General Cuéllar está en celdas policiales, dice que era quinto en la cadena de mando durante la violencia en Sacaba
El director nacional de la FELCC, Alberto Aguilar, informó que serán convocados más uniformados y evitó dar detalles sobre el avance en las investigaciones por los hechos de violencia y muerte en Senkata

En sus declaraciones a la Fiscalía, el general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Alfredo Cuéllar aseguró que en los hechos de violencia y muerte en Sacaba, en noviembre de 2019, cumplió funciones administrativas y era el “quinto hombre en la cadena de mando”. Se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, informó de la situación del actual comandante de la guarnición militar de Cochabamba, tras su aprehensión por orden fiscal.
“En sus declaraciones informativas el general Alfredo Cuéllar manifiesta que fue el quinto hombre en la cadena de mando y que en esa época no fungiría como militar de operaciones, estando en el Centro Estratégico de Operaciones, indica que cumplía una labor administrativa”, informó en una entrevista con la red Unitel.
Cuéllar es acusado de asesinato. En Sacaba perdieron la vida ocho personas por impactos de bala. La fuerza combinada de policías y militar cerró el paso a una columna de marchistas que pretendían llegar a la ciudad de Cochabamba en apoyo a Evo Morales, quien para entonces ya había dimitido.
La Fiscalía aprehende al comandante de la guarnición militar de Cochabamba por caso Sacaba
Cuéllar se encuentra en celdas policiales a la espera de la audiencia cautelar en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.
No está descartada la convocatoria a más uniformados. “El Ministerio Público, bajo la dirección funcional de las investigaciones, va a convocar seguramente a otros uniformados para que brinden sus declaraciones con referencia a estos hechos en el puente de Huayllani y Sacaba”, anunció.
También están avanzando las pesquisas en Senkata, en El Alto, pero Aguilar evitó dar mayores detalles para evitar perjudicar la investigación.
El hecho es investigado por una comisión de Fiscales conformada por Richard Villaca, Giovany Campos y Lizeth Martinez.
“Se ha emitido la orden de aprehensión al existir riesgo de fuga y obstaculización para la investigación, además de otros elementos en contra del efectivo militar. Él se encuentra en calidad de aprehendido y se realizarán los actos investigativos que se vean por convenientes para esclarecer este hecho”, informó la fiscal Martínez.
(24/11/2020)