Icono del sitio La Razón

Caen tres funcionarios de Migración en Santa Cruz; Rivas sufre descompensación

Migración está en la mira. Tres funcionarios de la entidad en Puerto Quijarro (Santa Cruz) fueron aprehendidos por estar posiblemente involucrados en la fuga de los exministros Arturo Murillo (Gobierno) y Luis Fernando López (Defensa), mientras que el exdirector Marcel Rivas se descompensó en celdas policiales y es evaluado por médicos.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Ángel Morales, indicó que se dio cumplimiento al mandamiento de apremio contra los tres funcionarios, por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, por lo cual brindan sus declaraciones en la Fiscalía de la capital oriental.

“Estas personas llegaron ayer por la noche a la ciudad de Santa Cruz, están en calidad de aprehendidos”, añadió la autoridad policial a la red Unitel, quien sostuvo que ahora se determinará si están o no involucrados en la huida de los exministros, lo que sucedió el jueves 5 de noviembre, el día en que se emitió una “alerta migratoria” en su contra.

Mientras en La Paz, en las celdas de la FELCC, Rivas sufrió una descomposición, a horas de su audiencia de medidas cautelares. Personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) lo evalúa para recomendar o no su internación en un hospital. El exdirector de Migración es acusado de encubrir y ayudar en la salida del país de Murillo y López.

Es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Fue detenido el jueves y un día después, un tribunal de garantías rechazó su acción de libertad. La Fiscalía pedirá su encarcelamiento. Rivas sostiene que el jueves 5 ya no era director de Migración, pero el Ministerio Público opina lo contrario y apunta a que incluso se intentó falsificar un documento para que Rivas tenga una “coartada”.  

(21/11/2020)