Nacional

domingo 9 may 2021 | Actualizado a 12:40

Mesa desacredita la votación del MAS y cree que una propuesta de Arce ‘no existió’

“Hoy el MAS es una cáscara vacía de todo contenido renovador y de todo lo que pueda vincularse a un proceso de cambio”, escribió el otrora candidato presidencial de CC.

Carlos Mesa, ante los medios, luego de las elecciones del 18 de octubre. Foto: APG-archivo

/ 24 de noviembre de 2020 / 16:52

En un repaso a los resultados de las elecciones del 18 de octubre que perdió, el expresidente Carlos Mesa, otrora candidato de Comunidad Ciudadana (CC), desacreditó la votación que sustentó la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) y consideró que ese apoyo no fue a la propuesta de Luis Arce que “no existió”.

Consideró que esa votación tuvo dos factores esenciales: la identidad étnica, que es por primera vez una certeza para la mayoría de los indígenas y buena parte de la población mestiza, y la bonanza sin precedentes de la que el MAS fue un “beneficiario pasivo”.

Mesa, que perdió la elección con el 28,8% de los votos frente al 55,1% de Arce, dijo que “ambos factores llevaron al votante masista a hacer abstracción de los largos años de autocracia dictatorial de Morales”.

Enumeró con muchos calificativos varias acciones que fustigó al MAS: persecución sistemática de sus opositores, manipulación descarada del Poder Judicial y el Ministerio Público, corrupción desbocada, despilfarro descarado, fracaso estrepitoso de los megaproyectos de industrialización, prebendalismo y la cooptación de los “movimientos sociales”, entre otros.

“Hoy el MAS es una cáscara vacía de todo contenido renovador y de todo lo que pueda vincularse a un proceso de cambio. La inmensa mayoría de sus votantes está completamente al margen de cualquier interés “revolucionario”, dijo el político en su análisis.

Quienes votaron por el MAS “no han votado por Arce debido a su propuesta de programa o de horizonte histórico, entre otras cosas porque tal propuesta no existió”, cuestionó.

Lea la opinión de Carlos Mesa: http://bitly.ws/aEra

Incluso cuestionó el espíritu democrático del MAS. “¿Espíritu democrático en el MAS? Poco o nada”, dijo.

En su evaluación del papel de la oposición del MAS, Mesa escribió: “Perdimos esta elección porque cometimos errores muy significativos de lectura, de gestión y de acción electoral, sin duda”.

Perdimos “por una fragmentación promovida irresponsablemente a partir de noviembre de 2019, sin duda”, insistió.

Sin embargo, aunque sin aludirla, culpó también de los males a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, “por una candidatura que le dio la espalda al único mandato que le daba sentido al proceso de transición”.

Incluso la señaló “por una guerra frontal contra la candidatura más importante contra el MAS probada ya en 2019”.

Pero admitió que no vale la pena hablar del asunto. “Dar vueltas sobre la misma noria es no solo inconducente, es absurdo”, escribió.

Consideró como lección que el MAS quiere seguir gobernando indefinidamente y que “ha probado que puede ganar con alternancia, rompiendo el culto a la personalidad y la concentración de todos los poderes en un iluminado supuestamente imprescindible”.

Resaltó el papel de su organización política y sugirió “aprovechar la fuerza acumulada para no repetir la frustrante ruta de fracasos sucesivos y aglutinarse en torno a la realidad política actual”.

“Se dirá que quien escribe lleva agua a su molino. Es legítimo. Tanto como la lectura objetiva de los hechos. Es desde la experiencia de estos dos años en los que hemos trabajado intensamente en un proyecto nítido de futuro como es Comunidad Ciudadana”, dijo.

Comunidad Ciudadana es la segunda fuerza de la Asamblea Legislativa. Mesa ya la había declarado como la oposición democrática. La tercer fuerza es Creemos, del exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Consulados de Bolivia atienden en fin de semana y benefician al menos a 700 personas

La Cancillería instruyó que de forma extraordinaria los consulados brinden servicio a los residentes bolivianos el primer fin de semana de cada mes.

La atención a los residentes bolivianos en un consulado. Foto: Cancillería

/ 9 de mayo de 2021 / 12:14

Ante el traslado del trabajo por el feriado del 1 de mayo, durante este fin de semana 21 consulados bolivianos en diferentes países brindaron atención a los ciudadanos bolivianos y beneficiaron al menos a 700 personas que requerían realizar trámites u obtener documentos.

«Alrededor de 700 bolivianas y bolivianos que viven en Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, La Plata y Pilar en Argentina; Santiago, Antofagasta Arica, Iquique y Calama en Chile; Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca,  Sevilla y Valencia en España; Roma, Bérgamo y Milán en Italia; y Ginebra, en Suiza, se beneficiaron con este trabajo», reseña un comunicado.

El objetivo de ese trabajo es descongestionar la afluencia de ciudadanos en las oficinas consulares, a fin de salvaguardar la salud de los residentes bolivianos que viven en el exterior, pero que no tienen oportunidad de realizar sus trámites durante la semana.

El personal consular atiende gestiones de renovación de pasaportes, antecedentes penales, certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, inscripción de niños, legalizaciones, poderes, certificados de vivencia y emisión de cédulas de identidad.

Del mismo modo que los consulados las oficinas departamentales del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz atendieron este sábado al público en trámites de apostilla, legalizaciones y vivencias.

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé pide que la reforma de la Justicia no se postergue indefinidamente

“La voluntad soberana y constituyente de la gente puede iniciar” la reforma de la Justicia, afirmó el también expresidente de la otrora Corte Suprema de Justicia.

/ 9 de mayo de 2021 / 10:47

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé pidió este domingo que la reforma de la Justicia en Bolivia no se postergue ni se improvise de manera indefinida.

“La justicia accesible e imparcial sigue ausente y su reforma no debe postergarse ni improvisarse indefinidamente, más aun si es imprescindible para la reconciliación. La voluntad soberana y constituyente de la gente puede iniciarla”, escribió el exmandatario en su cuenta en Twitter.

Rodríguez Veltzé fue presidente de la antigua Corte Suprema de Justicia y en esa condición llegó a convertirse en Jefe del Estado (2005-2006) en medio de un ambiente de conflictividad en el país y sucesivas dimisiones de Carlos Mesa en 2005.

En el actual gobierno formó parte de la “comisión de notables”, conformada por el Ministerio de Justicia, para impulsar la transformación de Justicia, pero luego decidió dejar ese grupo de trabajo.

Al respecto, en una pasada entrevista con La Razón, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que tenía la confianza de que el expresidente va a volver al equipo de “notables”. Pues, con el cambio de gobierno, en noviembre de 2020, nuevamente surgió la urgencia de reformar la Justicia, que es constantemente cuestionada por distintos sectores.

Es así que el Ministro de Justicia tomó la iniciativa para generar debates y consensos desde que asumió su cargo sin alcanzar todavía el éxito esperado y en ese sentido también recordó que incluso planteó una reforma constitucional; sin embargo, ésta se ve frenada porque “no es la prioridad”.

También puede leer: La reforma judicial es la tarea pendiente del Gobierno.

Comparte y opina:

Arce advierte doble moral y victimización en denuncias de ‘persecución política’

El Jefe del Estado aseguró que responderá a los intentos de desestabilización con gestión y ratificó que se podrá alcanzar la paz en Bolivia solo con justicia.

El presidente Luis Arce en entrevista con los medios estatales. Foto: ABI.

/ 8 de mayo de 2021 / 21:39

El presidente Luis Arce, en una evaluación de sus primeros seis meses de Gobierno, consideró este sábado que existe una doble moral y victimización en los sectores opositores que denuncian una presunta “persecución política” en Bolivia.

“Es una doble moral porque fueron más bien ellos los que violaron los derechos humanos, los debidos procesos y los que abusaron del poder cuando estaban en el Gobierno (…) y esos hechos contrastan ahora con una posición absolutamente de victimización, cuando, en realidad, es nuestro gobierno el que respeta el debido proceso, el que respeta los derechos humanos”, dijo la autoridad en una entrevista con los medios estatales.

También puede leer: Arce: La economía comienza ‘a mostrar buenos signos’ y ‘saldremos de la pandemia’.

Después de que la expresidenta Jeanine Áñez y dos exministros de su gobierno fueron encarcelados en marzo pasado acusados por «sedición, terrorismo y conspiración», en el marco del caso “golpe de Estado” de 2019, varios sectores de la oposición volvieron a articularse para protagonizar protestas e incluso un grupo de legisladores viajó recientemente hasta Estados Unidos para denunciar la presunta persecución política de la administración de Arce ante organismos internacionales.

Sin embargo, nosotros “realmente hemos tratado de mostrar cómo se debe tratar a la gente pese a lo que haya hecho porque merece un juicio responsable respetando los debidos procesos para que se defiendan, pero también que no se victimicen en una doble moral habiendo ellos claramente violado los derechos humanos, habiendo realizado conductas antieconómicas con el Estado, habiendo incurrido en actos de corrupción (…) que no pueden ser persecución política”, insistió Arce.

También puede leer: A seis meses de gestión, Arce capea con la pandemia y la reactivación.

Además, dijo que ahora el pueblo boliviano lo que quiere es tranquilidad y no continuos intentos de desestabilización del país porque en las elecciones de octubre de 2020 eligió por una opción política.

