Nacional

miércoles 20 ene 2021 | Actualizado a 05:42

Arce califica de ‘masacre’ la violencia en Senkata y Sacaba, compromete justicia para las víctimas

En Sacaba y Senkata perdieron la vida 18 personas por impactos de bala, como resultado de los operativos policiales—militares. La misión de expertos de la CIDH empezó la investigación

Operativo. Fuerzas militares en inmediaciones de la planta de Senkata, El Alto, el 19 de noviembre. Foto: APG - archivo

/ 23 de noviembre de 2020 / 19:54

En el inicio de la investigación de la misión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de los hechos de violencia antes y después de las elecciones de 2019, el presidente Luis Arce calificó de “masacre” lo ocurrido en Sacaba y Senkata y comprometió que la justicia llegará a las víctimas.

“Lo ocurrido en #Sacaba y #Senkata fue una masacre. Torturaron, criminalizaron y violaron los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos. La #CIDH investigará todos los casos”, afirmó Arce en parte de un post sobre el trabajo de la misión internacional.

La violencia en Sacaba, Cochabamba, dejó ocho muertos por impactos de bala, cuando fue detenido por una fuerza combinada de policías y militares un numeroso grupo de cocaleros que se dirigía en una marcha de apoyo a Evo Morales hacia la ciudad de Cochabamba. Decenas de movilizados resultaron heridos.

Mientras que en Senkata, En la ciudad de El Alto vecina de La Paz, las fuerzas combinadas llegaron hasta la planta engarrafadora de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para desbloquear el paso de cisternas con combustible. Ese operativo se saldó con 10 muertos de bala, todos de lado de los movilizados.

Los exministros Arturo Murillo y Fernando López, hoy fuera de Bolivia, coincidieron en manejar la tesis de que los disparos salieron de los propios movilizados.

Seis meses se extenderá la investigación de la misión de expertos y abarcará desde septiembre hasta diciembre de 2019. Los hechos más violentos se dieron tras la dimisión de Morales, en medio de las denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de renuncia.

“La justicia llegará para quienes sufrieron el duro golpe del gobierno de facto, hace un año”, comprometió Arce.

Las fuerzas combinadas operaron amparadas en un decreto, posteriormente anulado, que los eximía de responsabilidad penal por las acciones que desarrollen para restablecer la paz.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

Muere Felipe Quispe, ‘El Mallku’, líder histórico del movimiento indígena, guerrillero y político

En estas elecciones subnacionales postulaba a la gobernación de La Paz. Fue uno de los dirigentes que condujo prolongados bloqueos de caminos. Una de sus frases históricas y que reflejaba su lucha: “A mí no me gusta que mi hija sea su empleada de usted”.

El Mallku ante los medios en diciembre, en medio de su inscripción como candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla

/ 19 de enero de 2021 / 21:49

El exdirigente campesino y candidato Felipe Quispe, El Mallku, murió este miércoles por un paro cardiaco, según su familia. Fue uno de los dirigentes históricos del movimiento indígena, irreverente, guerrillero, político y docente universitario.

Oriundo de Achacachi, ubicado en el altiplano del departamento de La Paz, salió a la luz pública como miembro del irregular Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK). Fue capturado y permaneció por cinco años en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, acusado de subversión.

De esa época, una frase que quedó en la historia fue la respuesta que le dio a la periodista Amalia Pando y que sintetizó su lucha: “A mí no me gusta que mi hija sea su empleada de usted”.

No fue sentenciado. Después fue elegido dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y desde ese lugar dirigió en 2000 una movilización prolongada con bloqueo de caminos que obligó al gobierno del extinto Hugo Banzer a negociar y atender demandas postergadas por décadas.

El movimiento campesino cobró fuerza y El Mallku llevó a ministros del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada a negociar al campo. Su movimiento fue uno de los actores de las protestas que derivaron en la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Incursionó en la política en 2002 como candidato a la Presidencia, por el Movimiento Indígena Pachakuti, y logró seis escaños legislativos, entre ellos el suyo. Se distanció de Evo Morales, con quien en los momentos de lucha social unieron fuerzas, principalmente en 2000.

Se tituló de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y dictaba clases en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de la que fue uno de sus gestores.

