Icono del sitio La Razón

García aclara que Interpol define en 10 días si activa ‘sello azul’ contra Murillo y López

El director de Interpol-Bolivia, coronel Pablo García, aclaró que Interpol con sede en Francia solo recibió la solicitud para activar “el sello azul” y buscar a los exministros bolivianos de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López. Se tomará un plazo de 10 días para hacer conocer si activa o no el pedido.

Oficialmente no se conoce la ubicación de los dos exministros procesados por las denuncias de sobreprecio millonario en la compra de equipos antimotines para la Policía. El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, dijo que extraoficialmente se conoce que Murillo estaría en Estados Unidos y López en Brasil.

De acuerdo a procedimiento, la Interpol en Francia autoriza la búsqueda siempre y cuando las solicitudes emanadas de un proceso legal estén apegadas a la normativa procesal y no tengan que ver con temas políticos, militares o religiosos.

Según los datos de la Policía, Murillo y López habrían abandonado Bolivia el 5 de noviembre por Puerto Suárez, adonde fueron llevados como un “último favor” por una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

García salió a aclarar el procedimiento luego que se hiciera conocer que ya se había activado la búsqueda de los exministros.

(26/11/2020)