Nacional

lunes 30 nov 2020 | Actualizado a 09:34

Rivas es llevado a una clínica por una descompensación, le dice al MAS que ya tiene un ‘trofeo’

El exdirector de Migración Marcel Rivas fue trasladado desde celdas policiales hasta una clínica para una evaluación médica. La Justicia dispuso su detención preventiva

Por Calos Corz

/ 21 de noviembre de 2020 / 19:35

Al salir de las celdas judiciales rumbo a una clínica, el exdirector de Migración Marcel Rivas pidió al Movimiento Al Socialismo (MAS) acabar con el “odio y el racismo” ya que –sostuvo- tienen un “trofeo” con la orden de detención carcelaria en su contra.

“Yo creo que ha llegado la hora de la reconciliación, el MAS ya tiene el trofeo que quería. Que todo el odio, el racismo y la intolerancia se termine con este trofeo”, insistió poco después de definirse su detención preventiva por supuestamente facilitar la salida de Bolivia de los exministros Arturo Murillo y Fernando López.

Desde celdas policiales fue sacado y subido a un vehículo policial para ser trasladado e internado en una clínica, como lo dispuso la Justicia. Durante la audiencia cautelar se descompensó y se pidió su traslado a un centro hospitalario.

Se lo acusa por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencia, en el proceso abierto por la huida de los exministros Murillo y López. Ambos salieron por la población fronteriza de Puerto Suárez hacia Brasil.

La Fiscalía ve que Rivas ayudó en ese operativo en favor de las exautoridades, que están procesadas por las denuncias de corrupción en la compra de materiales no letal.

“Es momento de avanzar, Bolivia necesita propuestas, trabajar, que el odio, el racismo y el resentimiento terminen de una vez por todas, ya no busquen más chivos expiatorios, ya tienen un trofeo”, insistió Rivas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS elige a los precandidatos Ferreira y Cronenbold para la Gobernación cruceña

El expresidente Evo Morales participó del ampliado en Montero, Santa Cruz. En el encuentro se arrancó el proceso hacia las elecciones del 7 de marzo

Por Calos Corz

/ 22 de noviembre de 2020 / 16:27

El exministro Reymi Ferreira y el exalcalde de Warnes Mario Cronenbold fueron elegidos como precandidatos del MAS a la gobernación de Santa Cruz. El expresidente Evo Morales participó en Montero del ampliado que arrancó con el proceso hacia las subnacionales de marzo.

El propio Morales informó en su cuenta en Twitter de la decisión tomada en Montero, donde se realizó el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS). Es la primera vez que el expresidente llega a Santa Cruz, después de su retorno a Bolivia tras el exilio de un año.

“El Ampliado Departamental del MAS-IPSP que se llevó a cabo hoy, en Montero, Santa Cruz, eligió a dos precandidatos a la gobernación 2021-2026: a Reymi Ferreira, exministro de Defensa y excandidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, y a Mario Cronenbold, exalcalde de Warnes”, informó.

Ferreira fue ministro de Defensa en el gobierno de Morales, pero dejó el cargo debido a problemas de  salud. Cronenbold fue alcalde de Warnes y se vio obligado a dimitir tras la crisis de noviembre de 2019. Es la primera dupla elegida en el partido oficialista.

Llegó en la mañana al evento, luego que el sábado participara de una reunión nacional en la que se sentaran las bases para encarar las subnacionales del 7 de marzo. Se determinó apostar por la renovación y la experiencia en los candidatos.

Morales lanzó el desafío de conseguir siete de las nueve gobernaciones y al menos 300 alcaldías para “blindar” la gestión de Luis Arce.

Desde la oposición se lanzaron las precandidaturas del secretario Ejecutivo de la Gobernación, Vladimir Peña, de la exsenadora Rosemarie Sandóval, el exdiputados Luis Felipe Dorado y del munícipe Germaín Caballero.

Comparte y opina:

En ampliado del MAS, Morales traza el desafío de ganar siete gobernaciones y 300 municipios

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca participaron del encuentro partidario en vista a las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Morales se reunirá con Arce el jueves

Por Calos Corz

/ 21 de noviembre de 2020 / 15:43

El expresidente y jefe del MAS Evo Morales fijó en la reunión de su partido la meta ganar al menos siete gobernaciones y en 300 alcaldías en las elecciones subnacionales de marzo. El presidente Luis Arce participó del encuentro, en el que se convirtió, al menos públicamente, en su primera reunión con Morales.

La Casa Campestre de la ciudad de Cochabamba fue el escenario de la cita del Movimiento Al Socialismo (MAS), que empezó a perfilar los lineamientos para encarar las elecciones del 7 de marzo de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

«Hay que ganar por lo menos siete gobernaciones y mínimo en 300 alcaldías, esa nuestra meta», proyectó en su intervención.

De la reunión, también participaron el vicepresidente David Choquehuanca, y los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Maman, además de dirigentes sociales y delegados partidarios. 

En cada municipio se elegirá a los candidatos del MAS y se dará, dijo, prioridad a las nuevas generaciones.

En las elecciones nacionales, el partido del expresidente, ganó con el 55,10% de los votos y con una diferencia de más de 26 puntos respecto al segundo, Carlos Mesa. Venció en 98 de 112 provincias, mientras que en cuatro departamentos consolidó hegemonía al ganar en todas sus provincias (57).

Arce aseguró en el encuentro que el MAS es la primera fuerza política de Bolivia.

“¡Somos mayoría, carajo!”, gritaban quienes asistieron a la cita partidaria.

Al final del encuentro, Morales informó que Arce lo invitó a un almuerzo para este próximo jueves.

(21/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al 96,78% del cómputo oficial, Morales logra el 46,49% y Mesa 37,01%

El resultado preliminar que muestra la mañana de este miércoles el conteo oficial del TSE muestra una diferencia de 9,48 puntos entre el primero y el segundo, lo que proyecta una segunda vuelta.

Los resultados al 96,78% del cómputo de las actas electorales. Foto: La Razón

/ 23 de octubre de 2019 / 09:48

Hasta las 09.00 de este miércoles, el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegó al 96.78% de las actas electorales de los comicios del domingo. El presidente Evo Morales logra un apoyo del 46,49% y Carlos Mesa de 37,01%, lo que muestra una diferencia de 9,48 puntos que proyectan, al momento, una segunda vuelta.

Según los datos oficiales, ese avance es sobre la base de 6.288.840 votos emitidos el día de las elecciones, de los que 5.981.467 fueron declarados válidos, 86.944 blancos y 220,429 nulos.

En el tercer lugar permanece el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Chi Hyun Chung, quienconsiguió hasta el momento 8,84%; le sigue Óscar Ortiz de Bolivia Dice No (21F) con 4.29% de la preferencia electoral.

En orden descendente están con menos del 2% de votos el Partido Acción Democrática Boliviana (Pan-BOL), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Frente Para la Victoria (FPV).

De mantenerse la actual diferencia se abre el camino a una segunda vuelta, puesto que ningún candidato sumó 50% más un voto o una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto del segundo más votado. No obstante, la mañana de este miércoles Morales ratificó su confianza en que el recuento del voto que llega del área rural le garantizará una victoria en primera vuelta.

Los resultados preliminares (al 95,63%) del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) dan la victoria en primera vuelta a Morales, quien obtiene el 46,85% frente al 36,74% de Mesa. (23/10/2019)

Comparte y opina:

Últimas Noticias