Icono del sitio La Razón

La Fiscalía aprehende al comandante de la guarnición militar de Cochabamba por caso Sacaba

El comandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, fue aprehendido la tarde de este martes tras prestar sus declaraciones en la Fiscalía por los hechos de violencia y muerte en Sacaba, en noviembre de 2019.

“No va a hablar el general, yo les voy a dar la nota”, respondió apresurado el militar que acompañaba a Cuellar cuando salían de las instalaciones de la Fiscalía de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

Es acusado por asesinato. “En este momento han determinado su aprehensión preventiva y vamos a prepararnos para la audiencia”, informó el abogado del general, Edwin Paredes, al portal RKC.

El hecho es investigado por una comisión de Fiscales conformada por Richard Villaca, Giovany Campos y Lizeth Martinez.

“Se ha emitido la orden de aprehensión al existir riesgo de fuga y obstaculización para la investigación, además de otros elementos en contra del efectivo militar. Él se encuentra en calidad de aprehendido y se realizarán los actos investigativos que se vean por convenientes para esclarecer este hecho”, informó la fiscal Martínez.

En la audiencia, según el abogado del general, se presentó el plan de operaciones en el que se ordena no usar armamento en esos operativos y que su defendido solo cumplió funciones administrativas, no operativas, emanadas de un decreto y del Comando General.

En Sacaba perdieron la vida ocho personas por impactos de bala. La fuerza combinada de policías y militar cerró el paso a una columna de marchistas que pretendían llegar a la ciudad de Cochabamba en apoyo a Evo Morales, quien para entonces ya había dimitido.

El general deberá comparecer en una audiencia de medidas cautelares. Ahí se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

(24/11/2020)