrucciones, a la nueva auditora que realice auditorías especiales», dijo Del Castillo al programa Detrás de la Verdad.

Recordó que hay una serie de reportes de los medios de comunicación, que han hecho denuncias públicas sobre casos específicos (como la adquisición de gases lacrimógenos) y por esas causas se realizan las auditorías especiales.

Lee además: Ratifican que el daño al Estado por la compra de gases asciende a más de $us 2 millones

«Todas las compras que se estaban iniciando en el Ministerio de Gobierno y que no han sido concluidas las hemos paralizado hasta tener los informes con los cuales emanaron estas compras. Hemos paralizado absolutamente todos los procesos de contratación para empezar a investigar cuáles eran los fines», añadió.

La autoridad prevé que al menos en 15 días saldrán los primeros resultados o informes de este proceso y con pruebas se dará a conocer si existen responsabilidades administrativas, civiles o penales.

(29/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias