Nacional

domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 15:22

La Fiscalía pospone declaración del coronel de la Policía Jaime Zurita por caso Sacaba

Más policías son convocados por el Ministerio Público. El excomandante de la Policía de Cochabamba no acudió a declarar. Por este caso, fue aprehendido el comandante de la guarnición militar, general Alfredo Cuéllar

El coronel de la Policía Jaime Zurita

/ 25 de noviembre de 2020 / 19:01

El excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita pidió aplazar su declaración informativa en el caso de la violencia y muertes ocurridas en Sacaba en 2019, por razones de salud, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar.

«Por temas de salud, la Fiscalía postergó la declaración del coronel Zurita, por los hechos de Huayllani”, explicó.

La llamada masacre de Huayllani ocurrió en noviembre de 2019 y dejó un saldo de 10 personas muertas por impacto de bala y 125 heridos, en medio de una crisis política y social que vivió Bolivia a raíz de denuncias de fraude en las elecciones generales de 20 de octubre de ese año.

El excomandante policial presentó un certificado médica de impedimento que derivó en la suspensión de sus declaraciones.

Lee además: La Fiscalía aprehende al comandante de la guarnición militar de Cochabamba por caso Sacaba

Zurita asumió el cargo en plena crisis de noviembre de 2019 y debió hacer frente a las movilizaciones sociales que protestaban contra el Gobierno interino de Janine Añez.

De acuerdo con el director de la FECC, la Fiscalía tiene programado convocar a más efectivos militares, policiales y civiles que tuvieron que ver con esos hechos de violencia.

El martes, fue aprehendido por este caso el comandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar.

Las declaraciones de los jefes policiales, militares y de otras personas se dan cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recibe testimonios de los hechos violentos de noviembre del año pasado.

Este miércoles, el Ministerio Público amplió la investigación en contra los exministros de Defensa Fernando López, de Gobierno Arturo Murillo y de otros dos jefes policiales y un militar.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

La Policía y el TSE no recibieron ninguna denuncia sobre el ‘acarreo’ de personas

El candidato Óscar Montes dijo que se registra “la misma historia de siempre: entran los gauchos y el Tribunal no dice nada”.

Jhonny Aguilera y Salvador Romero. Fotos: Red Uno y La Razón.

/ 11 de abril de 2021 / 15:03

El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informaron este domingo que no recibieron ninguna denuncia sobre el presunto acarreo de personas desde Argentina hasta Tarija para participar del balotaje.

“La Policía Boliviana no ha recibido ninguna denuncia formal (…) a cerca de esa conducta”, afirmó el jefe policial, en una conferencia de prensa.

Por su parte, Romero, en otra conferencia, también ratificó que “el Tribunal Supremo Electoral no ha recibido ninguna denuncia sobre algún hecho irregular”.  

Además, horas antes, la autoridad electoral remarcó que el proceso electoral incluye la conformación de un “padrón electoral que es una actividad pública”.

Por tanto, “no existe ningún elemento, ningún indicio de que se haya producido una situación de esas características. El Tribunal Electoral Departamental de Tarija ha llevado adelante varias reuniones explicativas con los actores políticos y esta tarea de pedagogía ha permitido disipar cualquier tipo de duda”, enfatizó.

En la segunda vuelta electoral en Tarija para elegir a su nuevo gobernador, se enfrentan el candidato de la alianza Unidos, Óscar Montes, y el postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro Ruiz.

Montes, según un reporte de la radio Erbol, dijo que ahora se registra “la misma historia de siempre: entran los gauchos y el Tribunal no dice nada”.

Mientras, Ruiz acusó al comunicador y excandidato presidencial, Virginio Lema, de generar todo un “montaje” con este tema. “Está generando todo un montaje sobre un supuesto fraude. Lo hizo en la primera vuelta, ahora pretende hacerlo en una segunda. Todo un montaje”, señaló.

Comparte y opina:

Tata Quispe publica papeleta de sufragio con dibujo de su imagen y candidatura

Rafael Quispe, excandidato a la gobernación de La Paz, salió tercero en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. “Habrá sorpresas, ya les contaré”, escribió en la fotografía de la papeleta de sufragio

/ 11 de abril de 2021 / 13:14

El excandidato a la gobernación Rafael Quispe o Tata Quispe publicó en sus redes sociales una boleta de sufragio en la que aparece una tercera candidatura con un dibujo de su imagen y nombre. Lo acompaña con el mensaje “hoy es un día de votación y la gente va expresando su decisión” y un emoji de una cara sonriente.

“Gracias por seguir apoyando queridos hermanos. Nosotros seguiremos trabajando con y para nuestra #Bolivia. Habrá sorpresas, ya les contaré”, dice en el resto del mensaje que acompaña a la boleta de sufragio que posteó en su cuenta en Twitter.

Con el dibujo, se anula la papeleta, de acuerdo a las normas vigentes. Las normas también establecen que el voto es secreto.

Quispe salió tercero en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Fue candidato a gobernador de La Paz por la alianza Somos Pueblo. Antes del balotaje, anunció que no apoyaría a ninguno de los candidatos, Franklin Flores y Santos Quispe.

El dibujo lo hace junto a la franja de Quispe.

Comparte y opina:

Defensora advierte que apertura de fronteras por horas no es efectiva para combatir el COVID-19

El Gobierno amplió el cierre temporal de fronteras con Brasil hasta el 16 de abril, sin embargo, también estableció que se habilite el tránsito fronterizo por cuatro horas diarias.

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: Roberto Guzmán.

/ 11 de abril de 2021 / 12:39

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, consideró este domingo que la apertura de las fronteras por determinadas horas no es efectiva para combatir la pandemia del COVID-19 porque está generando mayor aglomeración de personas e incluso el ingreso irregular de migrantes por puntos sin ningún control sanitario.

“Hemos visto que estas tres o cuatro horas (que se abren las fronteras con Brasil) para pasar de un lado al otro han generado una suerte de represalia en el lado brasileño y además que no es efectiva para combatir o prevenir el COVID-19 porque el límite de horas ha generado más aglomeraciones, más tumultos de personas donde el contagio del COVID-19 es mucho más latente”, advirtió.

El viernes, el Gobierno amplió el cierre temporal de fronteras con Brasil hasta el 16 de abril, sin embargo, también estableció que se habilite el tránsito fronterizo por cuatro horas diarias en todo ese sector y por ocho horas en las fronteras con el resto de los países vecinos.

Justamente ante una represalia en el lado brasileño, el Gobierno decidió restablecer el tránsito fronterizo entre el municipio de Cobija (Pando) y el territorio de Brasil, luego de los pedidos y protestas de autoridades y población del lugar. El paso fronterizo estaba cerrado, ante el riesgo de propagación de la variante brasileña P1 del COVID-19.

En este sentido, del mismo modo “hemos visto no solo en el lado de la frontera con Brasil, sino (con otros países) que decir simplemente se cierran las fronteras está generando un flujo migratorio de carácter ilegal y en este caso eso es peor porque por el lado migratorio regular podríamos tener una suerte de control para saber a dónde ingresan, en qué lugar van a estar y hacer un seguimiento, (pero) cuando simplemente se cierra la frontera se hace que la gente ingrese por cualquier otro lugar y no se sepa (ni hasta dónde va a llegar, por lo que) en este momento hay una pérdida de control”, señaló.

Por ello, la Defensora solicitó a las autoridades que en lugar de generar límites en los horarios de tránsito, más bien se impulse una mayor asistencia médica para fortalecer las medidas de control sanitario en poblaciones fronterizas para que no siga expandiéndose el virus al resto del territorio nacional.

“Pero también se (debe) generar trabajos de coordinación con el Estado brasileño para que pongan más puntos de salud para este flujo de migración, (es decir) más puntos de control a través de pruebas rápidas (de COVID-19), que en Bolivia las tenemos”, sugirió.

Comparte y opina:

Chuquisaca: Damián Condori anuncia seguimiento al conteo ‘para evitar irregularidades’

El candidato a la gobernación por la agrupación política Chuquisaca Somos Todos (CST) Damián Condori se enfrenta en segunda vuelta al candidato del MAS Juan Carlos León

/ 11 de abril de 2021 / 11:55

El candidato a la gobernación por la agrupación política Chuquisaca Somos Todos (CST) Damián Condori emitió su voto pasadas las horas 8.00 en la Unidad Educativa San Juanillo de Sucre y en escuetas declaraciones anunció que “hará seguimiento exhaustivo al proceso de conteo”.

“Queremos invitar a toda la población a votar y como CTS haremos seguimiento exhaustivo al proceso de conteo para evitar irregularidades”, aseguró.

En la primera vuelta el CST obtuvo un apoyo electoral del 45,62% y ocupó el primer lugar en preferencia electoral, sin embargo, no tuvo acceso directo a la gobernación porque no consiguió los 10 puntos porcentuales de diferencia frente a su inmediato rival del MAS Juan Carlos León.

Después de la primera vuelta, militantes de CTS afirmaron que el Movimiento al Socialismo (MAS) hizo fraude en Chuquisaca. El candidato Condori envió una carta al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en la que le alertó sobre las irregularidades en el proceso en municipios como San Lucas, Poroma, Yamparáez y Villa Serrano. Pidió al organismo enviar veedores internacionales con prioridad a las comunidades.

En tanto, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca confirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD Bolivia) ejercen como observadores para garantizar la transparencia del proceso.

Comparte y opina:

El candidato Óscar Montes denuncia ‘acarreo’ de argentinos para el balotaje

El candidato Óscar Montes de la alianza Unidos por Tarija se enfrenta en segunda vuelta con el candidato del MAS Álvaro Ruiz.

/ 11 de abril de 2021 / 11:48

El candidato de la alianza Unidos por Tarija Óscar Montes emitió su voto en el colegio La Salle de la ciudad de Tarija y convocó a la población a acudir a las urnas para elegir al nuevo gobernador; consideró que es un momento “decisivo”.

Montes denunció una vez más el ingreso ilegal de argentinos que cuentan –dijo-  con cédula de identidad boliviana, un día antes de las elecciones para votar. Se enfrenta en el balotaje con el candidato del MAS Álvaro Ruiz.

“Ayer, la Policía de Bermejo, una vez más, en vez de impedir que los argentinos entren lo que hicieron fue sacar a la gente del pueblo de Bermejo y les dijeron que se retiren de la orilla cuando la gente estaba haciendo un control social. Lamentablemente Tribunal Electoral no cumplió su papel”, expresó el candidato.

Dijo que militantes de la alianza Unidos por Tarija están dispersos en todas las mesas de sufragio del departamento para controlar el voto de la población.

“Tenemos un delegado en cada mesa, en todo el departamento. Esperamos que no haya mayores inconvenientes y que el Tribunal haga el conteo con la calma necesaria para que no tengamos que estar haciendo proveídos o cambiando los resultados de la voluntad del pueblo”, sostuvo Montes en conferencia de prensa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias