Nacional

miércoles 20 ene 2021 | Actualizado a 06:29

Joel Hernández sobre el GIEI: Se buscará verdad y justicia para las víctimas de 2019

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explica a La Razón las expectativas ante la investigación que realizará desde este lunes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en territorio boliviano.

Foto: Twitter@mreparaguay

/ 23 de noviembre de 2020 / 19:53

El mexicano Joel Hernández García preside desde marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El abogado y diplomático atendió en exclusiva a La Razón, vía telefónica, para describir las expectativas del organismo hemisférico ante la llegada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) a suelo boliviano, que desde este lunes investigará los hechos de violencia y la vulneración de derechos humanos entre septiembre y diciembre de 2019. Remarca el compromiso del Estado boliviano; indica que la comitiva buscará la reparación de las víctimas de la crisis, sobre todo con “verdad y justicia”; explica cómo fue el proceso para la elección de los cinco especialistas, y expresa su confianza y satisfacción de que están dadas las condiciones para que el GIEI realice un trabajo independiente e imparcial.

—¿Cuál es la expectativa de la CIDH ante este trabajo que el GIEI realizará en Bolivia?

—Es una gran satisfacción para la Comisión que se instale el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes porque se tiene la expectativa de que el grupo coadyuve con las autoridades nacionales en la investigación de los hechos de violencia que ocurrieron en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado.

—En Bolivia se habla de que esta investigación es un paso para la reconciliación tras la crisis, para que el pueblo boliviano sepa la verdad de lo sucedido en esos hechos luctuosos, ¿que espera la CIDH?

—Precisamente que el GIEI coadyuve con las autoridades en estas investigaciones. Creemos que en la medida que exista una investigación independiente de los hechos, de manera auténtica, con base en el principio del debido proceso, se va a alcanzar justicia para las víctimas de esas violaciones. Y esto es algo muy fundamental, en todo proceso de memoria, la verdad y la justicia, y eso se buscará. Por lo tanto nuestras expectativas son que esta coadyuvancia que va a realizar el grupo interdisciplinario, sí va precisamente para reparar violaciones a las víctimas.

—¿Por qué se tardó en la instalación del grupo, habiendo ya un acuerdo firmado el 12 de diciembre?

—La pandemia puso en espera todo este proceso. Como sabemos, el mundo se puso en pausa y además de la firma del acuerdo con el Estado Plurinacional de Bolivia, que sucedió el año pasado, el 12 de diciembre, era necesario echar a andar todo el proceso de implementación, una parte lleva a la negociación y al acuerdo de un protocolo de actuación, lo que tiene en sí mismo su tiempo. Pero en este contexto de pandemia todos los procesos se fueron dilatando, tanto es así que es hasta ahora, en noviembre, cuando existen las condiciones de viaje, es que los cinco expertos pueden llegar a Bolivia. Antes hubiera sido muy difícil. Entonces, yo lo veo como un retraso debido a esta situación de pandemia que padecemos en todo el mundo.

—¿Este grupo qué tipo de relación tiene con la CIDH, puesto que el protocolo se firma con la Comisión?

—El grupo es resultado del acuerdo entre el Estado de Bolivia y la Comisión y como parte de ese pacto entre las dos partes, ambas han negociado un protocolo que rige la actuación in situ de los cinco expertos. Pero una vez que este grupo ha quedado establecido y una vez que va a empezar sus funciones con base en el protocolo, tiene un mandato propio con la garantía de desarrollar su trabajo de manera independiente e imparcial.

—¿En qué forma el GIEI es dependiente de la CIDH?

—Es dependiente desde un punto de vista formal, porque su creación la ha dado la Comisión, pero desde un punto de vista funcional, el grupo es independiente.

—¿Este grupo responde a las recomendaciones del informe que elaboró el anterior año la CIDH en cuanto a entablar un mecanismo de investigación internacional?