Después de su intenso trajín político se replegó a Achacachi, su tierra natal. En 2017 volvió a la palestra pública cuando lideró un bloqueo de caminos en Achacachi en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos del MAS.

Escribió libros como los titulados “Túpac Katari vuelve y vive carajo”, “El indio en escena” y la obra inédita “Mi captura”.

Nació el 22 de agosto de 1942 en Ajllata, provincia Omasuyos.

Hasta sus últimos días estuvo ligado a la actividad política. En esta ocasión decidió candidatear por la Gobernación de La Paz con la agrupación Jallalla.

Su familia hizo público un comunicado en el muro de Facebook de Quispe: “Se comunica a toda la población boliviana el sensible fallecimiento de nuestro hermano Felipe Quispe Huanca. El cuál falleció por muerte natural (paro cardiaco) a horas 16.00 a 19 días de enero”. Descartó haya fallecido por COVID-19, como se hizo conocer en un principio.

Comparte y opina:

Arce perfila beneficiar a la ‘mayor parte de la población’ con devolución de aportes a la AFP

El presidente Luis Arce informó que el proyecto de ley para devolver parte de los aportes de jubilación se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional. No se reveló el porcentaje de devolución

El presidente Luis Arce.

/ 19 de enero de 2021 / 18:07

El presidente Luis Arce informó que el proyecto de ley enviado al Legislativo para la devolución de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) busca beneficiar “a la mayor parte de la población aportante” y mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia del COVID-19.

“Enviamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para la devolución de un porcentaje de los aportes de las AFP. El objetivo es mitigar los efectos económicos de la pandemia. Queremos beneficiar a la mayor parte de la población aportante”, explicó en un tuit.

El proyecto de ley ya se encuentra en la Comisión de Economía de Diputados. El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que se hará un análisis técnico del tema y evitó adelantar detalles sobre el porcentaje de aportes a devolver.

“No se trata de decir o aventurarnos sobre cuánto por ciento se va a devolver, sino que necesitamos trabajar de forma técnica para dar certidumbre al pueblo boliviano, en ese sentido queremos pedir paciencia, hay muchos hermanos y hermanas que esperan esa devolución”, explicó el lunes.

Cuando era candidato, Arce propuso devolver el 10% de aportes para jubilación a fin de mitigar los efectos económicos de la pandemia.

“Lo que nosotros proponemos es una devolución parcial de hasta el 10 por ciento del saldo acumulado de la cuenta provisional, cuando sea igual o menor a los Bs 100.000”, explicó en ese entonces y perfiló que llegará a beneficiar a cerca del 90% de la población aportante.

Un grupo de ciudadanos se movilizó por la devolución de sus aportes, pero plantea, a diferencia de Arce, la devolución de hasta el 50%.

En Bolivia operan las AFP Previsión y Futuro de Bolivia que administrar los aportes para la jubilación.

Comparte y opina:

Vocal Baptista bloquea proceso disciplinario y el TSE recurre al control constitucional

La vocal Rosario Baptista fue suspendida y sometida a un proceso disciplinario luego que sembrara dudas sobre las elecciones de octubre de 2020. El TSE levantó la suspensión de la vocal y espera el fallo del control constitucional para retomar el proceso contra la vocal

Rosario Baptista, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

/ 19 de enero de 2021 / 17:26

La suspensión de la vocal electoral Rosario Baptista quedó sin efecto luego que evitara se concluya el proceso disciplinario abierto en su contra por faltas graves. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) retomará el proceso luego de conocer el resultado del recurso de constitucional que presentó sobre el Reglamento Disciplinario y el artículo 222 de la Ley de Régimen Electoral.

Baptista fue suspendida con goce de haberes el 4 de enero y se le inició un proceso disciplinario por no haber entregado información oportuna y por incumplimiento de los principios del Órgano Electoral, acción u omisión contrarias a las funciones, atribuciones y obligaciones establecidas en las normas electorales o incumplimiento de resoluciones emanadas del TSE.

Durante el proceso, la vocal –según un comunicado del ente electoral- presentó “sucesivas” recusaciones contra los vocales y demandó de inconstitucional el Reglamento Disciplinario para Vocales y el artículo 222 de la Ley de Régimen Electoral.

Ante esa situación y “resueltos los incidentes, el día de hoy el Tribunal disciplinario del Tribunal Supremo Electoral decidió promover de oficio una acción de inconstitucionalidad concreta. La Audiencia única se establecerá una vez que el Tribunal Constitucional haya definido la acción concreta de inconstitucionalidad planteada. Hasta ese momento, se levanta la suspensión de la vocal Rosario Baptista”, establece el ente electoral.

El proceso se abrió contra Baptista tras que a principios de noviembre de 2020, en una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunciara la existencia de un “servidor alterno” del padrón electoral nacional, que habría incidido en el resultado de varias elecciones. Pidió a Almagro una auditoría de las elecciones del 18 de octubre de 2020.

Poco después se retractó. El TSE promovió una auditoria externa que descartó las denuncias de la vocal.

Comparte y opina:

El Ministerio Público libera de culpa a los exvocales del TED La Paz por el caso fraude electoral

En una resolución de sobreseimiento, la Fiscalía hace conocer que no encontró elementos suficientes para sustentar una demanda contra los cinco vocales departamentales

La votación en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019. Foto: La Razón-archivo

/ 19 de enero de 2021 / 16:54

La Fiscalía liberó de culpa a los exvocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz en la denuncia por fraude electoral en las elecciones de octubre de 2019. En la resolución de sobreseimiento se deja establecido que no se encontraron elementos suficientes para sustentar una demanda contra los hoy exacusados.

Fueron beneficiados con la decisión fiscal Marianela Revollo, Freddy Cayo, Florencia Laruta, Juan Pablo Torrez y Antonio Condori, quien el 8 de enero fue posesionado nuevamente en el cargo en representación del Órgano Ejecutivo. También se encuentra en la resolución Brenda Fernández.

En noviembre de 2019, poco después de que renunciara Evo Morales en medio de denuncias de fraude electoral, motín policial, paro cívico y pedido militar de dimisión, la Fiscalía inició una serie de acciones con la detención de vocales nacionales y departamentales por supuestas irregularidades detectadas en las justas que dieron un triunfo al MAS.

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron las irregularidades en la misma noche de las elecciones. El hecho derivó en la anulación de las elecciones y una crisis política y social. Asumió el poder la senadora Jeanine Áñez y las nuevas elecciones se realizaron en octubre de 2020, cuando volvió a ganar el MAS.

Ahora los acusados, en este caso del TED de La Paz, fueron liberados de culpa en el proceso abierto por delito de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática, alternación y ocultación de resultados, beneficios en función del cargo,  todos vinculados con delitos electorales.

Se decidió por el sobreseimiento al “no contar con elementos suficientes que permitan sustentar una acusación y en aplicación del principio jurídico ‘indubio  por reo’ siguiendo el principio de objetividad que persigue el Ministerio Público que no solamente es acusar sino también eximir de responsabilidad penal cuando NO exista suficientes elementos de convicción como en el presente caso de autos”, establece parte de la resolución publicada en el muro de la red Gigavisión.

La resolución fue emitida el 14 de enero.

Comparte y opina:

La semana empieza con nuevos 1.550 casos COVID-19 y un total de 188.733

Santa Cruz retomó este lunes la punta con más nuevos contagios que el resto de los departamentos. La cifra de fallecidos fue de 44 y el acumulado llega a 9.680

/ 18 de enero de 2021 / 22:42

La semana empezó con 1.550 nuevos casos de COVID-19 y Santa Cruz volvió a repuntar en nuevos contagios. El total nacional acumulado llegó 188.733 contagios desde marzo de 2020 cuando se detectaron los primeros casos.

Ya corren 309 días desde la aparición en Bolivia del coronavirus. De los 1.550, 674 están en Santa Cruz, 268 en La Paz, 161 en Cochabamba, 139 en Chuquisaca, 57 en Pando, 94 en Beni, 73 en Tarija, 49 en Oruro y 35 en Potosí.

Los decesos subieron a 44 respecto al domingo y el total se sitúa en 9.680. Los recuperados llegan a 144.227, los sospechosos a 3.868, los descartados a 293.787 y los activos a 34.826, según el reporte del Ministerio de Salud.

Comparte y opina:

Últimas Noticias