Por tanto, “yo creo que esa voluntad del pueblo (expresada en las urnas) tiene que respetarse y lo que nosotros vamos a hacer para poder responder esos intentos de desestabilización es mostrar gestión y resultados; nosotros tenemos un plan que estamos ejecutando y todo lo que prometimos en campaña lo (estamos cumpliendo como el pago del) Bono contra el Hambre, el Impuesto a las Grandes Fortunas y hemos vuelto a incorporar nuestro modelo económico social comunitario productivo, que está dando resultados porque ya los indicadores económicos empiezan a mostrar buenos signos”, remarcó.

Por otra parte, el mandatario indicó que no solo tiene que haber gestión, sino también justicia porque durante el gobierno de Áñez resultaron muchas personas heridas y fallecidas, como en las “masacres” de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).

Entonces, “lo que hay que entender es que la verdadera paz va a venir con justicia, uno no puede pensar como el gobierno de facto de que se puede pacificar sin justicia, porque hubo 36 muertos, hay heridos, hay gente torturada y si no se resarce todo ese daño que se ha hecho es difícil  pensar en una paz, es difícil, es absolutamente idealista pensar eso”, enfatizó.

También puede leer: La reforma judicial es la tarea pendiente del Gobierno.

Comparte y opina:

Franco, exgerente de Entel, es recluido en San Pedro: ‘Es una pelea entre David y Goliat’

En contacto con los medios, Eddy Luis Franco dijo estar confiado en su inocencia y que “al final la luz de la verdad saldrá”.

El traslado de Eddy Luis Franco al penal de San Pedro. Foto: APG.

/ 8 de mayo de 2021 / 15:59

A las 14.00 de este sábado, Eddy Luis Franco, exgerente de Entel, ingresó en el penal de San Pedro bajo detención preventiva, acusado en el caso de presunto desvío de $us 390.000 de la telefónica estatal.

La medida fue dictada el viernes por Juzgado Cuarto Anticorrupción de Instrucción Cautelar.

 “Entró hace 30 minutos, ahora estará 14 días en cuarentena preventiva en el sector de ‘La Grulla’”, informó a La Razón el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Franco está imputado por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y enriquecimiento de particulares con afectación al Estado en el caso del presunto pago de $us 390.000 de parte de Entel a una firma “fantasma”, según denunció el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Al salir de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde estuvo recluido desde el jueves, Franco dijo a los medios que ésta “es una pelea entre un pequeño David frente a un gran Goliat gigante y fortalecido, (pero) al final la luz de la verdad saldrá, confío plenamente en Dios”.

El exfuncionario durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y la gestión del entonces ministro de Obras Públicas, Iván Arias, fue aprehendido el jueves luego de presentarse ante el Ministerio Público.

Según la denuncia, Franco autorizó en marzo de 2020 un desembolso de más de $us 65.000; en junio, $us 25.000; en julio, $us 78.000; en agosto, más de $us 10.000; en septiembre, $us 7.255; en octubre, más de $us 25.000; y en noviembre, $us 177.495.

Montaño dijo que ese dinero tuvo como destino una empresa “fantasma” en Perú. En su defensa, según reveló el ministro, Franco dijo que su firma en facsímil fue utilizada sin autorización por dos de sus secretarias.

Arias expresó su solidaridad con el exgerente de Entel y dijo que en este caso tiene la conciencia tranquila.

Comparte y opina:

La reforma judicial es la tarea pendiente del Gobierno

El Ministerio de Justicia se planteó la discusión política de cinco ejes.

El ministro Iván Lima en una pasada rueda de prensa. Foto de archivo: Roberto Guzmán.

/ 8 de mayo de 2021 / 14:20

Con el cambio de gobierno, en noviembre de 2020, surgió la urgencia de reformar la Justicia en el país. Entonces el Ministerio de Justicia, que rige Iván Lima, tomó la iniciativa e intentó, sin éxito, generar debates y consensos con ese fin.

El presidente Luis Arce trazó tal transformación como uno de los pilares de su gobierno, para “acabar con un sistema corrupto, ineficiente y sometido a los poderes políticos”.

En contraposición, la realidad demostró que esta es una tarea muy engorrosa para la cartera de Justicia: efectuar un diagnóstico de la situación en breve tiempo, planificar la reforma, reunir a los actores directos en consenso y finalmente, aplicar el cambio.

Lima explicó a LA RAZÓN que planteó una reforma constitucional en primera instancia; sin embargo, ésta se ve frenada porque “no es la prioridad”.

Detalló que a la fecha se trabaja en cinco ejes, “la reforma a Derechos Reales, cuyo proyecto ya está en el Consejo de Política Económica y Social (Conapes). Está a nivel de dato en el gabinete ministerial. El segundo tema es un proyecto de ley que está dirigido a los niños sin hogar.

El tercer tema se trata de la Ley de Carrera Judicial. El cuarto eje es la institucionalización de la Justicia y del Ministerio Público. Y, finalmente, estamos hablando de que en el escenario de la Justicia como tal se requiere un plan de “reforma estructural”. A la fecha, solo fue modificada la Ley de Adopciones.

Comparte y opina: