Nacional

jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 00:48

Las candidaturas a la Alcaldía de La Paz tienden a dispersarse

Sol.Bo, MAS y CC, las fuerzas políticas con presencia local, aún no hicieron conocer el nombre de sus candidatos para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

El exministro Iván Arias, cuando fue proclamado candidato juntos a sus colaboradores. Foto: APG

/ 27 de noviembre de 2020 / 09:32

Aunque todavía hay unas semanas más para la fecha de inscripción, las candidaturas a la Alcaldía de La Paz tienden a dispersarse. Al menos siete postulantes expresaron su intención de pugnar por el gobierno local en las elecciones del 7 de marzo de 2021.

En sendos actos electorales, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, fue proclamado candidato por la naciente agrupación Por mi La Paz-Unidos Invencibles, y el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, por Unidos por La Paz.

Aliado del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, Larrea había sido una piedra en el zapato en la administración de Evo Morales, contra quien lideró protestas en relación a políticas de salud y la aprobación del nuevo Código Penal que sancionaba, entre otros casos, la negligencia médica.

Albarracín, exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), había cobrado fuerza política también con la oposición al gobierno de Morales, al ser parte del nuevo Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y propiciar movilizaciones contra el presunto fraude de las elecciones anuladas de 2019.

Ellos se suman a la lista otros cuatro precandidatos que hicieron conocer su postulación en las últimas semanas.

El exdiputado de Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral se presentó como candidato con la alianza La Paz es Posible, el exministro de Obras Públicas Iván Arias fue proclamado por la agrupación Somos Pueblo del exdirector del Fondo Indígena y exdiputado Rafael Quispe, y exdirigente cívico Jaime Vera también fue presentado por Bolivia Somos Todos.

El exdiputado de Unidad Nacional (UN) Peter Maldonado también anunció en un video su candidatura a la Alcaldía de La Paz, aunque no dijo bajo que sigla.

Las seis candidaturas se presentaron bajo siglas en formación. Las grandes aún estudian alianzas y nombres, y, a juzgar por los resultados de las últimas elecciones y su fuerza electoral, sumarán al menos tres candidaturas más.

Aunque Soberanía y Libertad (Sol.Bo), del alcalde Luis Revilla, había anunciado la posibilidad de postular a Albarracín, Arias y otros, aún no ha definido a su postulante.

Sin embargo, el miércoles, el secretario ejecutivo del gobierno local de La Paz, Álvaro Blondel, se atribuyó la candidatura con el argumento de haber sido elegido precandidato con el 41% de los votos de 6.000 militantes. Su nombre no ha sido oficializado aún.

Una segunda fuerza importante en La Paz es el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tampoco hizo conocer quién será su candidato a la Alcaldía. Comunidad Ciudadana (CC), que fue la sigla más votada en las elecciones del 18 de octubre y que ya tiene estructura política, también espera por quién decantarse.

Según el calendario electoral, la inscripción de candidatos está prevista para los días 18 y 19 de diciembre de este año. Las elecciones subnacionales están fijadas para el 7 de marzo de 2021 y un eventual segunda vuelta, solo para gobernadores, el 11 de marzo.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Los restos de Felipe Quispe ‘El Mallku’ serán enterrados en su natal Ajaria Chico

“Él ha apostado por las nuevas generaciones, por la generación de los jóvenes aymaras, provincianos que tenían esa potencialidad. Esta es su generación, esta es la generación Felipe", dijo en el velorio la candidata a la alcaldía de El Alto, Eva Copa.

El último adiós a El Mallku

/ 21 de enero de 2021 / 00:05

Los restos del exdirigente y exlíder indígena Felipe Quispe “El Mallku”, quien murió a causa de un paro cardiaco, serán trasladados y enterrados este jueves en su comunidad natal Ajaria Chico, en el Municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz.

“Vamos a llevar el cuerpo a la comunidad de Ajaria Chico, donde Felipe quería que se lo entierre en su tierra natal, donde él ha crecido y será ahí, en el cementerio”, informó Santos Quispe, hijo del hoy extinto exdirigente.

En esta jornada, el cuerpo del histórico exlíder indígena fue velado en el salón Felicidad, de la zona 16 de Julio, en la ciudad de El Alto. Al velorio asistió el vicepresidente David Choquehuanca.

“Él ha luchado defendiendo los recursos naturales, nuestra soberanía, nuestro gas, ha sido parte de la construcción de la agenda de octubre, ha defendido el agua para nuestros pueblos, le han apresado y no ha descartado ninguna forma de lucha, eso le ha costado y en este último tiempo ha sido fundamental la lucha para recuperar nuestra democracia”, destacó Choquehuanca.

Eva Copa, la candidata a la Alcaldía de El Alto por la misma agrupación que postuló a Quispe como aspirante a la Gobernación de La Paz, asistió al velorio. “Él ha apostado por las nuevas generaciones, por la generación de los jóvenes aymaras, provincianos que tenían esa potencialidad. Esta es su generación, esta es la generación Felipe con su ajayu, no lo vamos a defraudar”, sostuvo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, calificó a Quispe de un “gran líder” con un legado “que nadie podrá olvidar”. “Felipe Quispe El Mallku va a vivir siempre en nuestros ideales”, sostuvo.

También acudieron a darle el último adiós ministros como la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada.

Quispe de 79 años murió la tarde del martes de un paro cardiaco

Comparte y opina:

Viceministro dice que militares firmaban acuerdos de conciliación con contrabandistas

El viceministro de la Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, denunció que militares cobraban para dejar internar mercancía ilícita a Bolivia, pero una vez en suelo boliviano los contrabandistas los denunciaban

El viceministro Gonzalo Rodríguez.

/ 20 de enero de 2021 / 23:58

Militares que estaban destinados en 2020 a la lucha contra el contrabando extorsionaban a contrabandistas, pero cuando eran denunciados en territorio boliviano “tranzaban” un acuerdo, seguro con la devolución del dinero, y llegaban hasta firmar documentos de desistimiento, reveló el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Varios de esos militares se encuentran con procesos internos en las Fuerzas Armadas, pero la autoridad, también exmilitar, consideró que deben ser sancionados con la baja definitiva o se debería pedir –dijo- “su retiro obligatorio”.

Según la denuncia, militares destinados al control fronterizo cobraban a los contrabandistas para internar a territorio boliviano su ilícita mercancía, pero una vez en suelo boliviano denunciaban a sus extorsionadores.

“Los miembros de las Fuerzas Armadas aceptan que han recibido dinero de estos sinvergüenzas, pero aquí lo preocupante es que ellos van y tranzan con los contrabandistas, seguramente les devuelven el dinero, y firman un documento de conciliación, como ya no deben nada salen inocentes”, denunció a la red Unitel.

Todo el contingente militar que estuvo el año pasado en el control fronterizo, como parte de los grupos operativos anticontrabando, fue relevado del puesto.

“Deberían ser retirados de las Fuerzas Armadas, dados de baja, tenemos en procesos disciplinarios a varios, también hay varios que han pasado a la justicia ordinaria”, explicó.

Comparte y opina:

Dan detención domiciliaria al exdirector de Migración Marcel Rivas

La determinación fue adoptada por el juez del Juzgado Quinto Anticorrupción en audiencia de cesación a la detención preventiva que solicitó la defensa de la exautoridad, acusado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Marcel Rivas, exdirector de Migración. Foto: ABI

/ 20 de enero de 2021 / 23:12

El exdirector de Migración Marcel Rivas fue beneficiado este miércoles con detención domiciliaria tras revocarse la orden de guardar detención en la cárcel de San Pedro. Poco después de que fuera detenido fue internado debido a problemas de salud.

Rivas, director de Migración en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, es acusado de haber ayudado a huir a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, de quienes se conoce están en Estados Unidos.

La determinación fue adoptada por el juez del Juzgado Quinto Anticorrupción en audiencia de cesación a la detención preventiva que solicitó la defensa de la exautoridad, acusado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Su abogado Karlo Brito informó a la red Erbol que el juez que atendió la audiencia dispuso el pago de una fianza de Bs 20.000 y arraigo. Rivas permanece en una clínica y se espera que pueda cumplir con el pago de la fianza y el registro del domicilio hasta el fin de semana.

“El juez ha determinado que los riesgos procesales con referencia al domicilio han sido enervados totalmente, ya no existen. El único riesgo procesal que existe es la posible obstaculización con la declaración de testigos que en realidad esa es la base para que el juez le dé la detención domiciliaria”, explicó Brito.

El 21 de noviembre un juez dispuso la detención preventiva de Rivas, sin embargo, debido a su delicado estado de salud por problemas renales no fue remitido al penal de San Pedro. El exdirector de Migración había alegado a su favor que presentó su renuncia al cargo el 4 de noviembre y que los exministros salieron del país un día después.

Comparte y opina:

Familiares de víctimas de Senkata y Pedregal recibirán resarcimiento económico y un trabajo

También recuperarán los gastos médicos, tendrán subsidio de alimentos y los hijos de las víctimas tendrán becas de estudio, como producto de un acuerdo con el Gobierno. En noviembre de 2019 hubo 10 muertos en Senkata y dos en Pedregal

Familiares de las víctimas

Por Ghilka Sanabria

/ 20 de enero de 2021 / 20:32

Familiares de víctimas y heridos de las “masacres” de Senkata y Pedregal serán beneficiados con resarcimiento económico, alimentación, estudios para hijos y acceso a fuentes laborales, según un acuerdo alcanzado con autoridades como el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima.

La reunión se desarrolló la tarde de este miércoles en la Casa Grande del Pueblo. Participaron los directivos y representantes de las víctimas fallecidas, heridos de Senkata y zona Sur (Pedregal) de las ciudades de El Alto y de La Paz, además de representantes de Derechos Humanos.

Lima informó que se llegó “a una solución en varios aspectos” y anunció que en los próximos días sostendrá un encuentro similar con las víctimas de Sacaba para negociar acciones que permitan alcanzar la reparación integral para las víctimas “sobre la base de demandas realizables”.

Entre los acuerdos están la viabilización de los trámites y gestiones administrativas para el pago de gastos médicos de los heridos sobre la base de la entrega de facturas, recibos, historial clínico y otros documentos. El Ministerio de Salud gestionará recursos económicos.

Por otro lado, las carteras de Justicia y Educación facilitarán el ingreso a universidades públicas, normales y otros institutos de los familiares de las víctimas y los heridos que se encuentren en la lista de la Asociación. Además se apoyará con becas en casas de estudios superiores privadas.

A través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se facilitará gestiones de apoyo y ampliación de la vigencia del beneficio del subsidio de alimentos, en coordinación con el Ministerio de Economía para garantizar el presupuesto necesario.

Respecto al acceso a fuentes laborales, el Gobierno garantizará el ingreso a la bolsa de trabajo de una persona por familia de fallecidos y heridos, de igual manera, en función a las listas aprobadas por la Asociación. El Ministerio de Trabajo y el Viceministerio de Coordinación Gubernamental se encargarán del cumplimiento de este punto.

Durante la gestión de Jeanine Añez, el 19 de noviembre de 2019 en la zona de Senkata se registró una “masacre” que dejó 10 fallecidos producto del impacto de proyectiles de armas de fuego y al menos 65 heridos, además de decenas de detenidos.
Mientras que en la zona Sur de La Paz, el 11 de noviembre de 2019, se reportaron dos fallecidos, decenas de heridos, además de detenidos.

Comparte y opina:

El TSE rechaza solicitud de Barral y ratifica elecciones subnacionales para el 7 de marzo

El candidato a la alcaldía de La Paz por Pan-Bol, Amilcar Barral, pidió oficialmente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender las elecciones subnacionales ante el rebrote del COVID-19

Una persona emite su voto en una pasada elección. Foto: archivo

/ 20 de enero de 2021 / 18:44

En respuesta al candidato a la alcaldía de La Paz por Pan-Bol, Amilcar Barral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó nuevamente el aplazamiento de la fecha de las elecciones subnacionales del 7 de marzo y comprometió que éstas se realizarán en el marco de las medidas de bioseguridad que recomiende la Organización Panamericana de la Salud (OPS) frente al COVID-19.

El calendario electoral está en marcha. “Los tiempos del proceso electoral han quedado establecidos en la Ley 1269 de 23 de diciembre de 2019 que dispuso que la convocatoria a los comicios se realice en un lapso no mayor a 48 horas después de la posesión del Presidente y determinó un plazo de 120 días entre la convocatoria y la realización de la jornada de votación”, aclaró el ente electoral en respuesta a Barral.

También aclaró que para el Órgano Electoral la salud pública constituye una prioridad, como se demostró en la elección general del 18 de octubre de 2020, “cuando aprobó protocolos y adoptó múltiples disposiciones que permitieron simultáneamente el ejercicio de los derechos políticos y la protección de la salud de la población en términos muy satisfactorios”.

Para las subnacionales se buscará “reeditar” la cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que pueda brindar asesoramiento especializado, definir protocolos y las medidas que se aplicarán en la elección departamental, regional y municipal.

Barral insistió en los riesgos de llevar las elecciones en medio de un rebrote del coronavirus y demandó al Legislativo tomar la iniciativa.

“Estamos en peligro, los candidatos, la gente que se acerca a nosotros, podemos contagiarnos. Esta enfermedad en demasiado mortal”, advirtió el candidato y exdiputado nacional.

El exministro Óscar Ortiz también solicitó aplazar la fecha de los comicios, pero una similar respuesta a la de Barral fue extendida por el ente electoral.

Comparte y opina:

Últimas Noticias