—Sí, correcto, fue una de las recomendaciones que hizo la Comisión en la visita que realizó en el marco de la crisis poselectoral del año pasado. Y con el propósito de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos, la Comisión recomendó el establecimiento de este grupo.

—¿Tuvo algo que ver en su conformación que el anterior gobierno interino de Bolivia haya calificado de “injusto” ese informe de la CIDH?

—El anterior gobierno suscribió el acuerdo por el cual se crea el GIEI. Para la Comisión, ese acto muestra un compromiso de atender esta recomendación que formuló. Por lo tanto, la CIDH ve este acuerdo como uno de Estado que trasciende gobiernos. Esa es la mirada de la Comisión de futuro, de que el GIEI pueda realizar su trabajo a partir del 23 de noviembre, una vez que se han hecho todos los preparativos necesarios, y uno muy importante el de contar con un marco jurídico claro para su actuación, como el que está contenido en el protocolo que se va a firmar este lunes.

—¿Cómo se eligió a los integrantes de este grupo?

—Fue una selección hecha por la CIDH, es una de las facultades que tiene. La Comisión la ha ejercido en su experiencia de establecimiento de grupos de expertos independientes. Ha sido así, por ejemplo, en el caso del grupo que se estableció en México para el caso Ayotzinapa (de los 43 desaparecidos en 2014), el grupo que se estableció en Nicaragua. y ahora el GIEI. La Comisión hace una selección, nombramiento de expertas y expertos atendiendo a la materia de su mandato y buscando los perfiles de personas más altamente calificadas.

—¿Se despeja cualquier duda que sembró el anterior gobierno, sobre todo con dos expertos, Patricia Tappatá y Juan Méndez, de Argentina, de quienes dijo que habían hecho una descalificación a la posesión de la presidenta interina Jeanine Áñez?

—Para la Comisión, al momento de la selección de los expertos se constató su alta calidad moral y su elevado prestigio profesional. Los cinco tienen esta característica de competencia y de autoridad moral y, para la Comisión, una vez seleccionados y nombrados no se tiene la menor duda de que su actuación estará a la altura de las exigencias de este grupo. Por lo tanto, la Comisión siempre ha estado convencida de la calificación de las cinco personas expertas.

—Hay expectativa en Bolivia sobre el trabajo que realizará el GIEI. El Gobierno ya adelantó que los expertos tendrán total acceso a lo que es información, archivos de lo sucedido de septiembre a diciembre, incluso archivos de la Policía y las Fuerzas Armadas. ¿Cómo ve la CIDH toda esta apertura con la cual se espera al grupo?

— Celebro mucho dos hechos. Uno, el acuerdo firmado el 12 de diciembre del año pasado para el establecimiento del grupo y segundo, y muy importante, el protocolo que se va a firmar este lunes. El acuerdo es la expresión de compromiso, el protocolo es el marco normativo que permite la actuación del grupo en el terreno. Y constatando estos dos actos jurídicos para mí existen los elementos necesarios para que el grupo pueda realizar su mandato de manera totalmente independiente, imparcial y con eficiencia. Así que no me cabe la menor duda del compromiso expresado por las autoridades bolivianas de poder facilitar al grupo todos los accesos que sean necesarios para una simple razón: que el GIEI pueda hacer bien su trabajo y ello significa poder coadyuvar de manera eficiente con las autoridades bolivianas en el esclarecimiento de esos hechos. Así que, por parte de la Comisión, hay un amplio, un alto sentimiento de satisfacción para las autoridades bolivianas y para el pueblo de Bolivia, y las organizaciones de la sociedad civil que también han expresado, a lo largo de estos meses, su reiterado apoyo al grupo.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

Bloqueos de choferes en las zonas periféricas de La Paz, el centro está expedito

Si bien la medida de presión tiene carácter nacional, las federaciones de choferes de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija anunciaron que no la acatarán.

El bloqueo que impide el tránsito por la avenida Zabaleta. Foto: Rubén Atahuichi

/ 19 de enero de 2021 / 08:26

La Paz amaneció este martes con bloqueos en las zonas periféricas, por el paro de 48 horas asumido por la confederación de choferes, que el lunes rechazó la propuesta del Gobierno e insiste con la demanda de un diferimiento para el pago de créditos bancarios.

Si bien la medida de presión tiene carácter nacional, las federaciones de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija anunciaron que no la acatarán. El Gobierno, la anterior semana, firmó un pacto con 10 sectores del transporte público, que aprobaron un periodo de gracia de seis meses.

En la ciudad de La Paz, los choferes instalaron puntos de bloqueo en las zonas periféricas, mientras que la Policía garantizó el normal tránsito por el centro, habiendo circulación incluso por la autopista que conecta al municipio con El Alto, donde también hay bloqueos.

El lunes en la noche, el ejecutivo Ismael Fernández y otros dirigentes del transporte rechazaron el planteamiento del Gobierno, pese a que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, les garantizó que en el periodo de gracia de seis meses no habrá cobro de intereses ni de capital mientras se reprograman o refinancian los préstamos.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno convoca a la Confederación de Choferes a adherirse al acuerdo sobre créditos bancarios

El llamado se hace en medio de una amenaza del gremio liderado por Ismael Fernández para un paro de 48 horas, el martes y miércoles.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, tras la firma del convenio con sectores del transporte público, el miércoles 13.

/ 17 de enero de 2021 / 08:31

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía invitó a la Confederación de Choferes de Bolivia a sumarse al acuerdo firmado con otros sectores del transporte público para acogerse a un periodo de gracia de seis meses, sin el pago de capital ni intereses, mientras se refinancian o reprograman los créditos bancarios.

El llamado se hace en medio de una amenaza del gremio liderado por Ismael Fernández para un paro de 48 horas, el martes y miércoles, después de un paro nacional el anterior martes, en demanda de un nuevo diferimiento para el pago de los préstamos.

“Este periodo de gracia no solo beneficia a los transportistas, sino a todos los prestatarios que se acogieron al diferimiento de sus créditos en 2020”, indica el comunicado.

(17/01/2021)

Comparte y opina:

Arce a Áñez: Se aguantó un gobierno de facto, toca aguantar el coronavirus y recuperar la salud para el pueblo boliviano

El Presidente respondió a las críticas de la exmandataria transitoria Áñez y dijo que la solución al problema del coronavirus es la vacunación, proceso que encomendó al nuevo ministro Jeyson Auza.

El discurso de este sábado del presidente Luis Arce, en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de enero de 2021 / 10:56

En la posesión del nuevo ministro de Salud, Jeyson Auza, el presidente Luis Arce le encomendó armar toda la logística para el futuro proceso de vacunación y aprovechó la oportunidad para responder a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez que “así como hemos aguantado un gobierno de facto y hemos resistido hasta lograr la recuperación de la democracia, hoy nos toca aguantar al coronavirus y recuperar la salud para el pueblo boliviano”.

Áñez criticó a Arce el viernes mediante su cuenta de Twitter, luego que el mandatario pidió a la población “aguantar” para contener el rebrote del coronavirus, hasta que lleguen las vacunas para hacer frente a esta enfermedad. “Irresponsable e incapaz de resolver la necesidad en la salud de los bolivianos, al Presidente Arce solo se le ocurre pedir ‘aguantar’, mientras que el contagio y las muertes sigan. Esto es perverso!!!” (sic).

En el discurso por la posesión de Auza en la Casa Grande del Pueblo, Arce indicó que con la nueva autoridad (ante la salida obligada de Édgar Pozo, quien dejó el cargo por su contagio de COVID-19) se retoma la lucha contra el virus en un momento en que la población precisa tomar consciencia de que se debe “aguantar” esta pandemia.

