Icono del sitio La Razón

Se deja esperar respuesta de frentes políticos a ‘cumbre de unidad’ de cívicos cruceños

A tres días de la cita convocada por el Comité pro Santa Cruz, la respuesta para asistir a la “cumbre de unidad” para hacer frente al MAS en las subnacionales se deja esperar. Hasta el momento solo el gobernador cruceño y jefe de Demócratas, Rubén Costas, comprometió el envío de un representante, aunque dudó de que los frentes políticos pueden unirse en una sola candidatura.

“Ha habido dos ocasiones en las anteriores elecciones nacionales (que intentaron la unidad) y ha sido, por decirlo menos, un canto a la bandera”, recordó Costas y cuestionó si en esta oportunidad “¿será que los partidos políticos van a poder unirse?”

No obstante, dijo que enviará a un representante a la cumbre convocada para este jueves por el presidente cívico Rómulo Calvo con la idea de lograr candidaturas únicas frente a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), no solo en Santa Cruz sino en otras ciudades capitales.

Calvo explicó este lunes que el Comité quiere ser solo un articulador, porque la decisión y la responsabilidad es y será de los partidos políticos.

“Tiene que haber la menos cantidad de oposición, la fragmentación de la oposición nos ha dado el resultado de las elecciones (el triunfo del MAS). Le vamos a dar la oportunidad para que llegue por primera vez en la historia el MAS a Santa Cruz (si hay dispersión)”, advirtió Calvo.

El jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, consideró que “sería no más perder el tiempo” un escenario de acuerdos como el que plantean los cívicos y puso en duda el nivel de legitimidad de la convocatoria a la reunión, ya que no se conoce si la convocatoria la hace solo Calvo o el Directorio.

“Yo creo que esta invitación hay que analizarla a fondo en su alcance y efectos”, insistió.

En Santa Cruz ya se lanzaron varias precandidaturas en el propio MAS y Demócratas.

El expresidente y excandidato Carlos Mesa también puso reparos a una unidad solo con la visión de anular al MAS.

“¿Qué se puede decir de la unidad? Que no debe construirse sobre la falsa dicotomía masismo-antimasismo, sino sobre valores compartidos y objetivos comunes, uno de los cuales es derrotar al MAS, paso necesario e imprescindible pero no suficiente”, sostuvo en un artículo publicado en su blog.

En este escenario se alista la reunión, a la que los cívicos convocaron a UCS, Unidos, Nuevo Poder Ciudadano, Comunidad Ciudadana, ADN, MNR, Creemos, Demócratas, Unidad Nacional, SOL y Santa Cruz para Todos.

(23/11/2020)