Icono del sitio La Razón

La FTC reporta a la fecha 2.000 hectáreas de coca reducidas y perfila llegar a las 8.000 en 2021

En lo que va de este año se redujeron 2.000 hectáreas de coca excedentaria e ilegal, debido al “poco tiempo trabajado” y por factores como la pandemia, pero para el próximo año se perfila la disminución de más de 8.000 hectáreas, informó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), general Carlos Martín Salinas.

En esa misma línea y en el marco de una visita a Chapare, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que personeros de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDCC) hicieron conocer su preocupación por el incremento de los cultivos de coca en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

“Hemos evidenciado que en el gobierno de facto no habían realizado ni una erradicación ni una racionalización de cultivos excedentarios en el Trópico de Cochabamba”, aseguró tras un sobrevuelo por la región, una de las productoras de hoja de coca junto a los Yungas, en el norte de La Paz.

Salinas informó que las tareas de erradicación y reducción de cultivos acabarán antes del 10 de diciembre y que hasta el momento se alcanzó solo 2.000 hectáreas debido a los problemas registrados en este año como el de la pandemia.

La Fuerza de Tarea Conjunta, instancia operativa en las labores de control de los cultivos de coca, paró sus actividades por 172 días.

(27/11/2020)