Icono del sitio La Razón

Militares en reserva marchan en protesta por el proceso contra el general Cuéllar por el caso Sacaba

En un hecho singular, militares del servicio pasivo marcharon este viernes en las principales capitales del país demandando respeto a las Fuerzas Armadas y en rechazo al proceso penal abierto en contra del comandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, por la violencia y muertes en Sacaba, en noviembre de 2019.

«Molestia por la falta de justicia con nuestros camaradas. Cómo la justicia civil va a investigar una operación militar ¿qué saben ellos? no tiene sentido, si quieren hacer una cosa seria que el Parlamento haga un juicio de responsabilidades, ahí irá la señora capitán general (Jeanine ÁÑez), seguirá el ministro, luego el comandante hasta llegar al general Cuéllar que es el quinto o sexto», advirtió el general Tomás Peña y Lillo en la ciudad de La Paz a la red Uno.

En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz los militares en reserva protestaron contra la acción judicial contra Cuéllar, que en la semana fue aprehendido, imputado por el delito de asesinato y el jueves beneficiado con la detención domiciliaria en tanto prosigan las investigaciones sobre lo ocurrido en el puente Huayllani del Municipio de Sacaba, Cochabamba, donde ocho productores de coca perdieron la vida en la operación policial-militar el 15 de noviembre del año pasado.

En La Paz, los militares se movilizaron por la avenida Mariscal Santa Cruz, sujetando una larga bandera tricolor y pidiendo el respeto por su institución. Similar panorama se vivió en la ciudad de Cochabamba por la avenida Ramón Rivero y también en la capital cruceña.

Cuéllar forma parte de la lista de involucrados en la investigación para establecer responsabilidades en los hechos de violencia de Sacaba. En ese entonces, cocaleros marcharon con rumbo a la ciudad de Cochabamba en apoyo a Evo Morales, quien para entonces ya había dimitido a la presidencia.

Un informe aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional por los legisladores salientes recomendó juicio de responsabilidades contra la expresidente Áñez, sus exministros y jefes policiales y militares por las acciones no solo en Sacaba, sino también en Senkata, en la ciudad de El Alto, donde también hubo muertos y heridos en noviembre de 2019.

(27/11/2020)