Icono del sitio La Razón

Las FFAA ven ‘desconcertante’ aprehensión del general Cuéllar y aclaran que actúan por mando presidencial

Junto a su Alto Mando, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Jaime Zabala, calificó a nombre de su institución de “desconcertante” la aprehensión del comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, por la violencia y muerte de 2019 en Sacaba y aseguró que no actúan “de forma arbitraria”, sino “cumpliendo acciones de mando dispuestas por el Capitán General de las FFAA”.

En una conferencia de prensa y después de hacer conocer los preceptos constitucionales que regulan su vida institucional y funciones, afirmó: “Estamos seguros que las acciones de los mandos militares se enmarcaron en la leyes, decretos supremos y reglamentos en actual vigencia, ejecutaron acciones de apoyo a las fuerzas policiales”.

“Las Fuerzas Armadas no actuamos de forma arbitraria, cumplimos acciones de mando dispuestas por el Capitán General de las FFAA”, afirmó en alusión a la entonces presidenta Jeanine Áñez.

La posición surge como consecuencia de la aprehensión del general Cuéllar, en el marco de la investigación por asesinato de los hechos de violencia y muerte ocurridos en noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba. En ese conflicto actuaron fuerzas combinadas de las FFAA y de la Policía, amparadas en un decreto, que después fue anulado, que los eximía de responsabilidad penal por los operativos en los que participaron para restablecer el orden.

Zabala recordó que los militares salieron a las calles porque los policías fueron rebasados y para evitar “la confrontación y el derramamiento de sangre entre hermanos bolivianos con ideologías divergentes”.

La investigación fiscal es llevada adelante bajo el delito de asesinato, figura legal “recalificada” ante el avance e indicios de la pesquisa. Un juez determinará si el general Cuéllar se defiende en libertad o desde la cárcel. En su declaración testifical dijo que en ese entonces solo cumplía funciones administrativas y que era el quinto hombre en la cadena de mando.

Los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López son parte de los investigados.

“Como fieles cumplidores de la ley estaremos a la espera de los resultados finales de las investigaciones que se están efectuando”, afirmó e hizo uso de una frase para mostrar que ahora los militares son procesados luego de ser llamados para restablecer el orden: “Cuando los conflictos son inminentes invocamos a Dios y llamamos al soldado, cuando el conflictos paso olvidamos a Dios y buscamos al solado”.

Zabala recordó acuerdos internacionales que regulan el uso de la legalidad, necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza.

Valoró la presencia de la misión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar lo ocurrido antes y después de las elecciones de 2019.

“Estamos complacidos con la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque esperamos que ellos efectúen una investigación profunda e imparcial de los sucesos de 2019 y la actuación de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

(25/11/2020)