Nacional

martes 19 ene 2021 | Actualizado a 11:39

Áñez: ‘Estoy aquí en mi país, en mi patria, y aquí voy a estar’

La exmandataria denunció, a través de redes sociales, un acoso "permanente" del MAS, a través de la Policía y sujetos no identificados.

La expresidenta Jeanine Áñez. Foto: Palacio

/ 26 de noviembre de 2020 / 00:24

La expresidenta Jeanine Áñez denunció acoso y aseguró que no saldrá de Bolivia, en medio de las investigaciones sobre su administración de 11 meses.

“Estoy aquí en mi país, en mi patria, y aquí voy a estar, el gobierno no tiene necesidad de acosarme con vigilancia”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un primer mensaje, denunció a la “opinión pública” y a la “comunidad internacional” un acoso “permanente” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Soy víctima de acoso permanente por parte del MAS, a través de la policía y otros sujetos no identificados. Dije que me defenderé de toda acusación en mi contra. Cualquier atropello es responsabilidad de este gobierno” (sic), posteó la exmandataria que reside en Beni.

En la red social, Áñez colgó un video, dijo que es evidencia de que personas están averiguando su paradero, “amedrentando a las personas que trabajan en el condominio en el que vivo”.

Tras la salida de Áñez del poder, el Ministerio Público activó órdenes de aprehensión contra los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Víctor Hugo Zamora, involucrados en casos de supuesta corrupción.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

La FELCN se incauta de 299 kilos de cocaína de una banda trinacional

La banda de narcotraficantes tiene peruanos, bolivianos y brasileños; dos de ellos fueron aprehendidos por la Policía.

Un cargamento de droga en "ladrillos" incautado en operativos pasados. Foto: La Razón-archivo

/ 19 de enero de 2021 / 11:35

Dos personas fueron detenidas  el domingo en la madrugada en inmediaciones del río Apere, Beni, con 299,2 kilogramos de cocaína, informó Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social.

“Se han aprehendido a dos personas y se secuestró la sustancia controlada. Se trata del peruano David Y., de 47 años de edad, y el boliviano David Vaca, de 25 años. Son 280 paquetes tipo ladrillo”, explicó el funcionario.

Según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la afectación a la actividad ilícita bordea los $us 748.200. “Puesto en frontera, (la mercadería) llega a $us 1.496.400; las investigaciones dicen que la droga es peruana y existía una pista clandestina y su destino era Brasil”.

Edwin Pérez, director de la FELCN, informó que la organización era conformada por “bolivianos, brasileños y peruanos; ellos tenían una campana, un sistema de alerta, por eso solo pudimos aprehender a dos, es un operativo de gran relevancia”.

“El peruano David Guarango acompañó su droga hasta Bolivia para realizar su transacción con los brasileños”, detalló Pérez desde instalaciones de Umopar en San Ignacio de Moxos.

Comparte y opina:

TED Cochabamba inhabilita candidatura de Manfred Reyes Villa

El exalcalde Reyes Villa tiene un requerimiento de pago ejecutoriado, por cuanto se activaron los principios de inelegibilidad e incompatibilidad para participar en los comicios.

El exprefecto cochabambino Manfred Reyes Villa,

/ 18 de enero de 2021 / 23:14

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba inhabilitó la candidatura de Manfred Reyes Villa, de la alianza Súmate, para las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

El exalcalde tiene un requerimiento de pago ejecutoriado, por cuanto se activaron los principios de inelegibilidad e incompatibilidad para participar en los comicios.

En la parte resolutiva instruye a la Secretaría de Cámara y a la Dirección de Tecnologías y Comunicación retirar el nombre Manfred Reyes Villa de las listas.

El vocero de la agrupación Súmate, Mauricio Muñoz, cuestionó la decisión.

“Vemos mano negra en esta resolución del TED que busca perjudicar a Cochabamba y al candidato cuya intención es servir a la ciudad”, sostuvo y aclaró que el año pasado se habría efectuado el pago de Bs 2.372 requerido, por cuando se recurrirá a instancias constitucionales para que “se enmiende el error”.

El pasado 4 de enero Reyes Villa dio positivo a un examen de COVID-19 y días después fue internado en una clínica como medida de seguridad.

Comparte y opina:

En el Día del Estado Plurinacional solo habrá un mensaje de Arce

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que no habrá sesión legislativa ni concentraciones de sectores sociales para celebrar el Día del Estado Plurinacional

El ministro Iván Lima

/ 18 de enero de 2021 / 22:26

Los festejos por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia se centrarán en un informe del presidente Luis Arce de los 80 días de gobierno, confirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“La Constitución en su artículo 122, numeral 12, dice que es atribución y obligación del Presidente presentar un informe de gestión de la administración pública, acompañado de las memorias ministeriales, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en su primera sesión; pero como no estamos en la primera sesión y como todavía no ha transcurrido un año de la gestión, el acto del 22 de enero, no está enmarcado en el artículo mencionado de la carta magna”, explicó en un programa radial.

El 22 de enero es feriado nacional. El presidente de Diputados, Freddy Choque, explicó que el rebrote de la pandemia no habrá sesión legislativa ni concentración de sectores sociales para celebrar el Día del Estado Plurinacional.

Lima informó que Arce hará un balance de los 80 primeros días de gestión y una perspectiva de futuro país.

“En la oportunidad también evaluará los hechos ocurridos en el gobierno pasado (…) un análisis, una mirada de lo que ha quedado y presentará una perspectiva de futuro de la actual gestión; lo que tenemos que enfrentar los bolivianos, que es una crisis en salud, una crisis económica, pero también un compromiso de este Gobierno, que tiene un respaldo importante de la población, un 55%. El mensaje tendrá una perspectiva de soluciones a futuro”, perfiló Lima.

Comparte y opina:

Procurador defiende contratación de la hija del expresidente Evo Morales

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, le dio la bienvenida a Evaliz Morales y aseguró que fortalecerá el equipo de la Procuraduría

El procurador Wilfredo Chávez y la hija de Evo Morales, Evaliz.

/ 18 de enero de 2021 / 20:37

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, defendió este lunes la contratación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales, y aseguró que fortalecerá el equipo en materia de defensa de los derechos humanos.

“La compañera y abogada Evaliz Morales Alvarado, fortalece el equipo de la PGE. Su formación profesional y humana acreditan su alto compromiso social, político y profesional con la defensa de los Derechos humanos, área de su trabajo. Bienvenida Evaliz!!!”, escribió en su cuenta en Twitter.

Su nombre figura en la lista de declaraciones juradas de bienes que deben hacer los empleados públicos cuando asumen un cargo en alguna institución estatal. Presentó su declaración el 4 de enero de 2021. Figura con bienes por valor de Bs 14.000.

Se graduó como abogado en diciembre de 2018. Retornó recientemente a Bolivia desde Argentina, adonde salió en noviembre de 2019 poco después de la renuncia de su padre como consecuencia de denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la “sugerencia militar” de dimisión.

(18/01/2020)

Comparte y opina:

21 jefes y oficiales entre los 26 policías denunciados por protestas de noviembre 2019

-Un coronel y un mayor fueron acusados de haber estado junto al entonces líder cívico Luis Fernando Camacho, mientras que otros de alentar las protestas o retirar el emblema de la Wiphala de sus uniformes

/ 18 de enero de 2021 / 19:46

De los 26 policías denunciados por agravio a la Wiphala y participar de las protestas que derivaron en la renuncia de Evo Morales, están un general, ocho coroneles, cuatro tenientes coroneles, cuatro mayores, tres capitanes, un subteniente, tres suboficiales, un sargento y un cabo de la Policía Boliviana.

La Razón accedió a los documentos de la denuncia presentada este lunes por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, en contra de los uniformados identificados en videos cortando o retirando de sus uniformes la Wiphala o justificando su participación en las protestas de noviembre de 2019.

Cada uno de los uniformados está acusado por faltas graves que tienen como sanción el retiro o la baja definitiva de la institución.

En los documentos, por ejemplo, se acusa a un coronel y a un mayor de haber acompañado en La Paz al entonces líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, quien dirigía un par cívico en demanda de la renuncia de Morales.

“En octubre y noviembre de 2019, cuando el país se encontraba en grave crisis social, el coronel DESP (…) realizaba manifestaciones al lado del señor Luis Fernando Camacho Vaca (entonces Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz), generando con esto una serie de acciones de desestabilización, toda vez que las mismas estaban destinadas única y exclusivamente a generar conmoción y enfrentamientos en el país”, señala un resumen de la denuncia.

Otro coronel es acusado de convocar “a la población (en Cochabamba) a enfrentarse entre ciudadanos e instruyó a la población de Cochabamba que se agrupen organizadamente para impedir el libre tránsito por el lado de Sacaba y zona Sud de dicho departamento”.

Un tercer coronel es acusado de “quitar la Wiphala en televisión nacional junto al Cnl. retirado”.

En la denuncia se identifica a un capitán de la Policía de “instruir y guiar a ésta organización “Resistencia Juvenil Cochala” en los actos vandálicos y delincuenciales que realizaban en el departamento de Cochabamba en los meses de octubre y noviembre de la gestión 2019, adiestrando a dichas personas civiles en el manejo de motocicletas para emplear ésta habilidad en la realización de su vandalismo”.

A varios uniformados se los acusa de participar de los actos de violencia protagonizados por este grupo en Cochabamba.

Condori presentó este lunes la denuncia en la Fiscalía Policial, como establece la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía, por faltas disciplinarias graves.

Se está “adjuntando pruebas fehacientes, consistentes en fotografías y videos que claramente denotan que estas personas han cometido faltas disciplinarias”, detalló.

Entre las faltas cometidas están: haber actuado en actos públicos en que se deshonró los símbolos nacionales que lleva la institución policial y en el uniforme de sus efectivos, haberse manifestado públicamente contra la ley e ir contra el reglamento disciplinario policial, haber hecho pública su militancia política estando en servicio activo y con uniforme; también se les acusa de haber instigado a la protesta y al motín estando en servicio activo. Además se los encausará por cometer agresiones físicas por motivos racistas y discriminatorios.

Comparte y opina:

Últimas Noticias