Nacional

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 15:19

Tras denuncias de nepotismo, retiran a jefa de gabinete que pedía renuncia de funcionarios

Fabiola Gutiérrez emitió un instructivo dirigido a “todo el personal ejecutivo y de planta del Ministerio, viceministerios, entidades desconcentradas, descentralizadas y autárquicas”, por disposición verbal del ministro Wilson Cáceres, para “presentar su disposición inmediata al cargo”.

Funcionarios que denunciaron irregularidades en el Ministerio la noche del viernes.,

/ 28 de noviembre de 2020 / 23:18

Un día después de que se denunciara que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, presuntamente contrató a su pareja Fabiola Gutiérrez como jefa de Gabinete y que desde ese cargo emitió un comunicado en el que instruye a los funcionarios públicos poner sus cargos a disposición, ésta fue destituida.

“El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informa a la opinión pública que se procedió a la desvinculación de la señora Fabiola Yenny Gutiérrez Domínguez, con lo cual reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia en la gestión pública”, dice un comunicado divulgado este sábado.

La red Gigavisión informó el viernes que Gutiérrez es pareja de Cáceres, y para respaldar su denuncia, sobre todo después de que fuera negada, difundió un video de agosto en el que el hoy ministro se refiere su jefa de gabinete como su “esposa”, cuando habla del arresto de ambos y su posterior libertad ante la falta de pruebas de denuncias.

Gutiérrez emitió un instructivo dirigido a “todo el personal ejecutivo y de planta del Ministerio, viceministerios, entidades desconcentradas, descentralizadas y autárquicas”, por disposición verbal del ministro Cáceres, para “presentar su disposición inmediata al cargo”.

La fecha del instructivo difundido por la red Gigavisión lleva la fecha del 26 de noviembre.

(28/11/2020)

Comparte y opina:

¿Qué elegiremos el 7 de marzo?

/ 25 de febrero de 2021 / 13:53

Desde la aprobación de la Constitución Política del Estado de 2009, es la tercera vez que se elige a las autoridades que conformarán los órganos ejecutivos, legislativos y deliberativos de las Entidades Territoriales Autónomas en los próximos cinco años. Será el proceso en el que se elegirá el mayor número de representantes y también en el que la ciudadanía marcará más veces la papeleta de sufragio.

Chuquisaca
En el departamento de Chuquisaca se elegirá 216 nuevas autoridades: 1 Gobernador/a, 10 asambleístas departamentales por territorio, 9 asambleístas departamentales por población, 2 asambleístas departamentales indígena originario, 29 alcaldes/a y 165 concejales/as.

La Paz
En el departamento de La Paz se elegirá 630 nuevas autoridades: 1 Gobernador/a, 20 asambleístas departamentales por territorio, 20 asambleístas departamentales por población, 5 asambleístas departamentales indígena originario, 87 alcaldes/a y 497 concejales/as.

Cochabamba
En el departamento de Cochabamba se elegirá 383 nuevas autoridades: 1 Gobernador/a, 16 asambleístas departamentales por territorio, 16 asambleístas departamentales por población, 2 asambleístas departamentales indígena originario, 47 alcaldes/a y 301 concejales/as.

Oruro
En el departamento de Oruro se elegirá 244 nuevas autoridades: 1 Gobernador/a, 16 asambleístas departamentales por territorio, 16 asambleístas departamentales por población, 1 asambleístas departamentales indígena originario, 33 alcaldes/a y 177 concejales/as.

Potosí
En Potosí se elegirá 319 nuevas autoridades: 1 Gobernador/a, 16 asambleístas departamentales por territorio, 16 asambleístas departamentales por población, 41 alcaldes/a y 245 concejales/as.

Tarija
En Tarija se elegirá 137 nuevas autoridades: 1 Gobernador/a, 1 vicegobernador/a, 12 asambleístas departamentales por territorio, 15 asambleístas departamentales por población, 3 asambleístas departamentales indígena originario, 1 Ejecutivo regional, 2 ejecutivos de desarrollo, 6 asambleístas regionales por territorios, 3 asambleístas regionales por población, 3 asambleístas regionales IOC, 11 alcaldes/a y 79 concejales/as.

Santa Cruz
En Santa Cruz se elegirá 430 nuevas autoridades: 1 Gobernador/a, 1 vicegobernador/a, 15 asambleístas departamentales por territorio, 8 asambleístas departamentales por población, 5 asambleístas departamentales indígena originario, 54 alcaldes/a y 346 concejales/as.

Beni
En el departamento de Beni se elegirá 192 nuevas autoridades: 1 Gobernador/a, 8 Subgobernador/a, 19 corregidores, 24 asambleístas departamentales por territorio, 4 asambleístas departamentales indígena originario, 19 alcaldes/a y 117 concejales/as.

Pando
En Pando se elegirá 119 nuevas autoridades: 1 Gobernador/a, 1 Vicegobernador/a, 15 Asambleístas Departamentales por Territorio, 3 Asambleístas Departamentales por Población, 3 Asambleístas Departamentales Indígena Originario, 15 Alcaldes/a y 81 Concejales/as.

Enlace Separata de Información Pública N° 1:

https://drive.google.com/file/d/1NGZQyJE2ZES30cusPW38khdHjzzgxVz9/view?usp=sharing

Comparte y opina:

Sol.bo propone respuestas a tres ‘preocupaciones inmediatas’ de la población paceña

El candidato a la Alcaldía de La Paz, Álvaro Blondel, quiere inmunizar a la totalidad de la población paceña en 100 días.

/ 25 de febrero de 2021 / 13:40

El candidato a la Alcaldía de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Álvaro Blondel, informó este jueves que sus propuestas electorales están basadas principalmente en la respuesta a tres preocupaciones urgentes de la población paceña en la actual coyuntura de crisis.

“Estamos planteando tres (propuestas) que están relacionadas a preocupaciones inmediatas de la población. La primera es la salud (…), la segunda gran preocupación es la educación (…) y la tercera es el tema económico”, subrayó Blondel, en una entrevista con La Razón Radio.

Explicó que en el tema de la salud se plantea un proceso de vacunación “100/100” para que se pueda inmunizar al 100% de la población durante 100 días.

Pues “en la pandemia, la luz al final del túnel está centrada en la vacuna (y para eso queremos) poner a disposición todos los centros de salud, personal de salud, habilitar campos deportivos y habilitar vías estratégicas de la ciudad para que la gente pueda inmunizarse las 24 horas del día y los siete días de la semana”, destacó.

Además, aseguró que en su gestión, si gana las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo, impulsará una nueva fase de construcción de nosocomios para que cada macrodistrito de La Paz cuente con un segundo hospital de segundo nivel.

Sobre el tema de la educación, el candidato propuso entregar una tableta (tipo de computadora portátil) a cada uno de los estudiantes de las unidades educativas con acceso al servicio de internet para que las clases a distancia o virtuales, que se han implementado por la pandemia, no sigan ahondando las brechas entre los escolares del sector público y privado.

“Luego, sobre todo eso, tienen que venir también otras acciones, como la digitalización de la mochila escolar con todos los textos y libros de respaldo (…) en plataformas digitales”, señaló.

En el tema económico, Blondel promete generar una “vacuna económica”, que apunta a dos aspectos esenciales.

“El primero está relacionado a los emprendedores, queremos poner al servicio de cada uno de ellos toda la capacidad instalada en el municipio, como los centros tecnológicos y los centros de innovación; también queremos facilitar los cambios de rubro, facilitar en el tema de la burocracia para que puedan empezar a reactivar sus actividades”, enfatizó.

Y la segunda acción relacionada a la preocupación económica está referida a la implementación de trabajar sobre “la economía de bolsillo y la economía popular”.

“Esto significa que la gente más necesitada y que ha sido más golpeada en la pandemia (pueda acceder a) un plan de empleo de emergencia con un fondo para que mil mujeres trabajadoras, constructoras puedan aportar en el proceso que hemos denominado la ‘revolución de las aceras’, (es decir) realizando su mantenimiento, que ha sido criticado en los últimos años al Gobierno Municipal de La Paz”, puntualizó. (25/02/2021)

Comparte y opina:

El TSE lanza curso virtual de reforzamiento a la capacitación para juradas y jurados electorales

/ 25 de febrero de 2021 / 10:22

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó el curso virtual de reforzamiento a la capacitación para juradas y jurados electorales, y difundirá un programa educativo en televisión abierta y radioemisoras con el propósito de consolidar los conocimientos sobre las funciones y responsabilidades de los jurados para el día de la elección.

Del 18 de febrero al 7 marzo de 2021 estará habilitado el curso virtual para juradas y jurados electorales, cuya finalidad es el refuerzo de los conocimientos adquiridos en la modalidad presencial.


Se podrá acceder a este curso a través de la plataforma digital del Órgano Electoral Plurinacional en el siguiente enlace: https://capacitacionjurados.oep.org.bo/, donde la jurada y el jurado electoral deberá registrarse para realizar el curso y completar las diferentes actividades académicas propuestas. Al concluir el curso podrá descargar su certificado de capacitación.


El curso contempla tres unidades referidas a las actividades que se desarrollan antes, durante y después de la jornada de votación. Al final de cada unidad se realizará una evaluación para medir el grado de conocimiento:

Programas educativos

Con el mismo objetivo de reforzar la capacitación para las juradas y jurados electorales, se difundirá un programa televisivo y otro radiofónico el domingo 28 de febrero con reprís el 6 de marzo de 2021. Los programas radiofónicos serán difundidos además de español en aymara, quechua y guaraní.

Los programas serán difundidos en los siguientes medios y horarios:

En el marco de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, 208.554 juradas y jurados electorales serán los responsables de administrar las 34.759 mesas de sufragio, distribuidos en 5.524 recintos electorales en 3.600 asientos electorales.

Comparte y opina:

Álvaro Blondel afirma que no renunciará a su candidatura y estará ‘hasta el pitazo final’

El candidato de Sol.bo aseguró que en lo personal no comparte las fallidas alianzas de su frente con Jeanine Áñez y Carlos Mesa.

/ 25 de febrero de 2021 / 10:08

El candidato a la Alcaldía de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Álvaro Blondel, afirmó este jueves que no renunciará a su candidatura pese a que las encuestas no le favorecen, porque sería una falta de respeto a sus seguidores.

“De ninguna forma nos vamos a bajar o vamos a dar un paso al costado en la candidatura, sería una total falta de respeto a toda la gente que está apoyando, que está confiando en nosotros en esta campaña y en este proceso, así que hemos tomado esta decisión de ir solos sabiendo que hemos arrancado tarde (en la campaña) y vamos a cerrar todo este proceso hasta el pitazo final”, remarcó en entrevista con La Razón Radio.

En los mismos términos futbolísticos, manifestó que entró a jugar “este partido para ganar” y se encuentra optimista porque, según su criterio, logró posicionar su candidatura pasando “de ser un candidato desconocido” a otra situación en la que la gente ya lo conoce y sabe de sus propuestas.

Según las encuestas difundidas por distintos medios, Blondel es uno de los candidatos que menor preferencia electoral tiene rumbo a las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

Sin embargo, “somos la candidatura más seria que puede continuar con la transformación y la modernización de la ciudad. Los datos, las encuestas, no reflejan el sentir de la gente, porque durante toda esta etapa estuve en muchos sectores (…) y hay un alto nivel de reconocimiento al trabajo que se realizó en los últimos años”, dijo el candidato, quien trabajó durante más de 18 años en el municipio paceño y asegura que no se aprovechó de esa situación para promocionarse como algunos de sus rivales del proceso electoral.

Y cuando fue consultado si considera que las fallidas alianzas políticas que realizó Sol.bo (primero con Carlos Mesa y luego con Jeanine Áñez) están afectando su candidatura, respondió de manera enfática que él no participó de esos procesos.

“Yo no he sido parte de las decisiones políticas partidarias, yo estaba dedicado 100% a hacer gestión (…) y en ese momento, cuando me enteré, pues es una situación que yo en lo personal no la comparto”, puntualizó.

Comparte y opina:

Diputados del MAS presentan en Cochabamba el primer recurso judicial contra el paro médico

La acción popular fue interpuesta en Cochabamba y apunta a que se “restituya el derecho de la población a acceder a todos los servicios de salud”, según el diputado Héctor Arce.

Protesta del sector salud contra la Ley de Emergencia Sanitaria. Foto: APG

/ 25 de febrero de 2021 / 09:26

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba presentaron una Acción Popular contra el Colegio Médico de Bolivia y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Públicas, que convocaron al paro médico que rige desde el viernes 19 hasta el domingo 28 de febrero.

“Se busca restituir el derecho de la población a acceder a todos los servicios de salud”, indicó el diputado oficialista Héctor Arce, quien indicó que el recurso debe ser resuelto por el tribunal de garantías en 48 horas, o sea se espera el fallo hasta el lunes. “Es una acción popular contra este paro que se pretende radicalizar”, dijo, según un reporte de Bolivia Tv.

El sector médico acata un paro desde el viernes 19, en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria promulgada por el presidente Luis Arce, y piden su anulación. El Gobierno señala que la medida de presión es un fracaso y convocó al gremio a ser parte de la reglamentación de la norma, lo cual es descartado por los movilizados.

Comparte y opina: