Nacional

domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 13:54

Un niño boliviano de 13 años fue herido de bala en frontera chilena

El Gobierno de Bolivia rechaza versiones que responsabilizan del hecho a militares bolivianos

/ 26 de noviembre de 2020 / 00:52

Un menor boliviano de 13 años fue internado de emergencia en el Hospital Regional de Iquique tras ser herido de bala en la población fronteriza chilena de Colchani-región de Tarapacá. El hecho fue atribuido a militares bolivianos, extremo que fue desvirtuado la noche de este miércoles por el viceministro de Lucha contra el Contrabando, coronel Gonzalo Rodríguez.

El niño boliviano “resultó herido de gravedad tras recibir un impacto de bala en su cuello, presuntamente por parte de militares de su país”, dice la publicación digital de BiobioChile.

Al respecto, el viceministro Rodríguez dio una amplia explicación a la televisora Cadena A sobre las acciones del Comando Estratégico en la zona y rechazó las versiones que pretenden involucrar a militares bolivianos.

“No ha habido ni un solo disparo de parte de las Fuerzas Armadas. Refutamos el hecho de que vengan a echar la culpa a las FFAA que hayan hecho uso de armas de fuego”, declaró al dar detalles de un operativo contra el contrabando en la zona fronteriza con Chile.

Desde el 17 de noviembre, el Gobierno boliviano reforzó el control fronterizo que había sido abandonado durante la anterior gestión transitoria, lo que permitió que se incrementara la actividad de los contrabandistas, había señalado Rodríguez tras asumir el cargo.

Según la prensa del vecino país, la víctima fue atendida por personal médico de la zona, pero debido a la gravedad de las heridas fue trasladado al Hospital Regional de Iquique en medio de un “amplio operativo” de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), agrega el portal.

BioBioChile señala que el Ministerio Público de Chile ha pedido a personal de Carabineros aclarar las circunstancias y el lugar preciso dónde ocurrió el hecho.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Tata Quispe publica papeleta de sufragio con dibujo de su imagen y candidatura

Rafael Quispe, excandidato a la gobernación de La Paz, salió tercero en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. “Habrá sorpresas, ya les contaré”, escribió en la fotografía de la papeleta de sufragio

/ 11 de abril de 2021 / 13:14

El excandidato a la gobernación Rafael Quispe o Tata Quispe publicó en sus redes sociales una boleta de sufragio en la que aparece una tercera candidatura con un dibujo de su imagen y nombre. Lo acompaña con el mensaje “hoy es un día de votación y la gente va expresando su decisión” y un emoji de una cara sonriente.

“Gracias por seguir apoyando queridos hermanos. Nosotros seguiremos trabajando con y para nuestra #Bolivia. Habrá sorpresas, ya les contaré”, dice en el resto del mensaje que acompaña a la boleta de sufragio que posteó en su cuenta en Twitter.

Con el dibujo, se anula la papeleta, de acuerdo a las normas vigentes. Las normas también establecen que el voto es secreto.

Quispe salió tercero en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Fue candidato a gobernador de La Paz por la alianza Somos Pueblo. Antes del balotaje, anunció que no apoyaría a ninguno de los candidatos, Franklin Flores y Santos Quispe.

El dibujo lo hace junto a la franja de Quispe.

Comparte y opina:

Defensora advierte que apertura de fronteras por horas no es efectiva para combatir el COVID-19

El Gobierno amplió el cierre temporal de fronteras con Brasil hasta el 16 de abril, sin embargo, también estableció que se habilite el tránsito fronterizo por cuatro horas diarias.

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: Roberto Guzmán.

/ 11 de abril de 2021 / 12:39

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, consideró este domingo que la apertura de las fronteras por determinadas horas no es efectiva para combatir la pandemia del COVID-19 porque está generando mayor aglomeración de personas e incluso el ingreso irregular de migrantes por puntos sin ningún control sanitario.

“Hemos visto que estas tres o cuatro horas (que se abren las fronteras con Brasil) para pasar de un lado al otro han generado una suerte de represalia en el lado brasileño y además que no es efectiva para combatir o prevenir el COVID-19 porque el límite de horas ha generado más aglomeraciones, más tumultos de personas donde el contagio del COVID-19 es mucho más latente”, advirtió.

El viernes, el Gobierno amplió el cierre temporal de fronteras con Brasil hasta el 16 de abril, sin embargo, también estableció que se habilite el tránsito fronterizo por cuatro horas diarias en todo ese sector y por ocho horas en las fronteras con el resto de los países vecinos.

Justamente ante una represalia en el lado brasileño, el Gobierno decidió restablecer el tránsito fronterizo entre el municipio de Cobija (Pando) y el territorio de Brasil, luego de los pedidos y protestas de autoridades y población del lugar. El paso fronterizo estaba cerrado, ante el riesgo de propagación de la variante brasileña P1 del COVID-19.

En este sentido, del mismo modo “hemos visto no solo en el lado de la frontera con Brasil, sino (con otros países) que decir simplemente se cierran las fronteras está generando un flujo migratorio de carácter ilegal y en este caso eso es peor porque por el lado migratorio regular podríamos tener una suerte de control para saber a dónde ingresan, en qué lugar van a estar y hacer un seguimiento, (pero) cuando simplemente se cierra la frontera se hace que la gente ingrese por cualquier otro lugar y no se sepa (ni hasta dónde va a llegar, por lo que) en este momento hay una pérdida de control”, señaló.

Por ello, la Defensora solicitó a las autoridades que en lugar de generar límites en los horarios de tránsito, más bien se impulse una mayor asistencia médica para fortalecer las medidas de control sanitario en poblaciones fronterizas para que no siga expandiéndose el virus al resto del territorio nacional.

“Pero también se (debe) generar trabajos de coordinación con el Estado brasileño para que pongan más puntos de salud para este flujo de migración, (es decir) más puntos de control a través de pruebas rápidas (de COVID-19), que en Bolivia las tenemos”, sugirió.

Comparte y opina:

Chuquisaca: Damián Condori anuncia seguimiento al conteo ‘para evitar irregularidades’

El candidato a la gobernación por la agrupación política Chuquisaca Somos Todos (CST) Damián Condori se enfrenta en segunda vuelta al candidato del MAS Juan Carlos León

/ 11 de abril de 2021 / 11:55

El candidato a la gobernación por la agrupación política Chuquisaca Somos Todos (CST) Damián Condori emitió su voto pasadas las horas 8.00 en la Unidad Educativa San Juanillo de Sucre y en escuetas declaraciones anunció que “hará seguimiento exhaustivo al proceso de conteo”.

“Queremos invitar a toda la población a votar y como CTS haremos seguimiento exhaustivo al proceso de conteo para evitar irregularidades”, aseguró.

En la primera vuelta el CST obtuvo un apoyo electoral del 45,62% y ocupó el primer lugar en preferencia electoral, sin embargo, no tuvo acceso directo a la gobernación porque no consiguió los 10 puntos porcentuales de diferencia frente a su inmediato rival del MAS Juan Carlos León.

Después de la primera vuelta, militantes de CTS afirmaron que el Movimiento al Socialismo (MAS) hizo fraude en Chuquisaca. El candidato Condori envió una carta al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en la que le alertó sobre las irregularidades en el proceso en municipios como San Lucas, Poroma, Yamparáez y Villa Serrano. Pidió al organismo enviar veedores internacionales con prioridad a las comunidades.

En tanto, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca confirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD Bolivia) ejercen como observadores para garantizar la transparencia del proceso.

Comparte y opina:

El candidato Óscar Montes denuncia ‘acarreo’ de argentinos para el balotaje

El candidato Óscar Montes de la alianza Unidos por Tarija se enfrenta en segunda vuelta con el candidato del MAS Álvaro Ruiz.

/ 11 de abril de 2021 / 11:48

El candidato de la alianza Unidos por Tarija Óscar Montes emitió su voto en el colegio La Salle de la ciudad de Tarija y convocó a la población a acudir a las urnas para elegir al nuevo gobernador; consideró que es un momento “decisivo”.

Montes denunció una vez más el ingreso ilegal de argentinos que cuentan –dijo-  con cédula de identidad boliviana, un día antes de las elecciones para votar. Se enfrenta en el balotaje con el candidato del MAS Álvaro Ruiz.

“Ayer, la Policía de Bermejo, una vez más, en vez de impedir que los argentinos entren lo que hicieron fue sacar a la gente del pueblo de Bermejo y les dijeron que se retiren de la orilla cuando la gente estaba haciendo un control social. Lamentablemente Tribunal Electoral no cumplió su papel”, expresó el candidato.

Dijo que militantes de la alianza Unidos por Tarija están dispersos en todas las mesas de sufragio del departamento para controlar el voto de la población.

“Tenemos un delegado en cada mesa, en todo el departamento. Esperamos que no haya mayores inconvenientes y que el Tribunal haga el conteo con la calma necesaria para que no tengamos que estar haciendo proveídos o cambiando los resultados de la voluntad del pueblo”, sostuvo Montes en conferencia de prensa.

Comparte y opina:

El candidato Juan Carlos León destaca que la segunda vuelta fortalece la democracia

El candidato del MAS emitió su voto en Padilla y se trasladará a Sucre para seguir el conteo del TED-Chuquisaca. Destacó que la segunda vuelta permite a los votantes elegir a su autoridad con la mayor legitimidad posible

Por Ghilka Sanabria

/ 11 de abril de 2021 / 11:04

Después de emitir su voto en Pandilla, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) a la gobernación de Chuquisaca Juan Carlos León afirmó que la segunda vuelta fortalece la democracia porque le da a los votantes la posibilidad de elegir a su autoridad con la mayor legitimidad posible.

“Hoy es un día histórico para Chuquisaca y para el país. La evaluación por supuesto es positiva, la gente está acudiendo de manera paulatina a los recintos. Hay que seguir trabajando para fortalecer la democracia y que la gente participe. De hecho estamos aquí para fortalecer la democracia”, afirmó en una entrevista en radio Panamericana.

León llegó al balotaje con el 39, 12% de apoyo y este domingo se mide en las urnas con Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), quien el 7 de marzo obtuvo un 45,62% de respaldo. Esta vez habrá ganador por simple mayoría.

“Nosotros estamos esperanzados que la democracia siga fortaleciéndose en el departamento y en el país, tomando en cuenta que hemos luchado y seguimos luchando por los derechos ciudadanos. Hoy Chuquisaca está de fiesta e invitamos a todos los ciudadanos a que asistan a las urnas para ejercer su derecho”, insistió.

León desempeñó varios cargos públicos, fue director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Viceministro de Tierras y alcalde de Pandilla.

“Nosotros creemos que hoy día se va a definir el tema de la Gobernación y la población sabe, hay dos candidatos, entonces evalúa. Lo importante es que todos participen”, insistió.

El candidato del MAS afirmó que luego de emitido su voto, se trasladará hasta Sucre para seguir el conteo del Tribunal Electoral Departamental.

Comparte y opina:

Últimas Noticias