“Y aguantar no significa encerrar a los bolivianos en sus hogares en una cuarentena rígida, sacar a los militares o policías para supuestamente defender a la población del COVID-19, significa resistir al embate de esta nueva ola. Pero no resistir sin una estrategia, que la venimos anunciando durante mucho tiempo, inclusive en reuniones con gobernaciones y municipios. Así como hemos aguantado un gobierno de facto y hemos resistido hasta lograr la recuperación la democracia, hoy nos toca aguantar al coronavirus y recuperar la salud para el pueblo boliviano”, remarcó el Presidente, en alusión al mandato de Áñez, quien llegó al poder tras la renuncia obligada de Evo Morales a la presidencia, en noviembre de 2019.  

“Aguantar ahora significa aplicar una estrategia en todas las instancias subnacionales, hemos dotado a los gobiernos pruebas, lo que el gobierno de facto no hizo, para detectar a personas que tienen el COVID-19. No solo a las que tienen sintomatología, sino a las que no la tienen, las asintomáticas, quienes infectan a más bolivianos. Es lo que queremos hacer con estos test, queremos identificar a las personas con COVID-19, no para dejarlas ahí y que mueran, sino identificarlas, medicarlas con los gobiernos subnacionales, no como antes cuando el gobierno de facto planteaba encerrarlas y luego mandarlas a terapia intensiva, donde morían nueve de cada 10 internados. Eso queremos hacer, medicar para aislar y sanar, para que los bolivianos no estemos en las extremas condiciones que nos hizo vivir el gobierno de facto”.

Añadió que está consciente que su propuesta de “aguantar y resistir” el rebrote de la enfermedad no es una solución. “Nos engañaríamos diciendo que encerrándonos en cuarentena tenemos la solución. También engañaríamos al decir que con la detección y el aislamiento solucionamos el problema. La solución es la vacunación. Allí va a estar la solución al problema. Esa es la estrategia del país, y lo estamos haciendo. Y a la cabeza del doctor Auza vamos a poder lograr los resultados que el pueblo espera”, afirmó Arce.

Esto es una luz al final del túnel, subrayó el Mandatario, y recordó que ya se cerraron dos acuerdos para la provisión de vacunas, negociación a la que el país llegó retrasado en hasta cuatro meses por “culpa” del mandato de Áñez. “Nuestra convicción y compromiso para resolver el problema del COVID-19 en el país. Nos hemos reunido con gobernadores y alcaldes, y les dijimos que no queremos un show político como en el pasado, no nos interesan el teatro ni las cámaras, sino la verdadera solución a los problemas, y vamos a poner todo el esfuerzo y no vamos a escatimar esfuerzos para que el pueblo tenga todo lo necesario para superar este problema”.

“Hermano ministro, al menos en esta lucha coyuntural, para aguantar y resistir al COVID es importante planificar el proceso de vacunación, que los gobiernos subnacionales cuenten con infraestructura para aplicar todas esas vacunas que van a llegar, y garantizar todos los implementos para garantizar la vacunación”. Además, Arce confirmó que a fines de este mes llega un primer lote pequeño de dosis, que serán aplicadas al personal de salud.

E insistió. “Pedimos a nuestro ministro planificar este proceso de vacunación, pensamos incluso en recurrir a los estudiantes de Medicina para que se desplacen por todo el país y que nos ayuden en la vacunación, para que la mayor población pueda beneficiarse con esta vacuna”. Garantizó a Auza el apoyo de su persona, el vicepresidente David Choquehuanca y todo el gabinete para cumplir este objetivo.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

Las clases pueden ser presenciales solo en colegios con máximo 20 alumnos por curso

El Ministerio de Educación señala que en la modalidad semipresencial cada paralelo se dividirá en dos grupos, y que la modalidad a distancia se aplicará ante el rebrote del COVID-19 con el apoyo de recursos pedagógicos.

/ 16 de enero de 2021 / 07:51

El Ministerio de Educación ratificó que las labores educativas se realizarán este año bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, las cuales se aplicarán según el informe epidemiológico y las disposiciones del Ministerio de Salud sobre el índice y prevalencia de contagios de COVID-19. Solo las escuelas con 20 estudiantes o menos por curso podrán optar por la modalidad presencial con las respectivas medidas de bioseguridad.

