Nacional

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 16:47

El GIEI investigará sobre la base de tres ejes y la CIDH aboga por la reconciliación

La investigación de la CIDH comenzó este lunes y se extenderá por seis meses. Las pesquisas indagarán las muertes individuales o colectivas durante noviembre de 2019, entre otros.

Los expertos de la CIDH en Bolivia, este lunes durante su presentación en La Paz

/ 23 de noviembre de 2020 / 22:24

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigarán los hechos de violencia ocurridos desde septiembre hasta diciembre, entre ellos en Senkata y Sacaba, sobre tres ejes: análisis técnico, plan de investigación y de atención integral a las víctimas de los hechos de violencia.

Mientras que la CIDH abogó por la reconciliación. La relatora de la comisión, la brasileña Flavia Piovesan, ratificó este lunes el “pleno compromiso” que asumió esta institución para contribuir al proceso de diálogo y reconciliación en Bolivia.

El experto Julian Burger explicó que el grupo de expertos efectuará tres actividades centrales en su labor de investigación.

La primera actividad está relacionada al análisis técnico de las líneas de “indagación adoptadas por las autoridades bolivianas para determinar las responsabilidades penales, civiles y administrativas”.

La segunda tiene que ver con la elaboración de un plan de investigación de los actos de violencia y la violación de los derechos humanos en los dos hechos que se dieron después de la renuncia del expresidente Evo Morales, obligado por la presión social. La tercera actividad será aportar un “análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas de los hechos de violencia”.

Mientras que Piovesan aseveró en el acto de firma del protocolo de trabajo: “La Comisión Interamericana reitera ante la sociedad civil boliviana su pleno y firme compromiso para contribuir con el proceso de diálogo y de reconciliación nacional, y de desactivar las tensiones potencialmente violentas que hoy podrían subsistir en las relaciones sociales del país».

La investigación de la CIDH comenzó este lunes y se extenderá por seis meses. Las pesquisas indagarán las muertes individuales o colectivas durante noviembre de 2019; la desaparición forzada de personas; los casos de tortura; detenciones irregulares o arbitrarias; actos de racismo o discriminación; vulneraciones a la libertad de expresión; y persecución judicial o extrajudicial.

El trabajo de la comisión contempla también indagar sobre incendios y destrucciones a la propiedad pública o privada; las amenazas y hechos afines o similares cometidos en el curso de las tensiones sociopolíticas, protestas y movilizaciones sociales de 2019.

La comisión está compuesta por cinco expertos en derechos humanos: Patricia Tappatá y Juan Méndez (Argentina), Magdalena Correa (Colombia), Marlon Weichert (Brasil) y Julián Burger (Inglaterra). Asimismo, Jaime Vidal fungirá como secretario ejecutivo.

(23/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desagravio: retorna a Bolivia la embajadora de México, expulsada en 2019 por Áñez

María Teresa Mercado fue declarada persona “non grata” hace un año después de un incidente confuso en puertas de su residencia, donde estaban asiladas exautoridades del mandato de Evo Morales.

La embajadora María teresa Mercado, en una visita pasada a La Razón- Foto: La Razón

/ 27 de enero de 2021 / 16:26

Después de un año de su expulsión por parte del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, retorna al país a petición del gobierno de Luis Arce, como un acto de “desagravio” y para retomar plenamente las relaciones bilaterales.

De acuerdo con la información ofrecida a La Razón por la Embajada de México en Bolivia, la diplomática llegará a La Paz la noche este miércoles.

Mecaro fue declarada persona “non grata” por Áñez, en diciembre de 2019, junto a otros diplomáticos de España después de un confuso incidente en puertas de su residencia en La Rinconada, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, donde estaban asiladas exautoridades del anterior gobierno de Evo Morales.

La noticia sobre la llegada de Mercado fue anunciada por el encargado de Negocios a.i. de México, Edmundo Font, al término de su misión, en una entrevista exclusiva publicada por La Razón el domingo reciente.

“Llega realmente a solicitud, con agradecimiento del Gobierno de México, del presidente Arce, del Gobierno boliviano. Se repara el agravio inadmisible que se cometió con la embajadora Mercado, y contra México. Es un momento alto que representa ese deseo de la recomposición profunda de las relaciones diplomáticas de México con Bolivia”, dijo Font.

Primero Mercado y después Font sufrieron el asedio desplegado por la administración transitoria de Áñez tras haber otorgado asilo a excolaboradores del gobierno de Morales. La Cancillería se negó a darles salvoconductos, bajo el discurso de que tenían mandamientos de apremio y cuentas pendientes con la Justicia.

Tras la expulsión de la embajadora, Font llegó al país para resguardar la integridad de la residencia mexicana, su personal y los nueve asilados, que luego fueron siete. Al final, las exautoridades recién pudieron abandonar la sede de México tras la victoria electoral de Arce y la salida del gobierno de Áñez.

“Inaceptable”, así calificó Font sobre el asedio gubernamental que sufrió su legación con los siete asilados en su residencia, durante y después de su llegada en enero de 2020. “Sin ningún antecedente en América Latina, ni siquiera en los momentos más complejos de regímenes extremos. Se ha vivido un asedio constante que no solamente nuestras autoridades conocían, lo vivió el barrio entero, la zona aledaña a La Rinconada, porque llegamos a tener más de 300 efectivos, con perros de caza, a las puertas prácticamente del jardín; con tres reflectores permanentemente encendidos en la noche, sobre mis habitaciones y las de los huéspedes”.

Comparte y opina:

Pruebas de antígeno nasal para detectar COVID-19 ya se aplican en la Asamblea

Al menos 20 personas, entre legisladores y personal del Órgano Legislativo, dieron positivo al nuevo coronavirus.

Por Ghilka Sanabria

/ 27 de enero de 2021 / 12:01

Los test de antígeno nasal para detectar la presencia o no del COVID-19 en el organismo es aplicado desde este miércoles a legisladores y funcionarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se informó en la Unidad de Comunicación y Prensa de la Cámara de Senadores.

Entre los diputados y personal se contabilizó más de una decena de contagiados con el virus, por lo que se determinó que las sesiones sean de forma virtual para las personas de la tercera edad y para aquellos que tengan una enfermedad de base, como medida para evitar las aglomeraciones.

“Los que están contagiados, con enfermedad de base, tercera edad y los que son propensos al contagio pueden participar de manera virtual, los demás de manera presencial”, precisó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Entre los senadores, cinco dieron positivo al coronavirus.

Quienes asisten hoy, miércoles, a la 42 sesión plenaria de la Cámara Baja pasaron por el test de antígeno nasal, mientras que a los senadores se les aplicará la prueba mañana. (27/01/2021)

Comparte y opina:

Fallece el sociólogo y escritor Juan Carlos Pinto, destacan su ‘legado revolucionario’

Fue asesor y coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica y director de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia. Estuvo preso por el caso del EGTK en los años 90.

/ 27 de enero de 2021 / 11:06

Juan Carlos Pinto, exdirector del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) y exdirector de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia, falleció este miércoles en la mañana.

El anuncio lo hizo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta de Twitter. “Recibí apesadumbrado la noticia de que Juan Carlos Pinto falleció; él fue un hombre que predicó con el ejemplo, un revolucionario que sabía que los seres humanos no estamos en este mundo para contemplarlo sino para transformarlo. Fuerza y serenidad a su familia en estos momentos”.

En los años 90, Pinto fue a la cárcel por el caso del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), por lo cual también estuvieron presos el exvicepresidente Álvaro García Linera y Felipe Quispe, el Mallku, quien también falleció la anterior semana.

Pinto era sociólogo y escritor. Fue asesor y coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, y candidato a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En el anterior gobierno del MAS (2006-2019), fue director del SIFDE y director de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

El presidente Luis Arce expresó sus condolencias por Twitter. «Estamos acongojados por la pérdida irreparable del hermano Juan Carlos Pinto. Luchador inclaudicable por la justicia social en favor de las grandes mayorías en #Bolivia. Su partida deja un gran legado en la trinchera revolucionaria. Nuestras sentidas condolencias a su familia» (sic).

También lo hizo el expresidente Evo Morales. «Qué tristeza recibir la noticia del fallecimiento del hermano Juan Carlos Pinto, un intelectual revolucionario que dedicó su vida a su compromiso con el pueblo. Nuestro profundo pesar a su familia y militancia que lo lloran».

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Cabrera da un paso al costado en su candidatura a la Gobernación de Santa Cruz

En una carta enviada al presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, el exprocurador afirma que no hay condiciones para los comicios del 7 de marzo por el rebrote del coronavirus.

/ 27 de enero de 2021 / 09:39

El exprocurador José María Cabrera, candidato a la Gobernación de Santa Cruz, presentó la renuncia irrevocable a su postulación en una carta enviada el martes al presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, Saúl Paniagua, bajo el argumento de que no hay condiciones para los comicios del 7 de marzo por el rebrote del coronavirus.

Indica que hay un aumento preocupante de los contagios y de las muertes, por el precario sistema de salud y la saturación de las unidades de terapia intensiva. “Es en este dramático escenario, que también el propio TED ha visto disminuida su capacidad funcionaria, dada la baja médica por COVID-19 de al menos el 30% de su personal”, complementa.

“De igual modo decenas de candidatos y delegados de las organizaciones políticas que terciamos en estas insólitas elecciones, han sido afectados por el coronavirus, existiendo a nivel nacional ya cuatro candidatos fallecidos por esta causa”. Ante esto, afirma que su candidatura fue la primera en suspender actos de campaña en calles y espacios públicos.

Señala que por esta determinación, “absolutamente responsable con el cuidado de la vida y la salud de nuestro pueblo, a su vez se ha constituido en un gran impedimento para que una candidatura nueva y emergente de una auténtica agrupación ciudadana, pueda dar a conocer y difundir con amplitud su propuesta electoral y competir con los partidos tradicionales”.

Critica al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no suspender la fecha de los comicios subnacionales pese a los pedidos de varios sectores, y también objeta la actitud de los miembros de la Asamblea Legislativa.

“Por todas estas circunstancias… y en un acto de responsabilidad en favor de la vida y la salud, me siento en la obligación moral de presentar ante su digna autoridad mi renuncia irrevocable y declinación a mi candidatura a Gobernador del Departamento”, culmina la carta del exprocurador del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Según la encuesta difundida por Unitel el domingo, Cabrera se encontraba en el séptimo puesto en cuanto a intención de voto, con 0,5%, después de Luis Fernando Camacho (Creemos), Mario Cronenbold (MAS), Germaín Caballero (Unidos), Chi Hyun Chung (ASIP), Luis Felipe Dorado (SOL), Braulio Espinoza (MNR), respectivamente.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

La ALBA-TCP exige que Estados levanten medidas que impiden enfrentar el COVID-19

Estas medidas con fines políticos, según la Alianza, tienen que ver con sanciones económicas y financieras, embargos comerciales, las cuales son denunciadas por violar los derechos humanos y por su obstaculización al desarrollo económico y social.

Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la ALBA-TCP.

/ 27 de enero de 2021 / 08:56

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio entre los Pueblos (ALBA-TCP) exigió que los Estados involucrados levanten las medidas coercitivas que impiden luchar contra el coronavirus.

«Exigimos el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales, que pretenden impedir a los países afectados enfrentar de forma efectiva al COVID-19», dice el pronunciamiento publicado en Twitter por su secretario ejecutivo, Sacha Llorenti.

Estas medidas con fines políticos, según la Alianza, tienen que ver con sanciones económicas y financieras, embargos comerciales, las cuales son denunciadas por violar los derechos humanos y por su obstaculización al desarrollo económico y social.

El documento indica que la aplicación de estas medidas, en el marco de una pandemia, tinen el objetivo de debilitar el papel central del Estado e impedir el desarrollo de estrategias nacionales que fortalezcan los sistemas de salud y protección social; así como obstaculizar el acceso universal, en condiciones equitativas y asequibles, a las vacunas y tratamientos desarrollados para el enfrentamiento al COVI-19, publica la agencia ABI.

“En síntesis, pretende socavar la capacidad de respuesta de los países y ocasionar así indecibles sufrimientos a toda la población. Subrayamos que esas medidas, de marcado carácter extraterritorial, persiguen erosionar el ejercicio de la solidaridad y la cooperación internacional, privando a los pueblos de los beneficios de los mecanismos de la Cooperación Sur-Sur», agrega el ALBA-TCP.

El pronunciamiento insta a los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar de modo unilateral medidas económicas, financieras o comerciales, especialmente en la situación sanitaria actual, tal y como reza la resolución 74/306 de la propia Asamblea General, titulada Respuesta integral y coordinada a la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19)».

(27/01/2021)

Comparte y opina: