Icono del sitio La Razón

La Fiscalía pospone declaración del coronel de la Policía Jaime Zurita por caso Sacaba

El excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita pidió aplazar su declaración informativa en el caso de la violencia y muertes ocurridas en Sacaba en 2019, por razones de salud, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar.

«Por temas de salud, la Fiscalía postergó la declaración del coronel Zurita, por los hechos de Huayllani”, explicó.

La llamada masacre de Huayllani ocurrió en noviembre de 2019 y dejó un saldo de 10 personas muertas por impacto de bala y 125 heridos, en medio de una crisis política y social que vivió Bolivia a raíz de denuncias de fraude en las elecciones generales de 20 de octubre de ese año.

El excomandante policial presentó un certificado médica de impedimento que derivó en la suspensión de sus declaraciones.

Lee además: La Fiscalía aprehende al comandante de la guarnición militar de Cochabamba por caso Sacaba

Zurita asumió el cargo en plena crisis de noviembre de 2019 y debió hacer frente a las movilizaciones sociales que protestaban contra el Gobierno interino de Janine Añez.

De acuerdo con el director de la FECC, la Fiscalía tiene programado convocar a más efectivos militares, policiales y civiles que tuvieron que ver con esos hechos de violencia.

El martes, fue aprehendido por este caso el comandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar.

Las declaraciones de los jefes policiales, militares y de otras personas se dan cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recibe testimonios de los hechos violentos de noviembre del año pasado.

Este miércoles, el Ministerio Público amplió la investigación en contra los exministros de Defensa Fernando López, de Gobierno Arturo Murillo y de otros dos jefes policiales y un militar.

(25/11/2020)