Icono del sitio La Razón

El senador Rodríguez entrega a la CIDH un informe sobre las muertes de Sacaba

El grupo de expertos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió de manos del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el informe final de la investigación de los hechos ocurridos en Sacaba en 2019.

En conferencia de prensa, el legislador explicó que la documentación contiene pruebas sustentadas en fotografías y audios desde el primer momento en el que ocurrieron movilizaciones pacíficas hasta la represión de noviembre.

“Hay pruebas contundentes donde policías y militares están disparando, audios, imágenes y esperamos que esto les sirva para su investigación. Es una investigación de manera muy particular del Trópico y de los abogados que nos han acompañado en el proceso de casi 11 meses”, explicó.

Juan Méndez, miembro del grupo de investigadores, agradeció al presidente del Senado por la documentación entregada y garantizó, de parte de la comisión, una investigación transparente, imparcial e independiente.

“Vamos a cumplir con la investigación sobre la base de nuestra experiencia para llevar adelante este cometido. La idea no es escuchar a todos los bolivianos y bolivianas, sino también vamos a escuchar a todos los que fueron víctimas, independientemente de su filiación política”, sostuvo Méndez.

Un día después de la promulgación del Decreto Supremo 4078, que blindaba ante procesos penales a militares, contingentes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana reprimieron el 15 de noviembre de 2019 la movilización de cocaleros y colonos en el puente Huayllani, en Sacaba, Cochabamba. Al final de la trifulca, resultaron fallecidas nueve personas y tres murieron después.

(24/11/2020)