Esas disposiciones fueron asumidas por el sexto encuentro pedagógico, señala una nota de prensa difundida este sábado, que explica que la modalidad presencial “implica la presencia física de las y los estudiantes, personal docente y administrativo, que interactúan en el desarrollo del proceso de aprendizaje en el espacio de la unidad educativa”, y que solo podrá ser aplicada en las “unidades educativas que cuenten con un número menor o igual a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad, podrán optar por esta modalidad con todas las medidas de bioseguridad de acuerdo al protocolo establecido”.

En cuanto a la modalidad semipresencial, se la define como “la combinación de la modalidad presencial y a distancia, con alternancia entre ambas modalidades, desarrollando los procesos de aprendizaje en la unidad educativa y domicilio”. Y se establece que “las unidades educativas que cuenten con un número mayor a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad optarán por esta modalidad”.

Asimismo, el ministerio indica que “cada paralelo se dividirá en dos grupos, los cuales asistirán a la unidad educativa de manera alterna de acuerdo al horario establecido por el director de la unidad educativa, debiendo la comunidad educativa dar estricto cumplimiento a la aplicación de todas las medidas de bioseguridad de acuerdo al protocolo establecido”.

En cuanto a la modalidad a distancia, se remarca que en esta “los procesos de aprendizaje se desarrollan con el apoyo de tecnologías de la información, medios de comunicación masiva, materiales en formato impreso, digital y otros. Esta modalidad no requiere la presencia física de las y los estudiantes”.

Y concluye que “ante el rebrote inminente de la propagación del COVID-19, se aplicará la modalidad a distancia con el apoyo de recursos pedagógicos: material impreso y digital, medios tecnológicos (plataformas virtuales) o medios de comunicación masiva (radio, televisión), de acuerdo a las características de su contexto”.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

Las inscripciones escolares comienzan este lunes 18, por plataforma virtual en colegios fiscales y de convenio

La Resolución Ministerial 001/2021 señala que las inscripciones durarán cinco días y prohíbe cualquier tipo de reserva de plazas, cupos de matrícula o exámenes de ingreso.

/ 16 de enero de 2021 / 07:24

El Ministerio de Educación señaló que las inscripciones escolares comienzan este lunes 18 de enero, en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, según la resolución 001/2021.

“El presente instrumento técnico pedagógico y normativo tiene por objeto regular los procedimientos de planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación de la Gestión Educativa y Escolar 2021 declarado como el ‘Año por la Recuperación del Derecho a la Educación’ del Subsistema de Educación Regular del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”, informa una nota de prensa.

La resolución indica que la inscripciones serán por cinco días, “de acuerdo a la organización interna y contexto de cada unidad educativa bajo la responsabilidad de la o el director”, Aparte, “este proceso se efectuará solamente para estudiantes nuevos de los diferentes años de escolaridad y del primer año de escolaridad de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva”.

En el segundo punto señala que “las unidades educativas fiscales y de convenio realizarán las inscripciones a través de la Plataforma del Ministerio de Educación academico.sie.gob.bo, los estudiantes nuevos deberán presentar los requisitos en formato digital PDF”.

“Cada unidad educativa debe publicar el cronograma de inscripciones para el primer año de escolaridad y estudiantes nuevos a través de los medios de comunicación oral, escritos, paneles, murales y otros, contemplando la capacidad física instalada de la unidad educativa por aula y paralelo de acuerdo a techo presupuestario”.

Y por último remarca que “queda prohibido cualquier tipo de reserva de plazas, cupos de matrícula o exámenes de ingreso en unidades educativas fiscales, privadas o de convenio antes del periodo de inscripciones, siendo responsable de su cumplimiento el director o directora de la unidad educativa. En caso de comprobarse alguna de estas situaciones, se aplicarán las sanciones correspondientes”.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias