Icono del sitio La Razón

Exministro Quintana: ‘Prescindir de ellos (exautoridades) sería un gravísimo, gravísimo, error’

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana reapareció y consideró que “sería un gravísimo error” prescindir en la administración de Luis Arce de la experiencia de las exautoridades que estuvieron acompañando al expresidente Evo Morales, más cuando se está –dijo- frente a una situación económica y social compleja derivada del COVID-19.

En una entrevista telefónica con el portal argentino Resumen Latinoamericano, aseguró que los excolaboradores de Morales son “extremadamente valiosos, han transformado la historia de este país y lo mínimo que debiera hacerse con ellos es que estén cerca del gobierno como corresponde porque son miembros del MAS, son militantes y con una mística patriótica”.

Diferentes sectores que son base del Movimiento AL Socialismo (MAS), antes de las elecciones, exigieron a Luis Arce y David Choquehuanca no recurrir a las exautoridades de gobierno de Morales porque ven ellos traición al proyecto político. Ambos mandatarios coincidieron en que habrá renovación.

Quintana consideró un error no tomar en cuenta la experiencia de las exautoridades, sobre todo para “transferir su conocimiento” a los “más jóvenes que probablemente tienen experiencia relativa pero que van a necesitar ese conocimiento”.

“Prescindir de ellos sería un gravísimo, gravísimo, error, no se puede prescindir de quienes han construido este proyecto de transformación del Estado, de quienes han dado su vida, su esfuerzo, sus ideas para transformar un Estado colonial y convertirlo en un Estado Plurinacional de derecho inclusivo y social”, sostuvo.

Dijo que se excluye de esa posición y que “cree que sí va a ocurrir esto, espero que todos estos compañeros, compatriotas puedan transferir sus experiencias e ideas”.

Quintana reapareció después de un año de permanecer bajo asilo en la residencia mexicana. Contó que fueron tiempos difíciles y que pese a todo mantenía, junto al resto de asilados, contacto con diferentes sectores sociales para hacer conocer sus reflexiones sobre la situación que se vivía en Bolivia.

Se “elaboraba algunas líneas de reflexión para transmitirlas a algunos dirigentes que estaban en pie de lucha, de resistencia, nos comunicábamos con algunos dirigentes como en el norte de Potosí, en Achacachi, incluso con los compañeros del Trópico, oriente, amazonia, Cobija, Riberalta, Trinidad”, sostuvo.

También es de la idea de que debe investigarse lo que calificó como golpe de estado para establecer responsabilidades sobre lo ocurrido con los hechos de violencia y muerte.

Morales se reunió en los últimos días con un grupo de exministros y exviceministros en Cochabamba, donde también reapareció el exvicepresidente Álvaro García.

“Todos vamos a cuidar la gestión de Lucho (Luis Arce); eso no significa cuotear, por si acaso, no se entienda (mal), vamos a cuidar, hay experiencia en gestión pública, esa va a ser una de las tareas de todos los compañeros que tenemos y dejamos en cuarto intermedio”, explicó.

(20/11/2020=